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domingo, 9 de noviembre de 2014

Latacunga

LATACUNGA
INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la ciudad de Latacunga conocida como “Latacunga Romántica”, es capital de la provincia de Cotopaxi y se encuentra ubicada en la zona 3 del país, Su nombre proviene de las palabras quichuas "llacata kunka" que significa Dios de las lagunas. Se asienta en la hoya del Patate y del Cutuchi, en el surco interandino, y al suroeste del volcán que da nombre a la provincia, constituyendo un punto de enlace entre la Costa, los Andes y la Amazonia.


Latacunga, está ubicada a 2.750 metros sobre el nivel del mar, lo cual le determina un clima templado, a veces ventoso y frío. En General la provincia posee una temperatura media anual de 11 °C, por lo que cuenta con un clima templado a frío. Esta ciudad posee un clima templado, a veces ventoso y frío; al Norte limita con Saquisilí y Quito, al Sur con Salcedo, al Este con la provincia de Napo, y al Oeste con Pujilí, uenta con aproximadamente 52176 habitantes.


Con respecto a su historia en 1534 se realiza la fundación de esta ciudad con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584.
El 29 de Noviembre de 1822 e l Libertador Simón Bolívar entró por primera vez en Latacunga y se declara su independencia. Cabe mencionar que la ciudad se vio afectada por la actividad volcánica del Cotopaxi por lo que fue destruida tres veces en 1742; 1768 y en 1877, pero fue reconstruida por sus habitantes.


Historia
Iniciada la Colonia, empezó el reparto del territorio entre los conquistadores, que se lo realizó desde Quito, pues formaba parte de la Real Audiencia de Quito con los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de Miraflores. Debido a la cercanía que mantenía con Quito, las personas ricas de ese territorio enviaban a sus hijos para que se eduquen con las órdenes religiosas, motivo por el cual se formaron numerosos representantes latacungueños que sería ícono de la historia y cultura del país como es el caso de los miembros de la Junta de Gobierno que se efectuó en Tilipulo y Salache para preparar el grito de la independencia del 10 de agosto de 1809.  El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior de Quito elevó a Tacunga a la categoría de Villa, época de gran inestabilidad política. Los patriotas de Latacunga contribuyeron a la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 con alimentos, armas, pólvora, entre otros y después decidieron conseguir su propia libertad, atacando el cuartel realista, tomando la fábrica de pólvora y luego acometiendo contra el convento de Santo Domingo en donde se encontraban los soldados españoles. 

El  18 de Junio de 1982 fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador debido a su hermosa y conservada arquitectura.

Economía

La economía de la ciudad se centra principalmente en la producción agrícola de las poblaciones locales de los alrededores. La ganadería cumple un papel importante.

















DESCRIPCIÓN

  1. Parque Vicente León: Desde este punto comenzó el trazado colonial de la ciudad y era considerado un punto estratégico para la comercialización de productos; años después se convierte en parque y en 1900 se comienza a hacer el trazado peatonal. El nombre de este parque rinde honor a Ilustre Benefactor y filántropo latacungueño  nombrado por Simón Bolívar como el Primer Presidente de la Corte del Cuzco, que  Honradamente hizo fortuna, y ofreció a su ciudad para que en ella se establezca un colegio en donde se observa su Museo Zoológico y en cuyo  Templete se guardan las cenizas del Patrono del establecimiento a quien se erigió el monumento en la parte central del parque octogonal que fue elaborado en Italia por un ex alumno del plantel Vicentino, Carlos Mayer Stacey y fue inaugurado en 1925. Todo el conjunto escultórico está conformado por: la munificencia de pie con un haz de frutos de olivo en una mano que representa el emblema del sustento espiritual; el estudio está simbolizado por dos institutrices y el trabajo por un hombre que sostiene el martillo y el piñón. Las ninfas sostienen entre guirnaldas los símbolos de la ciencia y artes. En su entorno se encuentra la Iglesia Matriz, el Palacio Municipal y la Gobernación, formando un conjunto armónico de estilo español. Debemos hacer mención también del Museo Instituto Superior Vicente León que se encuentra ubicado en las calles Belisario Quevedo y General Maldonado en donde se exhiben importantes muestras de arqueología, biología, arte colonial, y contemporáneo; lleva el nombre del filántropo latacungueño que entrego su fortuna para la construcción del instituto de formación educativa que lleva su nombre. Se encuentra ubicado en las calles Sánchez de Orellana y Padre Salcedo.


