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domingo, 9 de noviembre de 2014

Cuenca

CUENCA

INTRODUCCIÓN



Nos encontramos en Santa Ana de los Ríos de Cuenca es la capital de la provincia del Azuay y conocida como la “Atenas del Ecuador”. Cuenca está ubicada en la zona 5, Hoya del Paute en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar. Goza de un clima típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C. Su población es de aproximadamente 500.000 habitantes y su superficie es de 15.730 hectáreas.

El lugar en sí donde se encuentra ubicada Cuenca constituye un sistema de terrazas o placas de terreno, 4 en total, que le brindan un toque de relieve a la ciudad que en su mayoría se la puede considerar como plana, rodeada siempre por montañas. Estas terrazas son bañadas por varias corrientes de agua en donde se destacan 4 ríos que dan su nombre a la ciudad y son: el Machangara más hacia el norte, el Tomebamba que prácticamente corta la ciudad en 2, el Yanuncay y el Tarqui más hacia el Sur que se unen para confluir como uno solo en el Tomebamba hacia el extremo este de la ciudad.

Cuenca fue fundada en el año 1557 por orden del Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza; su independencia fue el 3 de noviembre de 1820.
Cuenca está considerada también como la tercera ciudad del país, luego de Quito y Guayaquil, en las que se asientan los poderes político y económico. Su condición de ciudad mediana, casi franciscana y conventual aún, en comparación con estas dos metrópolis, es otro de los factores que contribuyen a que cada visitante se haga la promesa de regresar o, en el mejor de los casos, decida quedarse a residir en ella pues esta es además una ciudad que cuenta con tecnología de punta en información y electrónica, buen sistema financiero y bancario, cyber cafés, bares, discotecas, moderna infraestructura hotelera, restaurantes de todo tipo, etc.

El primero de enero de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre del mismo año. Pero, más allá de esta declaratoria, la ciudad es patrimonio de la cultura de los hombres, desde siempre, por su situación privilegiada, por su arquitectura, sus vestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, su rica tradición oral y por la serie de elementos intangibles que constituyen su esencia e identidad: cultivos, comidas, fiestas, todo lo cual hace que el conglomerado humano que la habita y los innumerables visitantes que recibe sean, en verdad, privilegiados.

Su Centro Histórico está constituido por una ciudad de aires coloniales, pero que es, en verdad, republicana, pues la mayoría de sus atractivas construcciones proceden del siglo XIX. Hay también algunas edificaciones del siglo XVIII, sobre todo los dos conventos de clausura.  Pero lo que resulta particularmente atractivo es el aire similar del conjunto, solo alterado por algunos alardes de modernidad, en edificios de la década del cincuenta y sesenta del siglo XX.


En Cuenca se encuentra una identidad arquitectónica característica de la parte sur de la península ibérica, pero adaptada con materiales usados por los indígenas de la sierra del Ecuador. Materiales como el adobe, la paja, la madera y barro cocido fueron fundamentales en el levantamiento de la ciudad.


ATRACTIVOS

Museo del Banco Central cuenta con salas de arqueología, arte religioso del siglo XIX, etnografía y numismática. El museo se encuentra ubicado además junto al complejo arqueológico de ruinas incásicas más importante de la ciudad: Pumapungo.  El horario de visita es de lunes a viernes de 08h00 a17h30, sábado de 09h00 a 13h00 y la entrada es gratuita.


Museo de las culturas aborígenes: cuenta con unas 5.000 piezas en exhibición al público, que corresponden a todos los períodos de la historia aborigen del Ecuador, constituyéndose así en el Museo Arqueológico más completo de la ciudad de Cuenca y de la región. El horario de visita es de lunes a viernes de 08h30  a 18h30; sábado de 09h00 a 13h00 con un valor de $2.00 adultos; Niños y Estudiantes $1.00 y Tercera edad $1.50.


Museo Manuel Agustín Landívar: es un museo de sitio, ubicado en el sector de Todos Santos, lugar en el que coexisten vestigios arqueológicos de diversos períodos históricos: cultura cañari, incásica y molinos de piedra construidos por los españoles.  En el museo se pueden encontrar piezas que dan testimonio de estas tres culturas. El horario de visita es de lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h30 y su entrada es gratuita.


Museo de las Conceptas: se ha instalado en lo que fue la enfermería del Convento de Claustro de las Madres Conceptas, construido entre 1682 y 1729, en sus salas se puede apreciar la vida cotidiana de estas mujeres, así como piezas de arte religioso y objetos utilitarios de la época.
Su horario de visita es de lunes a viernes de 09h30 a 18h30; sábados y días festivos de 10h00 a 13h00. El valor de la entrada es de $2.50 para Extranjeros y nacionales; Estudiantes de colegios y Tercera Edad   $1.50 y escuelas $ 0.60.


