ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ambato

AMBATO



Nos encontramos en Ambato, capital de la provincia de Tungurahua ubicada en la zona de planificación 3, conocida como la “ciudad de los tres Juanes” por ser cuna de Juan León Mera, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela. Llamada también como “Jardín del Ecuador”, “Tierra de Flores y Frutas”.La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruzaba la urbe

 Fue fundada en el año de 1698 con el nombre de Villa de Ambato por el capitán Antonio Clavijo. Su independencia fue el 12 de noviembre de 1820. La o también como la ciudad de los tres Juanes,

Se encuentra situada a 2600 metros de altitud, está enclavada en una hondonada formada por seis mesetas que son la de Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambalo y Cotaló, y se encuentra ubicada en la Hoya del Cutuchi y Patate. Su temperatura oscila entre los 14º y 19º Centígrados y cuenta con una población de aproximadamente 220.282 habitantes.

Historia

Ambato ha sido castigado por va   rios terremotos y reconstruida casi en su totalidad, tras el sismo del 5 de Agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, el terremoto dejó cincuenta poblaciones arrasadas, seis mil muertos y millones de pérdidas, quedando detrás de la devastadora hecatombe una secuela de destrucción en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo. La Iglesia Matriz sepultó a varios feligreses, entre los que se encontraban un grupo de niños que se preparaba para recibir su Primera Comunión.
Un aspecto triste presentaba el parque Montalvo, en donde habrán desaparecido árboles y las flores; en sus jardines se habían cavado fosas para enterar muchos muertos por cuanto en el cementerio general no habrá lugar para depositar más cuerpos, los templos de Santo Domingo, La Merced también se fueron al suelo. Más de la mitad de los edificios quedaron destruidos, mientras que los demás habrán quedado cuarteados e inhabitables. Una visión terrorífica presentaba la ciudad tres horas después de la tragedia, sus calles cubiertas de escombros, a cada paso había cadáveres, llantos y lágrimas se observaba por todo sitio, las plazas que ofrecían alguna seguridad, en prevención de nuevos temblores servían de refugio para miles de personas de toda condición social.
Ambato surgió de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus habitantes, Ambato, ciudad jardín, emporio de riqueza y generadora de bienestar, actualmente constituye una de  las primeras ciudades del Ecuador.




Economía
La actividad comercial de la ciudad se acentúa en la feria de los días lunes en que plazas, mercados y calles se ven inundados de productos provenientes de otras regiones de la provincia y del resto del país. Ambato es el centro de comercialización de los productos agrarios de la región circundante y cuenta con algunas industrias alimenticias, textiles y madereras. Su producción industrial se basa en los textiles, flores, conservas de frutas, artículos de piel, caucho, vino y muebles.

DESCRIPCIÓN

1.       Parque Cevallos: Antiguamente llamado plaza de San Bartolomé, fue la segunda plaza que se construyó y la segunda en importancia. En la República se la llamó Plaza 10 de Agosto, a mediados de los años 40 se construyó en esta Plaza el Parque Cevallos el cual recuerda al Historiador Pedro Fermín Cevallos, hijo ilustre de Ambato. Se encuentra ubicada en la Av. Cevallos entre Martínez y Lalama.



2.       Parque Montalvo: Fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matríz con un importante aporte del Gobierno de Eloy Alfaro. El diseño general del Parque fue realizado por el Arquitecto Pedro Durini y la construcción estuvo a cargo del señor Alfonso Troya. El monumento colocado en la mitad del Parque fue diseñado en Italia por Pietro Capurro y tiene dos hermosas y majestuosas figuras: la estatua en bronce de don Juan Montalvo y la figura en mármol de Carrara del genio de Montalvo. El pedestal fue construido de mármol bardiglio (azúl), su inauguración se llevó a cabo en junio de 1911. Se encuentra ubicada en la  Bolívar entre Castillo y Montalvo.


3.       Parque Provincial La Familia: El Parque La Familia es el más grande de la ciudad de Ambato, constituye el proyecto de recreación ecológica de mayor importancia a nivel provincial, ubicado sobre un terreno de 55 ha. Se encuentra dividido en dos partes por la vía que conduce a Quisapincha. Actualmente cuenta con áreas de jardinería, huertos frutales, senderos ecológicos, área de picnic, parqueadero para 150 vehículos, juegos infantiles, estanques, área de ciclismo, entre otras áreas. Los senderos están rodeados de especies vegetales nativas entre las que se destacan jazmín, jacarandá, pumamaqui, tilo, cadanto y acacia. En el área de arte ecológico se encuentran 1200 perales, 1000 árboles, arbustos de tilo y retama sembrados para delimitación de área. Existen unas pocas alpacas y gansos que dan alegría al parque. El parque de la Familia constituye desde ya un refugio para el disfrute pleno de la naturaleza, la valoración de nuestra flora y fauna, la recreación y diversión sana familiar y la práctica de deportes que sin duda aportan a la buena salud de la ciudadanía ambateña y tungurahuense.