  1. Palacio Municipal: Está elaborado con piedra pómez, material propio del lugar, desde los primeros meses del año 1910 y ocho años después fue inaugurada a excepción de la parte que da a la calle Bolívar inaugurada en 1936; su construcción  fue iniciativa del presidente del Cabildo Dr. Ángel Subía Urbina con planos de Raúl José María Pereira y Augusto Reyder, en el territorio de la familia Ramírez Fita y anteriormente de la comunidad franciscana de la Latacunga. Presenta un estilo neoclásico.
Hasta 1806 funcionó la Casa del Corregimiento. Después del terremoto de 1949, se reestructuro el edificio y se planeó crear el teatro, pero no se lo hizo ya que en su lugar se construyó el a  Teatro Vicente León. En su interior podemos encontrar pinturas murales en los descansos de las escaleras principales y el salón de la ciudad ocupa toda la fachada del segundo piso que da al parque Vicente León. Cabe mencionar el Museo Municipal que se ubica frente al parque Vicente León en donde se pueden admirar exposiciones de arte colonial, y republicano, colecciones antropológicas y de numismática. Se encuentra ubicado en la calle Sánchez de Orellana entre General Maldonado y Ramírez.


  1. La Catedral: Su construcción se inició a mediados del siglo XVII, pero fue destruida durante el terremoto de 1768 para terminar con su reconstrucción en 1830. Su estilo románico, con una amplia nave y crucero con su cúpula octogonal. En el último cuarto del siglo XIX se construye el torreón que tiene arquerías románicas y un remate islámico que le da la singularidad. En su altar tallado de piedra pómez se aprecian piezas de la imaginería colonial. Después de una de las tantas reconstrucciones que tuvo la Catedral, cabe destacar que se construyeron dos torres gemelas y una cúpula, copia de San Pedro de Roma. Al estilo del padre Nicolás Herrera. 
La fachada hacia la calle Quito y el torreón están limpios de elementos decorativos. Se observa pórticos invertidos de 220 por 100 cm. de escudería amarrados por su parte superior por dos estribos que corren a lo largo de la nave principal a fin de contrarrestar los empujes de la bóveda, en el costado sur occidental se ha construido un templo para que reposen los restos de quienes se han distinguido en su servicio a Cotopaxi, una puerta de hierro copia de la que ya existe en la capilla del Santísimo da acceso al templo.  En los retablos laterales se han colocado las imágenes de la Santísima Virgen Maria bajo la advocación del Carmen con el Niño en los brazos y la imagen de San José, patrono de la iglesia. En las dos hormacitas existentes en la nave se ha colocado a la derecha la imagen de San Pedro el primer Papa y a la izquierda la imagen de San Antonio.   En 1975 fue intervenida para realizar trabajos de restauración y ornamentación esto por iniciativa del Monseñor José Mario Ruíz, la importancia que tiene el crucero fue acentuada con la colocación de cuatro murales en bajo relieve realizados en mosaico de piedra por el artista Jaime Moscoso; entre las principales obras de arte se encuentran La Trinidad, el Cristo Crucificado, la Virgen María, San José, San Pedro, entre otros. Se encuentra ubicada en las calles General Maldonado y Quito.



  1. Iglesia de Nuestra Señora del Salto: Fue elaborada con piedra pómez y su construcción data de 1768, es de una estructura maciza en donde se observa una cúpula central que ilumina a la Virgen del Salto, posee también una nave central con dos laterales y la entrada es un arco de medio punto con capiteles. El sector del Salto era un lugar progresista y severo con paisajes de huertos  aledaños en donde se radicaron españoles de alta alcurnia; entre San Blas y la Plaza del Barrio Caliente, las márgenes del río Yanayacu permitían cruzar de un salto las aguas. Cierto día un hombre encontró en una piedra una imagen coloreada a quienes los fieles la llamaron  " La Peregrina del Salto", la preciosa Perla de Tacunga que fue pintada por Fray Pedro Bedón en 1618 en el "Llano de San Blas" y dedicada a venerar a la Virgen del Rosario, así levantaron una capilla improvisada llamada capilla de San Blas. La erupción de 1698 dio por tierra todos los edificios urbanos, convirtiéndolos en un hacinamiento de ruinas. Por haberse destruido la Iglesia, Convento y Noviciado de la Compañía de Jesús, y por la brusca salida de los jesuitas de Latacunga, la imagen quedó, boca abajo, abandonada entre los escombros, hasta ser rescatada por la necesidad de un puente. Por este motivo cada 11 de Enero celebran una fiesta en su memoria realizando romerías y procesiones. Se encuentra ubicada en las calles Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo.



