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lunes, 10 de noviembre de 2014

Puyo

PUYO
INTRODUCCIÓN


Nos encontramos en la ciudad de Puyo llamada también “El Corazón de la Amazonía” por su ubicación estratégica que permite el comercio con las demás provincias y regiones, es paso obligado para visitar  Macas, Tena, Palora, entre otras y también con el nombre de “Ciudad de la Canela” ya que en este lugar se hacia el intercambio del “ishpingu” termino cambiado por los españoles a canela y las expediciones que se relizaban eran conocidas como los “Viajes a la Ciudad de la Canela” La producción se dio sobretodo en un pueblo llamado “Mauca Llacta”. El nombre de Puyo proviene de “Puyu” que significa neblina en quichua factor climático característico de la ciudad; también fue llamada Canelos porque en este territorio se asentó esta tribu.






La altitud aproximada de esta ciudad es de 953 msnm y una temperatura que oscila entre los 18 a 33º C. Puyo fue fundada el 12 de Mayo de 1899 por el explorador hispano Fray dominico Álvaro Valladares, que se encontraba en misión evangélica por el oriente Ecuatoriano, con el nombre de Nuestra Señora de Pompeya.  A lo largo del tiempo la ciudad fue testigo de un intenso proceso de colonización y conversión al cristianismo de sus pobladores nativos llevando a muchas etnias originales su extinción o su fusión con otras mayores.

En cuanto a su economía la Producción del caucho, la fruta de la caña de azúcar y naranjilla han marcado el desarrollo de esta ciudad a través de la historia, sin olvidar la explotación maderera. Esta ciudad en los últimos años ha tenido un gran desarrollo sobretodo en el ámbito turístico dentro de su región.
De igual manera Puyo se ha modernizado mucho lo cual podemos parparlo en los edificios de su centro y cercanías a la ciudad del Puyo. Además en esta ciudad encontramos a uno de los Patrimonios Intangibles de la Humanidad declarados por la UNESCO, se trata de la cultura Zápara; declarada de esta manera porque es uno de las etnias con más historia dentro del país y que todavía mantiene sus costumbres en cuanto a alimentación, actividades económicas, fiestas típicas, comida, leyenda y sobretodo el idioma. De esta etnia quedan poquísimos representantes sobre todo de la tercera edad que buscan pasar a las siguientes generaciones todo su conocimiento.

ATRACTIVOS

Monumento al Artesano de la Balsa: Su construcción se realizó en el año de 1999. Este monumento tiene un gran significado, representa el trabajo y esfuerzo de quienes se dedican a la elaboración de figuras en balsa. Al describir el monumento debemos mencionar que tiene una altura de 4 metros, y es un hombre indígena que está vestido con ropa de la cultura mestiza, en cuyas manos tiene un cincel y un pedazo de balsa a la que le está dando la forma de una de las principales muestras de artesanía en balsa como es el loro, a un costado se encuentran figuras de dos loros y un tucán de vistosos colores y tamaños. Está ubicado en la Avenida Monseñor Alberto Zambrano Palacios al ingreso de la ciudad.


Parque Central Doce de Mayo: Tiene un gran valor historico debido a que se manifiesta como la primera plaza existente en la época colonial, y porque allí se sitúa el Monumento a los Héroes de la Guerra del Cenepa. Este lugar está concebido para el descanso y recreación de los habitantes de Puyo, además los visitantes pueden disfrutar en familia, observando la flora. La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del Río Cenepa en territorio del Perú, y que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Se encuentra ubicado en las calles Bolívar y 9 de octubre.


Monumento a la Mucahua: Este monumento representa la artesania típica de la amazonía elaborada por las mujeres. Los diseños que se representan en el relieve de las mucahuas tienen diferentes significados, algunas personas dicen que son historias contadas en cada una de las líneas y también sueños de las mujeres. Las mucahuas son elaboradas de barro y son utilizadas para servir la chicha ya que tienen forma de pilche; existen de diferentes tamaños y diseños algunos que representan caparazones de tortuga y otras representan pieles de serpiente. El brillo de las mucahuas es un aspecto llamativo y se lo consigue utilizando cera de abeja al mismo tiempo se consigue un efecto de permeabilización.

Iglesia Catedral: Es una edificación relativamente moderna utilizando cemento armado y fue iniciativa del Obispo Alberto Zambrano Palacios; fue inaugurada en 1972 y el Vicariato en 1992. Al momento de visitar este lugar se puede conocer un poco más acerca de la misión evangelizadora de los dominicos en este territorio amazónico. Se ubica en el Barrio Central 12 de Mayo en el centro urbano, entre las calles Bolívar y 10 de Agosto.