4.       Iglesia de Santa Faz - La Providencia: Tiene un estilo gótico por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, fue destruida parcialmente en 1949, fue restaurada respetando su diseño original, para beneplácito de propios y extraños. Se puede observar la torre localizada en la parte central frontal, y es una estructura totalmente de piedra.  A pocos pasos de la Iglesia podemos encontrar también la Iglesia de Santo Domingo que es un santuario perteneciente a la Comunidad Dominica de Ambato. Fue inaugurada en 1952, de estilo gótico, el pretil completamente elaborado en piedra, la fachada de la iglesia presenta 2 torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo.  La iglesia permanece abierta únicamente durante la celebración de las misas, los días sábados y domingos. Se puedeo bservar permanentemente su estructura externa. Dirección: Av. Cevallos y Lalama






       Iglesia de Santo Domingo: La edificación original fue destruida en el terremoto de 1949 y la construcción actual es moderna, fue inaugurada en 1952, posee un estilo gótico, la fachada de la iglesia presenta dos torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo. Se encuentra ubicado en la Av. Cevallos entre Mera y Montalvo.



6.       Iglesia de la Merced: La iglesia de La Merced fue edificada con influencia barroca. Sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderío en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda. Su Construcción data de 1800 y que fue reconstruida después del terremoto, esta iglesia siempre ha pertenecido a los Padres Mercedarios, una de las comunidades religiosas más antiguas de la ciudad. Se encuentra ubicada en la Rocafuerte y 5 de Junio.




7.       La Catedral: La capilla original se construyó en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que esta la actual Catedral. Fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora. Como consecuencia de un terrible terremoto en el año de 1797, la iglesia se destruyó por completo. De inmediato se emprendió en la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matríz, la misma que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. En 1954 se inauguró la majestuosa edificación que hoy constituye la Catedral de Ambato con un corte totalmente moderno. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo.




8.       Capilla de la Medalla Milagrosa: es una imponente construcción neogótica y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad, fue edificada alrededor de 1900.




9.       Colegio Bolívar: La utilización de una arquitectura clásica y neoclásica en los detalles de la fachada, hacen de esta edificación un ejemplo único en la ciudad, que sin duda compite en su majestuosidad con otras edificaciones del País. Se caracteriza por la utilización de materiales tradicionales como la piedra pishilata vista en sus fachadas. Su construcción consta de tres plantas. En su parte frontal aparecen varias ventanas de madera, en su ingreso esta una puerta de hierro forjado y sobre esta un antiguo reloj. Se encuentra ubicada en la calle Sucre entre Lalama y Martínez.



11.   Casa de Montalvo: Es la institución más representativa de la ciudad localizada en la esquina norte de la Plaza Mayor y edificada en un solar que perteneció a la Señora Maria López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo un progresista comerciante guaneño casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo. La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta la actualidad funciona el Museo Montalvino en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fé de la vida y obra del ilustre escritor ambateño. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo.

12. Mausoleo de Juan Montalvo: La casa de Montalvo contiene el Mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad. Edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros, quien utilizo el estilo monumental griego para el Mausoleo. El cadáver de Don Juan Montalvo reposa en su interior y puede ser observado por el público. El 13 de abril de cada año es homenajeado por la labor educativa de este Ilustre ambateño. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo.




  Municipio de Ambato: Construcción de aproximadamente el año 1900. En la fachada se utilizó materiales tradicionales (piedra pishilata), así como sus técnicas constructivas la destacan como una obra arquitectónica importante, por cuanto marca una época en el desarrollo urbano de la ciudad. Escenario de los más importantes eventos políticos administrativos de Ambato del siglo XX. Su imponente construcción en piedra engalana el Centro Histórico de la ciudad. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Castillo.






     La Quinta Atocha de Juan León Mera: Tiene un típico estilo español, la construcción data del año 1874, con una extensión de 5 hectáreas, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica, sino también el maravilloso entorno botánico con 200 especies vegetales entre nativas e introducidas y otras endémicas, únicas en Latinoamérica. Entre los gruesos muros de adobe y bahareque se conservan los recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías del insigne novelista Juan León Mera que hablan de su gran amor por el arte y la patria al legarnos para la posteridad el símbolo de nacionalidad Ecuatoriana, el Himno Nacional. Se encuentra ubicada en la  Av. Circunvalación, Atocha.