  1. Iglesia y Plazoleta de Santo Domingo: Fue levantada durante los años de 1634 y 1635, de un estilo románico, al inicio tenía una sola torre y forma de cruz pero fue modificada después de los terremotos de la zona central. Tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, la iglesia está construida sobre un plano con cruz latina con nave central y los brazos abovedados. El cuerpo superior de la nave tiene columnas jónicas con una base de piedra corrida y al exterior se observan dos torres con campanarios y remate cupular. Dentro encontramos una Capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos y erigida en 1690 por el devoto General Luis Sotomayor y Pimentel, el propósito de la creación de la capilla era la de pedir por la vida de los latacungueños que se enfrentaban a  varios problemas de desastres naturales. Las pinturas murales en el interior del templo fueron trabajadas por el Hermano Enrique Mideros. Esta iglesia juega un papel importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya que fue dentro de ella que los patriotas Latacungueños se reunieron para declarar la independencia de su ciudad, del yugo español. Dicho declaración se realizó el 11 de Noviembre de 1820 cuando flanquearon el cuartele de Los Andes, esta fecha es la de mayor importancia para la ciudad de Latacunga. El templo representa a la etapa de la conquista y evangelización de las órdenes religiosas de la sierra central y la etapa de la independencia. La plazoleta contigua, denominada once de Noviembre, testificó la gesta heroica de 1820, cuando los patriotas en supremo intento, franquearon el cuartel realista Los Andes, proclamaron jubilosos la Independencia de Latacunga. Urbanísticamente Santo Domingo en 1600 comprendía uno de los 9 sectores en que la ciudad estaba dividida, en el cual cada uno tenía como centro una iglesia y un convento, para el siglo XVIII, comprendía igual uno de los cinco sectores de la ciudad. Se encuentra ubicada en la Av. Juan Abel Echeverría.



  1. Iglesia de San Agustín: La Iglesia fue construida en 1650 y fue destruida en el terremoto de 1797 siendo reconstruida para mediados del siglo XIX. Se elaboró sobre un plano de tres naves con dos cruceros y una capilla, dos torres gemelas parecidas a las de San Pedro de Roma y una cúpula, la parte frontal del templo tiene una puerta de madera tallada con ábside circular y en los lados se alzan dos columnas interrumpidas a media altura y que terminan en el arco del frontispicio. El estilo es neoclásico al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su arquitrabe terminado en cornisa, el material utilizado fue piedra pómez. Dentro del templo tenemos  en el altar mayor réplicas de la Virgen del Quinche, y San Agustín; tenemos el Señor de los desamparados en el crucero oeste, el crucero con el señor de la Buena Esperanza, el púlpito provista con un órgano de tubos, entre otros. El convento de los Agustinos ha sido noviciado, centro vocacional, y centro de estudios superiores; fue elaborada con piedra y cangahua con un jardín clásico con pileta en la mitad, 24 arcos de medio punto, y escalinata porque posee dos puntos. El convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel al Batallón de los Andes; en este lugar se dilucido la independencia el 11 de Noviembre de 1820 y ya en 1850 se dio comienzo a la actual iglesia. Se encuentra entre las calles Hnas. Páez y Quito sobre la Plaza Abdón Calderón.

  1. Iglesia de la Merced: Su construcción comienza desde 1640, en donde se implantó una capilla. La iglesia está construida sobre un plano de Cruz Latina, una sola nave con dos cruceros y una artística cúpula, la torre fue reconstruida después de un terremoto, su última edificación data de 1800, en la parte superior del templo encontramos vitrales de tipo ojiva y paredes decoradas con pinturas;  algo que destaca de la edificación es que en ella se encuentra la Santísima Madre de La Merced “protectora de la ciudad”, por los milagros a ella atribuidos en calmar la furia del Volcán Cotopaxi durante varias erupciones; por ello, cada 24 de Septiembre se realiza la celebración de esta declaración con la “Capitanía de la Mama Negra”. Dentro del templo tenemos varias obras como: la Virgen mestiza de cabello humano muy largo ubicada en el altar mayor de la iglesia forrado con pan de oro con varios estilos, barroco y bizantino de color rojo, en una de las paredes encontramos una imagen de la Virgen Protectora de 2.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 2 metros de altura. Se encuentra ubicada en las calles Juan Abel Echeverría, Manuel de Jesús Quijano y Ordóñez.