Museo Remigio Crespo Toral: en este museo se guarda el archivo Municipal de Historia de la Ciudad de Cuenca con todos sus tratados, convenios, cartas, etc., sobre los que la ciudad se ha edificado. Además el local del Museo es una de las casas patrimoniales de la ciudad, ubicada en el Barranco. El horario de visita es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 y sábado y domingo de 09h00 a 13h00.


Museo Municipal de Arte Moderno: funciona en el local de la antigua Casa de la Temperancia, la misma que fue restaurada entre 1976 y 1981. En el mismo se ofrecen exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, pudiendo encontrarse en él obras en exhibición permanente que pertenecen al patrimonio del museo. El horario de visita es de lunes a viernes de 09h00 a 17h30 y  sábados y domingos de 09h00 a 13h00. Ubicado en la calle Sucre 15-27 y Coronel Talbot.


Museo de Historia de la Medicina: en el local que fue la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca y el antiguo hospital de la ciudad, se encuentra permanentemente una exposición sobre la trayectoria médica en la ciudad. La riqueza de la edificación le da un ambiente único a este museo ubicado junto al Hospital Militar. El horario de visita es de lunes a viernes de 09h00 a 17h30.



Museo Taller del Sombrero – El Barranco: es un espacio en el que se ha recreado un taller de compostura, donde se exhiben las herramientas  utilizadas para la transformación  de la paja toquilla. Adicionalmente en la  fábrica de sombreros se puede apreciar el proceso de elaboración del sombrero. El horario de visita es de Lunes a Sábado 08h00 a 17h30 y domingos de 09h30 a 13h00.


Museo Zoológico Amaru: el zoológico mantiene y expone más de 120 especies de animales vivos, la mayor parte nativos del Ecuador. Su objetivo es la educación, exhibición, recreación e investigación  de los recursos naturales, especialmente de los peces, anfibios y reptiles. El horario de visita es de Miércoles a Vienes de 09h00 a 18h00; sábados y domingos de 10h00 a 17h00.












Museo Arqueológico Universitario: el espacio expositivo dispone de cuatro salas, en las que se desarrolla de forma secuencial la muestra arqueológica constituida por aproximadamente 5.000 objetos pertenecientes a la totalidad de los períodos y fases culturales del Ecuador precolombino. El horario de visita es de lunes a viernes de 08h30 a 12h00 y de 14h00 a 17h30.


Museo del Colegio Nacional Benigno Malo: las instalaciones del museo forman parte de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad. Las colecciones del museo constan de dos secciones: Ciencias Naturales y Arqueología, cada una de ellas con su propia área de exposición.

Con respecto a las Iglesias de Cuenca, esta es poseedora de una sorprendente cantidad de templos religiosos católicos asentados sobre un espacio relativamente reducido, lo que por mucho tiempo le imprimió la fama de urbe conventual y religiosa en extremo. Símbolo de su religiosidad se considera al primero, con la presencia de la espadaña de dos bandas construida sobre el segundo piso del frontispicio. Su volumetría, su concepción espacial y sus elementos ornamentales internos y externos se los explica como parte de un estilo colonial barroco de alto nivel estético. Dentro de la construcción de sus templos principales como las iglesias, encontramos estilos y detalles neoclásicos y barrocos en las fachadas de las iglesias. Algunas de las iglesias españolas fueron cimentadas con piedras extraídas de los templos incásicos de la ciudad de Tomebamba. En las casas de la ciudad histórica se ven adornadas de molduras, pilastras, columnas y capiteles de varios estilos y grados de detalle, unas más humildes y otras más complejas pero todas mantienen el mismo estilo y dan a Cuenca un efecto arquitectónico armónico y continuo a lo largo de todo el centro.


Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva): representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el románico en su forma general. Se pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro. Se encuentra ubicada en la Calle Benigno Malo y Sucre.


Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja): Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la "parroquia de españoles".Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron para sus cimientos y bases de los muros. La Iglesia Mayor llega a ser catedral con el obispado a fines del siglo XVIII. En la actualidad la iglesia mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas en los siglos XIX y XX y en su interior funciona el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja. La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar central y siete laterales. Tanto en expresión como en especialidad está presente el estilo barroco y renacentista. Se encuentra ubicada en la Calle Sucre y Luis Cordero (esquina).