Parque Botánico "Las Orquídeas": Consiste en una muestra del bosque tropical. Su extensión es de alrededor de 7 hectáreas con especies como bromelias, orquídeas, árboles maderables, entre otras y su propietario el Sr. Omar Tello fijo como objetivo del parque recuperar las zonas que estaban destinadas a pastizales y muy erosionadas para poder tener una muestra representativa de la flora de la amazonia. La mayoría de las especies que se van a observar se encuentran en peligro de extinción y muchas de ellas han sido catalogadas como nuevas y nunca antes registradas, es un lugar perfecto para conocer acerca de historia y riqueza cultural del territorio; el recorrido dura alrededor de una hora acompañados de un guía especializado. Se encuentra ubicado en el sector de Los Ángeles.




El Parque Acuático Morete Puyo: Su construcción se inicia en 2004 por la Alcaldía del Cantón Pastaza; la capacidad de este lugar es de 3000 personas y en toda su extensión vamos a encontrar piscinas de olas, toboganes más grandes del país, sauna, turco, hidromasaje, piscina semi-olímpica, piscina de clavados, áreas verdes, cambiadores y servicios de salvavidas, juegos infantiles, entre otros. Este lugar por lo tanto representa un lugar para la distracción y también para la práctica de deportes; este lugar simboliza el crecimiento turístico de la zona aprovechando los recursos hídricos del lugar. El parque cuenta con un lugar de recepción, un bar restaurante con capacidad para 400 personas. Se encuentra en el centro urbano de la ciudad de Puyo en la Calle Teniente Hugo Ortiz, lugar estratégico cerca del terminal terrestre



El Parque Real, Puyo - Aves Exóticas: La creación de este parque fue iniciativa de una pareja de esposos residentes en Puyo que comenzó coleccionando aves exóticas de todo el mundo hace 28 años, todas las compras se realizaron a criaderos de aves especializados en este tipo de animales. La colección creció mucho y era digna de ser admirada. Por esta razón en el año 2001 decidieron abrir el lugar al público en general, esto para el deleite y admiración de turistas nacionales, internacionales así como familias y estudiantes de todo el país.  Este es un zoológico de aves muy interesante donde usted aprenderá mucho sobre una gran variedad de aves y pájaros traídos desde los rincones más lejanos de la Tierra y posee una extensión de una hectárea. Las especies exóticas que destacan en la zona son: faisanes del Asia, avestruces, pavos reales, el ave unicornio, así como una colección de más de 25 tipos de gallinas de todo el mundo junto a una veintena de variedades de palomas, patos y pericos de todo el globo. Claro está, también hallará aves amazónicas como loras, guacamayos, entre otros. El objetivo a futuro del Parque Real es añadir a su colección un orquideario y seguir aumentando su colección de aves. Se encuentra ubicado en la avenida Alberto Zambrano, en el barrio La Merced del Puyo.


Museo Arqueológico y Étnico Pastaza: Fue fundado en 1996 y posee varias salas en una de las cuales se observan alrededor de 500 muestras arqueológicas de las culturas que vivieron unos 2000 años a.C. y en una de las salas etnográficas explica aspectos acerca de la cosmovisión de las comunidades indígenas de la zona como son:  los shuar, Achuar, Kichwas, Huaoranis, Záparos, Shiwiar y Andoas. Acerca de ellas se explican costumbres y tradiciones, fiestas tradicionales, rituales para la caza, pesca, fúnebres; se explica acerca de la utilización de armas, aprovechamiento de los recursos naturales, relación hombre-naturaleza, entre otros aspectos propios de las culturas amazónicas que hacen de este territorio algo misterioso único  y diferente que llama la atención de los turistas. Se encuentra ubicado en las calles Nueve de Octubre y Atahualpa frente al Parque Dr. José Garcés.




Parque Etnobotánico Omaere: Su nombre significa selva en el idioma huaorani y es administrado por la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP); el objetivo primordial del Parque es: Promover la Conservación del Bosque húmedo tropical, y Revalorizar la Cultura Indígena de las etnias amazónicas, entre las especies más importantes que podemos mencionar tenemos: caoba, laurel, intachi, copal, pambil, fruti pan, morete, pigüe, sangre de drago, sangre de gallina, entre otras especies y al hablar de fauna tenemos tangara paraíso, golondrinas, cacique, pava de monte, mirlo pico negro, colibríes, y otros. El parque se encuentra dividido en varias áreas que son:






• Centro de Documentación: Con información relevante acerca de los estudios realizados en las plantas nativas que son parte del Parque.
• Herbario: lugar de análisis de las muestras recolectadas para tener conocimiento acerca de los poderes curativos de las especies naturales.
• Aula de Capacitación: En donde se incentiva a los visitantes a conocer más acerca de capacitación ambiental y charlas sobre medicina natural autóctona de la Región Amazónica.
• En el Parque se han dedicado a la promoción de la conservación de la naturaleza, así como también al fortalecimiento de las culturas indígenas de la Amazonía ecuatoriana, para lo cuál se han construido en tamaño natural, muestras de los tipos de vivienda tradicionales de las culturas indígenas:
• Kichwa: De planta rectangular, ligeramente redondeada en los extremos, el piso es de tierra. Se utilizan postes de madera como el huambola e itachi. El techo está es un tejido hecho de hojas de palma, ucsha o de paja toquilla. En la parte interior de la casa se observa el fogón y los recipientes y vasijas de cerámica.
• Shuar: Vivienda amplia con dos espacios destinados al uso del hombre "tankamash" y otro para la mujer "ekent". Tiene pilares de chonta y tiras de guadua para las paredes y para el techo hecho de hojas de palma.
• Zapara: Construida con postes de chonta pambil; para el techo se utilizan hojas de macana panga y ucsha.
• Huaorani: Casa de planta rectangular con techo en forma de V invertida esta llega hasta el suelo. El techo es construido con hojas de palma hunguragua; en el interior de la casa Huao se ubican las hamacas, utensilios domésticos y armas de guerra y cacería.
Tenemos también la Casa del Cazador la misma que se utilizaba cuando se pernoctaba en la selva en faenas de cacería que a veces duraban hasta 15 días; la Casa del Shamán que se la construía en el bosque, cerca de los ríos o cascadas, para las curaciones.
Dentro de este sector se encuentran varios complejos turísticos como el Complejo Turístico del Barrio Obrero y el Complejo Turístico La Libertad en los dos sobresale la presencia de piscinas, cabañas, juegos infantiles, canchas deportivas, entre otras facilidades para la distracción familiar.  Se encuentra ubicado en la parte nor-occidental de la ciudad del Puyo, a un kilómetro del parque central, tiene una extensión de 15 hectáreas de bosque primario y secundario.


GRUPOS ÉTNICOS

Es importante mencionar el valor en cuanto a grupos étnicos y nacionalidades que se encuentra en esta ciudad ya que  mantienen sus costumbres, cultura, tradiciones, vestimenta, idioma, territorio, entre otros. Uno de los principales grupos que encontramos tenemos a los Zaparas cuya nacionalidad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

ZÁPARAS
Existen 10 comunidades Záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahíno tallados en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc. Otras artesanías son los canastos ashanga; canastos impermeables; redes de chambira, ralladores; el bolso shigra; decoraciones faciales hechas con la pepa de huituc.
Vestimenta: La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. La llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela corriente, aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul. Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile. También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza. Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
SHUAR


El grupo étnico shuar,su idioma tradicional es el shuar-chicham, perteneciente a la lengua lingüística jivaroano. La subsistencia se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementando con la caza, pesca y recolección que son realizadas por el hombre; el cuidado de la parcela y también  de la recolección, le corresponde a la mujer. Ella está a cargo de  los niños y de las labores del hogar, particularmente de la preparación de la chicha y de la cocina.
Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. La caza es la principal fuente de proteínas, complementando la alimentación con la pesca y recolección de frutos, insectos y plantas. Sin embargo, en la actualidad la mayoría del tradicional territorio de caza está siendo sustituido por pastizales para ganado, lo que ha traído como consecuencia el agotamiento progresivo del suelo y una menor disponibilidad de tierras.
Esto ha ocasionado la implantación de un patrón de asentamiento sedentario, el mismo que está produciendo cambios en su sistema socioeconómico.Tradicionalmente el asentamiento fue disperso, normalmente zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Actualmente su patrón de asentamiento se integra a la estructura político administrativa dirigido por sus organizaciones.
La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene  piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.

ACHUAR
Tradicionalmente los Achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la  selva, la casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia y el levirato (el hermano del que muere sin hijos se casaba con la viuda), por ello, la casa representaba una cantidad básica y autosuficiente de producción y consumo, no tenían jefes, salvo en caso de guerra. Desde hace unos 20 años, bajo la influencia de los misioneros y las organizaciones indígenas, los achuar han adoptado la modalidad en comunidades. La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria.
La mujer achuar usa falda y camisa.  En el pasado, estos vestidos se hacían con corteza de árbol machacada, mientras la mujer shuar usaba una sola prenda como túnica.



HUAORANIS

Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador.  El territorio Wao actualmente es de 790.000 hectareas, está establecido en la provincia de Pastaza y parte de la provincia de Orellana. Los límites se extienden desde el río Napo al norte, hasta el Villano y Curaray, al sur. 
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.

Existe una combinación de formas tradicionales con criterios nuevos de asentamiento semi-nuclear. Gran parte de las comunidades están formadas por dos o tres “huaomoni” de diverso origen. Una minoría vive ya sea en “malocas agrupadas” o en “grupos domésticos aislados”. 











            Fuentes Imágenes Puyo


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