  1. Iglesia de San Francisco: Fue construida inicios del siglo XVII, dedicándole un sitio a la Inmaculada Concepción. El material es de origen volcánico con un campanario con dinteles que descansan sobre pilares escalonados desde su base hasta la tercera parte de su estructura, donde está a la vista una gran campana de bronce antigua y posee buena iluminación. El templo de San Francisco representa mucha historia y también el proceso de evangelización,  a un lado del templo está una capilla con dirección hacia la plaza, en la que se venera la imagen del niño Jesús y el primer cementerio de los caciques y españoles estuvo ubicado en el sector nor-oriental del convento de San Francisco. El famoso cacique "Don Sancho Jacho" al interior del convento construyó una capilla en la cual, con su esposa doña Francisca Sinigchi y sus hijos escuchaba los oficios religiosos; este cacique durante sus años de vida azarosa como figura política estableció una fuerte vinculación con la congregación de San Francisco de Asís.  En su testamento elaborado en 1587 pidió ser sepultado en San Francisco “en mi capilla con hábito del glorioso padre San Francisco”. En 1693, urbanizado el barrio San Francisco y concluida la iglesia, en su interior el millonario Ruiz de Rojas "levantó capilla propia para venerar a la Inmaculada". Por el terremoto de 1698 tan solo quedaron los cimientos originales y la reconstruida cúpula. La advocación a la Virgen se la realiza el 8 de Diciembre de cada año. Se encuentra entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.

  1. Iglesia de San Sebastián: Esta iglesia está un poco alejada del casco colonial fue construida por la congregación de los dominicos con un estilo renacentista que propugnaban las paredes “limpias” en donde subsiste el decorado geométrico. El templo posee una sola nave en sentido Norte-Sur con una fachada que se dirige al centro de la plaza del mismo nombre que posee una pileta, posee torres de tamaño mediano en la parte frontal del crucero sobre la puerta y balcón el que posee una puerta de madera con un gran dintel en la parte superior. La construcción del siglo XIX ha tenido una restauración importante en la última década. De hecho la última fase de mantenimiento dejo un agradable perfil estético al atractivo turístico. Para cierto tipo de arquitectura religiosa que se produjo en regiones y ciudades o poblaciones resulta muy difícil encontrar una influencia estilística y son testimonios muy personales de las concepciones religiosas y filosóficas son el resultado del conocimiento constructivo, este es el caso de esta iglesia que no se ha mantenido en un estilo religioso típico y tradicional. Se encuentra ubicada entre las calles Juan Abel Echeverría, Josefa Calixto Pino e Isla San Bartolomé.

  1. Mirador de la virgen del Calvario. En este lugar se levanta se levanta el monumento a la Virgen de La Merced y es conocido como el montículo de “El Calvario”. La Virgen de la Merced es un referente de la provincia de Cotopaxi y no solo de la ciudad ya que representa protección a los ciudadanos de las inclemencias naturales sobre todo a causa de las erupciones del volcán Cotopaxi que aquejaron a la ciudadanía a lo largo del tiempo destruyendo gran cantidad de los baluartes de la ciudad. Desde este punto se tiene una magnifica vista del volcán Cotopaxi, guardián soberano de la provincia, y por ende se parecía toda la belleza del Parque Nacional que lleva su nombre.







  1. Casa de los Marqueses de Maenza: Fue construida durante el siglo XVII en la hacienda La Ciénega y fue administrada por el gobierno de Urbina. Esta casa fue testigo de la cultura e historia de la ciudad sobretodo en los procesos de independencia y brindo apoyo a los científicos La Condamine y Humboldt. La edificación fue realizada con piedra pómez en los muros y mampostería, las bóvedas son talladas con hermosos arabescos y mudéjares. Esta fue una de las primeras casas de la naciente Latacunga en donde habitaron personajes importantes como: Manuel Mateu, José Javier, y José de Ascázubi. Actualmente encontramos un museo en donde vamos a apreciar los vestigios de la fábrica textil San Gabriel y diferentes salas de exposición como: la sala de arte colonial conformada por dos salas y en la parte posterior está la biblioteca “El Comercio” y la hemeroteca en la que consta la historia de la ciudad, el Museo Filatélico con 1252 estampillas y timbres del siglo XIX, el Salón Amarillo con esculturas, muebles, y muchos artículos más que demuestran el procesos histórico de la ciudad de Latacunga. El Museo Industrial que data de inicios del siglo XIX con los restos de la antigua Fábrica Textil San Gabriel que además consta de un salón mútiple para eventos locales y una sala de música. Cabe recalcar que el nombre de marqueses de Maenza se debe a sus propietarios del siglo XVII, el Marqués de Maenza. Se encuentra localizado en el centro de Latacunga, entre las calles Orellana s/n y Echeverría.  