Carmen de la Asunción: Construida aproximadamente en 1730, esta pintoresca iglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de las más antiguas de la ciudad y constituye una de las pocas muestras de la arquitectura religiosa colonial en Cuenca. Su planta es de estilo renacentista y su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra, en la cual se observan interesantes esculturas de tipo barroco como las columnas salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo a los lados. En el interior se destaca el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Llaman también la atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a las religiosas de claustro (carmelitas del convento contiguo) que ingresaban a cantar en él durante servicios especiales. Se encuentra ubicada en la Calle Sucre y Padre Aguirre.

San Francisco: Tras su llegada en la ciudad, construyen los franciscanos en este lugar el templo dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Luego, ya a finales del siglo XIX, la antigua iglesia empieza a ser totalmente remodelada bajo la dirección de los sacerdotes Isaac Peña Jaramillo y José Ignacio Peña. Hoy en día se conservan aun, en el interior del templo, el gran retablo del altar mayor y el púlpito, cubierto con pan de oro y tallado en tiempos de la colonia con un hermoso estilo barroco. Se encuentra ubicada en la Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre.



Iglesia de San Blas: Este templo presenta varias peculiaridades que llaman la atención. Una de ellas es su base elaborada completamente con piedra labrada incásica a principios de la colonia. Sobre la misma se erguía la antigua iglesia que por mucho tiempo, señaló el límite este de la ciudad en la zona denominada "barrios de abajo". El nuevo templo, construido en 1935, conserva aún esta singular estructura como base. El mismo, presenta una fachada de estilo románico que está totalmente recubierta de mármol rosa. En el interior se advierte otra característica que hace a este templo único en la ciudad: las tres naves principales y las dos pequeñas, están distribuidas en forma de perfecta cruz latina. Se encuentra ubicada en la Calle Manuel Vega y Simón Bolívar.

 



Iglesia De Turi: construida al lado del mirador de Turi, se puede apreciar desde gran parte de la ciudad, en especial de noche gracias a su iluminación.






Santo Domingo: Se trata de la segunda iglesia más grande de Cuenca (luego de la catedral de la Inmaculada Concepción). Este templo no se levanta en el mismo lugar en el que se construyeron los antiguos convento y capilla de los dominicos, pues los mismos se ubicaban, en tiempos de la colonia, en el área de los dos solares colindantes con la que hoy es la calle Mariscal Lamar. La actual iglesia, en cuya fachada se levantan imponentes dos torres gemelas de 37 metros de altura, empezó a ser construida desde la segunda década del siglo XIX. A su terminación en los años treinta, fue dedicada a la Virgen del Rosario, más conocida como "Morenica del Rosario" y cuya efigie se puede ver aun hoy en el altar mayor de la iglesia. Se encuentra ubicada en la Calle Gran Colombia y Padre Aguirre.

  

Entre los parques y plazoletas de esta ciudad tenemos:

Parque Abdón Calderón: Este parque se encuentra en pleno centro de Cuenca y constituyó el eje del estilo Damero para la construcción de la ciudad en los primeros años de la ciudad española. A su alrededor tiene edificios como la Catedral, el Municipio y la Fundación Turismo para Cuenca. En medio del parque está la estatua en honor a Abdón Calderón, a su alrededor están los 8 pinos traídos desde Chile y sembrados por el propio presidente Luis Cordero. Está ubicado entre las calles Simón Bolivar, Mariscal Sucre, Benigno Malo y Presidente Córdova.

 

Plaza San Francisco: Esta plaza es centro de venta de tejidos, especialmente del norte del país. Desde la época de la fundación se la conoce como la plaza de la feria y se ha comercializado en ella desde entonces. Está ubicada sobre la calle Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres.





Plaza del Herrero: Ubicado en el Barrio de las Herrerías, es una plaza que honra a Vulcano, el dios del fuego, quien nos recuerda a los artesanos del fuego, se elaboran hermosas artesanías en metal fundido.











Parque de San Blas: Este parque escolta a la iglesia del mismo nombre ubicada en la parte oriental de la calle Sucre. En el centro del parque está el monumento a Manuel Calle rodeado por una bella pileta.
 







Plazoleta El Rollo: Está ubicada al norte de la ciudad, en el barrio "El Vecino", uno de los más antiguos de la ciudad. El atractivo de este parque es la Picota, elaborada en 1787, en donde colgaban públicamente a los ajusticiados.





Parque San Sebastián: Este parque escolta al edificio del museo de arte moderno y en su centro se halla la estatua del poeta cuencano Miguel Moreno. A su alrededor también se puede encontrar la iglesia de San Sebastián y la casa con portal Larrazabal. El parque está sobre las calles Talbot y Sucre.