  1. Museo Arqueológico y Etnográfico de Cotopaxi en los Molinos de Montserrat. Consiste en un conjunto arquitectónico construido durante la estadía de los jesuitas en 1676 y remodelado en 1736 y 1967 después de varios terremotos que se sufrieron en la zona central de la sierra ecuatoriana, las remodelaciones estuvieron a cargo de La Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi.

El primer propietario de este monumento fue un capitán español quien al morir hizo donación de su obraje a los religiosos de la compañía de Jesús, que radicaban en la ciudad de Latacunga, los mismos que utilizaron el obraje, enseñando gramática latina y fundamentalmente la molienda de cereales. El material de construcción fue calicanto, por lo que ha resistido varias erupciones del volcán Cotopaxi. Al hablar de la estructura del monumento tenemos que en su interior podemos observar una cruz, la misma que se cree data desde 1756 y que es una clara evidencia de la llegada de la virgen de los molinos a estos predios cuya escultura original reposa en el templo de la Compañía de Quito, atesorando la ferviente tradición del culto al catolicismo. El nombre de Monserrat hace referencia a una montaña y monasterio de la provincia de Barcelona, España en la que destaca la figura de la Virgen Morena conocida como “la morenita”.


Además se puede disfrutar de otros atractivos que se encuentran en el interior de este hermoso local entre ellos podemos apreciar la virgen de monserrat hecha sobre piedra, el museo arqueológico y de vestimentas indígenas, la biblioteca, radio difusoras, sala de exhibiciones pictóricas, teatro circular, oficinas funcionales para la administración y un café destinado para los coloquios. Este interesante centro turístico se encuentra ubicado a orillas del Rio Cutuchi, y por ende se puede observar un hermoso paisaje además de realizar actividades culturales y religiosas. Se encuentra ubicado en las calles Antonia Vela y Padre Salcedo.

  1. Museo Escuela Isidro Ayora: El museo alberga una de las más grandes exposiciones de piezas de los Panzaleos, es decir es un museo arqueológico. Al hablar de las piezas que se exhiben debemos mencionar armas, objetos utilitarios, domésticos como ollas, platos, objetos corto punzantes, adornos corporales como narigueras, orejeras, clavos faciales entre otros; pero lo que más nos llamara la atención son los grandes pondos antropomorfos que son bastante livianos debido al material con el que fueron realizados que es la mica una piedra resistente pero liviana. La leyenda de los Panzaleos dice que se pintaban en el estómago “panza” un león y de ahí proviene su nombre, los pondos eran utilizados para transportar la famosa chicha durante fiestas o enfrentamientos. Encontramos también salas con exposiciones de numismática, botánica, zoología y paleontología. Se encuentra ubicado en las calles Tarqui y Sánchez de Orellana.




  1. Parques de Latacunga: Fue remodelado como parte del Plan de Regeneración Urbana; presenta un nuevo cerramiento perimetral de estructura metálica; tanto la jardinería interior como las caminarías responden a un nuevo diseño. Por otra parte el Parque de la Filantropía se encuentra ubicado en las calles Hnas. Páez, dos de Mayo, Tarqui y Av. Amazonas.
    Al interior del parque convergen ocho calles cuyo piso es de cemento, rodeadas de hermosos jardines; su entorno urbano se encuentra definido por construcciones de dos pisos contemporáneas, destacándose el edificio de la Jefatura de Salud antiguo Hospital.
     El Parque de las Réplicas está ubicado junto al Complejo Recreacional del parque Ignacio Flores (La Laguna), construido 1994 completado en los años 2001 al 2003, reúne las réplicas de los elementos característicos de la arquitectura civil, religiosa y monumental del centro de la ciudad de Latacunga. El  Parque de la Laguna está ubicado en el sector de la Laguna, es uno de los principales parques recreacionales de la ciudad. Se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos.
    Frecuentado por gente que gusta de la navegación, cuenta con una hermosa laguna artificial y pequeños botes al servicio de los turistas. Es un campo de esparcimiento general donde se puede disfrutar de hermosos jardines, juegos infantiles y en el centro del lago se destaca un kiosco con servicio de comidas rápidas, bar y sala de baile.
    El Parque Lineal se localiza al norte de la ciudad de Latacunga en cuyo centro se desliza el río Cutuchi, el Parque Martha Bucaram por donde cruza el Río Yanayacu, y forma un conjunto armonioso con sus calles amplias, con jardines de hermosas formas geométricas y juegos infantiles; el Parque San Francisco se encuentra entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.
    Espectáculo de una naturaleza donde está perenne lo sublime, los arbustos y las flores que pintan de un agradable colorido; calles estrechas rodeadas de los edificios de la Ilustre Municipalidad y la escuela La Salle.
    Se encuentra ubicado en las calles Pastaza y Antonia Vela.