Parque María Auxiliadora: Este parque fue el eje de la vida dominical de la zona y era el punto de  encuentro de las personas y de reuniones sociales tiempo atrás. Posee amplias zonas verdes con jardines y una gran explanada en la parte central dominada por la estatua en honor al Padre Salesiano Carlos Crespi que fue un devoto de la educación y la investigación arqueológica. Está ubicado en las calles Gaspar Sangurima y General Torres.


Plaza Cruz del Vado: Ubicado en un verdadero balcón cuencano, desde este punto se puede avizorar la parte baja y más moderna de la capital azuaya.. Esta se levanta en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. La cruz se levanto como símbolo de protección para los viajeros que debían cruzar las aguas del Tomebamba cuando este crecía. Se encuentra ubicado en las calles Juan Montalvo y calle Larga.


Parque de la Madre: Esta ubicado a las riveras del Tomebamba en la Av. Federico Malo y 12 de Abril. Es un parque destinado a la recreación y al deporte, cuenta con espacios verdes y juegos infantiles así como de un sendero para atletas. Dentro del parque se encuentra las instalaciones de la Escuela de Marcha, deporte de atletismo que es muy común entre los jóvenes cuencanos siguiendo así los pasos del campeón olímpico y múltiple campeón mundial de Marcha Jefferson Pérez, al cual se lo ha honrado con una estatua dentro del propio parque. También se puede acceder al planetario municipal en donde se puede disfrutar de documentales a cerca de la tierra y el espacio de gran interés especialmente para los niños.



Plaza de las Monjas: Es una pequeña plaza en la mitad del centro histórico junto al Convento e Iglesia de las Conceptas ubicado en las calles Presidente Córdova y Presidente Borrero. Es una plaza pequeña recubierta de piedra con una pequeña pileta en el centro.


Parque Víctor J. Cuesta: Es un parque ubicado en la zona este del centro histórico entre las calles Presidente Córdova y Tomas Quiñónez, posee un monumento hecho de mármol y bronce en honor al Apóstol Cuencano, reconocido por su labor social especialmente con la niñez de la ciudad. Posee amplias zonas verdes y área de recreación infantil.




Parque Carlos Cueva: Cerca del último parque se encuentra este parque también en la zona residencial del este del centro histórico de la ciudad. Posee una amplia zona de juegos infantiles y una pequeña pileta.




En cuanto a edificios patrimoniales tenemos:

Alcaldía de Cuenca: Esta es una edificación como varias dentro del centro histórico de la ciudad de Cuenca,  cuyo revestimiento exterior está hecho de mármol donde resaltan sus enormes pilares. Es un edificio en plena esquina de las calles Simón Bolívar y Borrero. Su planta baja generalmente es utilizada para exposiciones de arte. Hasta el año de 1999 funcionó como Banco del Azuay.







La Casa de las Posadas: Ubicada en las calles Gran Colombia 17-44 y Manuel Heredia, fue hogar de muchas personas que se dedicaron a negocios, especialmente de comercio en la ciudad de Cuenca. A finales del siglo XVIII era muy común observar sus cuartos llenos de huéspedes, inclusive con animales, pasaban la noche en dicha casa. Hoy en día funciona como centro cultural.


Casa de Chahuarchimbana: Su nombre significa “Lugar menos profundo del río” y se debe a que se asienta en la parte baja de las orillas del río Yanuncay. Se la consideró en su época como una de las casas más elegantes de Cuenca, debido a que su locación se encontraba entre la ciudad y el campo. Muchos la consideraron una quinta o una hacienda. Fue restaurada en el año de 1922 y ahora funciona el museo de Tierra y Artes de fuego.  Está ubicada en la Calle de las Herrerías, entre 10 de Agosto y del Arupo.


 
Corte Superior de Justicia: Este edificio de mármol y ladrillo traídos de Sayausi y El Tejar, fue concebido originalmente como sede de la Universidad de Cuenca. Los acabados fueron importados desde Europa. La Corte Superior de Justicia se traslada a este edificio en 1949, cuando compra esta instalación. Se ubica en la Calle Sucre y Luis Cordero.


 

Casa de las Palomas: En esta casa resaltan los corredores con pintura mural del pintor Joaquín Rendón. En 1922 se construye el segundo pido con materiales importados desde Europa. En la actualidad funciona aquí el Instituto de Patrimonio Cultural y está en proceso de restauración.
Ubicada en Benigno Malo 6-40 y Jaramillo.




En cuanto a ruinas arqueológicas es importante mencionar: 

Ruinas de Todos los Santos sitio arqueológico donde se hallan las ruinas del primer molino de la ciudad, anterior incluso a la fundación española de 1557. Son de interés, porque permiten observar el proceso de mestizaje ocurrido en estas tierras. Ahí están las simples piedras que cimentaron construcciones cañaris antes de la invasión incaica; los muros de piedra almohadillada, característicos de la arquitectura conquistadora del Perú y los arcos, que señalan el aprovechamiento que de todo ello hicieron los españoles. El acceso es por la                                                                                                          Calle Larga, cerca de la calle Manuel Vega.


Museo y el Parque Arqueológico de Pumapungo representan un reconocimiento de los valores de lo Cañari y lo Inca, culturas fusionadas a lo largo de los siglos, que han dejado una perenne huella de su identidad precisamente en la zona de la actual ciudad de Cuenca y su entorno. El Banco Central ha conservado los vestigios del barrio de la Tomebamba Inca, construida sobre la Guapondélig Cañari y hoy en día los mismos están bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura. El Parque Arqueológico cuenta con el respaldo académico de la UNESCO y es un espacio educativo alternativo, en el que el "Centro del Saber del Guacamayo y la Serpiente", desarrolla un programa permanente de formación e investigación en arqueología, donde lo cañari e inca merecen toda la importancia científica que los expertos le confieren. La biodiversidad andina, simbólicamente expresada en cultivos y presencia de aves, llena el espíritu compenetrado con las ruinas arqueológicas, entre las que se destacan las Kallancas (bodegas y cuartos para los soldados), el Aklla-huasi (viviendas de las vírgenes del sol), el Coricancha (adoratorio) y las terrazas de cultivo. En el parque se siente ese gran todo que forman con el hombre más de ocho mil plantas correspondientes a cuatrocientas especies nativas de los Andes y hermosos especímenes, dignos representantes de la flora y fauna andinas en un sitio privilegiado, concebido como un microcosmos de lo andino.




FIESTAS Y TRADICIONES

Celebración de la independencia de Cuenca el 3 de noviembre, es acompañada de desfiles, comparsas, música y juegos pirotécnicos. Esta fecha también se celebra junto con el día de los difuntos del 2 de noviembre.
Corpus Christi: Desde 1557 año en el que se fundó la ciudad de Cuenca, se mantiene esta pintoresca tradición que fusionando lo religioso con lo secular rinde culto a través de procesiones y ceremonias al Santísimo o Jesús Sacramentado. Se celebra en el mes de junio.
Otra festividad tradicional es el Pase del Niño Viajero que se realiza el día 24 de diciembre en las calles del Centro Histórico y en cual desfilan gran cantidad de personas de todas las edades vestidos normalmente como personajes bíblicos relacionados con la celebración de la Navidad.
GASTRONOMÍA

El mote-pata: una densa sopa de maíz pelado, en caldo de carne de cerdo, con pedazos de dicha carne, longaniza y tocino, y condimento de semilla de zambo.
Mote pillo: contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas
Mote sucio: Tiene mote con la llamada “Mapahuira”.
Cuy con Papas: El plato típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado con ají y mote.
Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.
Tortilla con Morocho: Mezclamos los ingredientes para obtener una masa suave. Procedemos hacer bolitas colocándoles el quesillo. Por último se las dora en un tiesto

CHOLA CUENCANA


Existe una expresión en la documentación colonial. "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.
"El término chola continúa siendo motivo de estudio, pues que tanto sus orígenes así como sus connotaciones varían de una región o ciudad a otra y aún dentro de éstas con el paso del tiempo". En Cuenca existe un documento que data del año 1730 en el cual se menciona que un funcionario español castigaría a 2 españoles porque han vendido a 2 cholitas (se refiere a mujeres indias). Otros investigadores señalan que la chola en Quito en la temprana colonia es una india que incursiona en la economía del mercado. En Cuenca los registros más tempranos de una "mestiza en hábitos de india" o chola aparece en el año 1607.
En las décadas siguientes, prácticamente desaparece en la documentación y no es hasta el último tercio del siglo XCII en donde su presencia en las notarías es frecuente, haciéndolo en las transacciones de tierras o casas o interviniendo directamente como compradora o vendedora.
Pollera, blusa bordada, paño de ikat, sombrero, y zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad
Sombrero: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.
Zarcillos: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños más tradicionales son: palmas, alas de aves, del pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rubíes, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.
Paños: Conocidos como "paños de Gualaceo" son un alarde de técnica artesanal tradicional. La manta -la parte tejida - está adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Hay paños antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algodón.
Polleras: Son dos, la interior o "centro", generalmente de colores fuertes como tales como el "aromo", "rosa clave", "onza de oro", y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas.
Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsicón pollera más seria por su color y diseño.










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