GASTRONOMÍA
  • Chugchucaras: Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote.
  • Allullas: Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos.














FESTIVIDADES Y TRADICIONES


La fiesta con mayor importancia es la Fiesta de la Mama Negra: Es la figura central de esta fiesta, va cabalgando con donaire y maestría, ataviada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañolones que son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovación constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas. En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un "chispero" lleno con leche y agua, lanzando el líquido a los boquiabiertos espectadores.






  • Los Huacos: A la cabeza de las comparsas, los "huacos" o brujos toman "voluntarios" del público (generalmente mujeres) y les aplican limpias, el personaje del "huaco" invoca la fiesta indígena precolonial de la "Citua", un rito de purificación para alejar las epidemias que vienen con las lluvias de septiembre. La limpia consiste en un contundente soplo de trago, un baño de humo de cigarrillo y la invocación a las montañas "taitas" Imbabura, Chimborazo, y Carihuairazo, y listo. La limpia, por supuesto no es gratuita.

  • Los Ashangas: Que antiguamente eran considerados esposos de la Mama Negra portan sobre la espalda una enorme cesta cargada con un cerdo entero asado, pollos, cuyes, y abundantes viandas, licores, cigarrillos y bebidas enviados de El Capitán y el Rey Moro para ser consumidas durante la fiesta.
  • Los Camisonas: Otros de los personajes más cómicos de la comparsa que siendo hombres visten amplios vestidos transparentes con vivos colores y llevan pelucas de mujer, en la mano llevan un látigo para azotar a los espectadores con el fin de despejar el camino.
  • La Allullera: La reina de esta especialidad latacungueña lanza paquetes de allullas entre los espectadores. Para retribuir esta generosidad, algunos panaderos hornean bizcochos, galletas y preparan bebidas típicas para regalar a los integrantes de las comparsas.
  • El Ángel de la Estrella: Es otra de las principales figuras, todo vestido de blanco con alas y corona, lleva en su mano deracha un cetro en el cual luce una estrella; va cabalgando en un caballo blanco adornado con esmero. Durante algunos momentos recita loas en alabanza a la Virgen de La Merced y al Capitán. El Ángel es un personaje incorporado sin duda por la tradición religiosa de los españoles y representa al Arcángel San Gabriel que se convierte en el protector del Prioste Mayor de la fiesta cuyo bienestar debe guardar para un buen término de la celebración.
  • El Rey Moro: Es una creación nativa que personifica a los Jacho de Tacunga, legendarios gobernantes de estas tierras, cuya indumentaria es recordada por los vestidos del Rey Moro.
  • El Abanderado: Personaje que desfila con su grupo de soldados. Originalmente llevaba tres banderas, la española, la de los encomenderos y la de policromos cuadrados que fue usada desde épocas inmemorables por Tacunga, Sigchos y otros. Actualmente solo se puede apreciar la bandera indígena del arco iris, que va realizando con la bandera una serie de movimientos ondulatorios “mil guaraguas”.
  • El Capitán: Esta vestido con uniforme militar de época y representa al Prioste Mayor. Desfila llevando la espada sobre el hombro encabezando una pequeña tropa de soldados que disparan sus escopetas de cuando en cuando.
  • Los Yumbos: Son personajes legendarios de remotas épocas que ya fueron incorporados al folklore indígena por los Jachos o antiguos gobernantes recogiendo viejos cantos y danzas tribales, Yumbu en chimú, puquina, quichua o aymará quiere decir bailarín o danzante, los Yumbos van vestidos de indígenas del oriente, puesto que este es su origen y portan lanzas de chonta y plumas de papagayo. Al frente de toda esta fantástica comitiva marchan los Volateros tirando cohetes o fuegos artificiales en cada esquina, siendo unos extraordinarios pirotécnicos.






CORPUS CRISTI
La fiesta del Corpus Christi es una celebración religiosa cristiana de las culturas andinas, que expresa el agradecimiento a las cosechas obtenidas, que tiene lugar en el cantón de Pujilí, en Cotopaxi, ubicado a 10 km al occidente de Latacunga, y se realiza el tercer sábado de junio durante el solsticio de verano.
*  EL DANZANTE:
Conocido como ‘Sacerdote de la lluvia’, es el personaje central de la celebración de Corpus Christi, que congrega a toda la población en el tradicional paseo procesional, que combina la tradición, las creencias ancestrales y la religiosidad popular. Esta fiesta tiene reconocimiento nacional e internacional, y se realiza en el mes de junio. Este 2012 fue realizada el sábado 9 de junio, desde las 09:30, con delegaciones nacionales y extranjeras.
El baile del Danzante proviene de Anta Citua y Cápac Citua de los Incas. El primero se realizaba en julio, cuando los “… oficiales y soldados con las mejores galas: morriones dorados, plumajes, joyas y armas de cobre bruñidas, resplandeciendo en las manos para utilizarlas en juegos y figuras militares durante el baile.  El Danzante, Tushug, o ‘Sacerdote de la lluvia’, bailaba de gozo por la cosecha del maíz mediante ritos de guerra en honor al Inca o Cacique principal. A manera de esclavo, el Danzante rendía culto con sus brazos y ritmos al Cóndor de los Andes. Portaba en su mano diestra una planta de maíz, costumbre transformada en la Colonia mediante el uso del Alfanje. En Pujilí, aparece el Danzante con su cortejo en la celebración de la fiesta del Corpus Christi, y también en varios lugares de la comarca: Relleno de Jachaguango, Juiguas, San Isidro, Alpamálag de Acurios, San Vicente, Vásconez, Pucará, San Rafael, Guambaló, Conchacápac, Danzapamba, Verde Soto, Rupashca-Hacienda y Angamarca.



GRUPO ÉTNICO PANZALEO
Se encuentra  en los cantones de Latacunga, Pujilí, Saquisilí, La Maná, su idioma es el quichua y como segundo idioma el castellan, Su población es aproximadamente de 58 00 habitantes donde la mayoría se dedica a la actividad agrícola y ganadera tanto para comercialización como para autoconsumo. Se cultivan productos como la cebolla, ajo, papa, maíz entre otros. En algunos lugares realizan artesanías y la extracción de la piedra pómez especialmente en Pujilí.


La mujer viste una falda bordada con flores y pliegues de colores vistosos, fachalina, hualcas y un sombrero de ala corta. El hombre usa un pantalón de lana de borrego, camisa blanca, ponhos largos de color rojo y un sombrero de ala corta. Ambos utilizan alpargatas.
En las costumbres se puede destacar la eleboración de máscaras de metal, los cuadros pintados usando la técnica del “naif” que consiste en ir pintando paisajes sobre cuero de borrego punto por punto con esmalte y generalmente se hacen los personajes del cuadro con dimensiones uniformes para todo.












                                                             FUENTES IMÁGENES LATACUNGA

Introducción www.latacunga.net/galeria/ciudad
Historia www.skyscrapercity.com
Economía www.cotopaxinoticias.com
Palacio Municipal  www.viajandox.com/cotopaxi/
La Catedral Latacunga  www.ecostravel.com 
Iglesia Santo Domingo www.viajeros.com/fotos/
Iglesia La Merced http://www Latacunga.net/galeria/rincones.html
Iglesia San Francisco www.minube.com
Iglesia San Sebastián http://www mapasamerica.dices.net/ecuador
Casa de los Marqueses:  http://www casadelosmarqueses.blogspot.com
Parques Latacunga  www.viajandox.com/cotopaxi/latacunga
Chugchucaras http://www infocotopaxi.blogspot.com
Mama Negra www.mamanegra.com.ec/
Corpus Christi:  www.andes.info.ec/
Pinturas Tigua blog.babyloan.org
Panzaleos http://www.lahistoriadeldia.wordpress.com/














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