16.   Casa Museo Martínez Holguín: La Quinta La Liria, tiene su inicio con la compra de un lote de terreno por parte del Dr. Nicolás Martínez Vascones al Sr. Francisco López en 1849. En el lote se encontraban ya algunas edificaciones de menor importancia. No se sabe con precisión el año en que se inició la construcción de la casa principal, pero una carta destinada al entonces Presidente de la República García Moreno, certifica que se terminó en el año de 1865 y en la inauguración se dio una fiesta. El Dr. Martínez a pesar de los múltiples cargos públicos que desempeñó, mantuvo como centro de su actividad el mejoramiento de la quinta. El “Jardín Botánico” que rodea a la casa concitó su mayor interés. Al Morir el Dr. Martínez, mientras los dos hijos mayores estudiaban en Quito, Anacarsis tercer hijo que tenía un carácter reservado y Cornelia, con quien mantenía una relación muy cercana, pasan a ser “papá y mamá”, y toman todas las decisiones respecto de la propiedad. En 1906, al ensancharse el camino a Quisapincha para el paso de la línea férrea Riobamba-Ambato-Quito, se alteró la perspectiva arquitectónica de la casa. Cornelia testamentó a favor de su hermana Julia Helena, quien fue propietaria de la casa durante 30 años. Julia Helena tuvo que enfrentar el terremoto de 1949 que provocó, el único gran cambio estructural, cuando el pequeño cuarto que quedaba en el pasadizo de entrada, se vino al suelo. Julia Elena, algunos años antes de morir, encomendó a sus sobrinos Carlos y Marcelo Ruales el manejo de la quinta. Ellos recibieron el inmueble en herencia a la muerte de Julia Elena en 1966, siendo dueños legítimos hasta 1982, año en el que la vendieron a la Ilustre Municipalidad de Ambato.



17.   Jardín Botánico La Liria: Esta área comprende las propiedades que pertenecían a las familias de Luis A Martínez (La Liria) y Juan León Mera (Atocha) posee una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se conservan más de 200 especies de plantas superiores, que de acuerdo con la nomenclatura científica se las puede agrupar en 151 géneros y 79 familias botánicas y 7 especies endémicas de Ambato y Tungurahua. El ilustre Municipio de Ambato ha tomado la decisión de proteger y recuperar estas áreas por el contenido histórico que poseen y por la formación de un gran ecosistema, convirtiéndose en el pulmón de la ciudad. En el año 2000 con la Administración del Alcalde Callejas, toma la decisión histórica de la recuperación de este importante Patrimonio Cultural. Se forma la Unidad FONSAL en el Departamento de Cultura quien llevaría adelante la ejecución de los Estudios Botánicos, Arquitectónicos, Paisajistas, de Ingeniería, Plan de Manejo entre otros. Estudios que han permitido llevar adelante este gran sueño que debe ser de todos los ambateños, la recuperación y formación del Jardín Botánico Atocha La Liria. Cabe señalar que si bien el Jardín Botánico Nació como sueño del Dr. Nicolás Martínez Vascones, el proyecto en la actualidad contempla la Quinta Atocha de Juan León Mera que también posee una riqueza histórica y botánica tan importante con la de los Martínez. Se encuentra ubicada en la Av. Circunvalación, Atocha.




GASTRONOMÍA


Su plato más característico son las tortillas con chorizo “llapingachos”, que consta de tortillas de papa, chorizo, huevos fritos y aguacate, destacan también, el caucara, la fritada, guaguamama, chinchulines, el yaguarlocro, el seco de gallina, las afamadas gallinas asadas y el pan de Pinllo, el pan ambateño es muy conocido en el país desde la época de la colonia por su inigualable sabor muy apreciado en las familias de Quito y Guayaquil, están también las empanadas de viento, y bebidas como la colada morada y el chocolate, en fin, una variedad muy extensa de platos que se pueden degustar en los remodelados mercados y plazas y en otros lugares estratégicamente ubicados en toda la urbe.

FESTIVIDADES Y TRADICIONES


Fiesta de las Flores y las Frutas: se celebra en el mes de febrero. Esta fiesta consiste en la Bendición del Pan y de las frutas, acto religioso que se lo realiza en el atrio de la catedral. La ciudad se engalana y prepara su infraestructura turística e invita a nacionales y extranjeros a visitar la ciudad donde puede disfrutar de eventos como la elección de la reina de Ambato, la elección de la reina Interparroquial, el desfile de la confraternidad, el Festival del Folclore, festivales gastronómicos, festivales de música, conciertos, y por último la ronda nocturnal, organizados por  los diferentes  barrios e instituciones de la cuidad.




Personajes Relevantes:





·         Juan Montalvo: nació en Ambato, el 13 de abril de 1832. Realizó en su lugar natal los estudios primarios, y continuó en Quito sus estudios secundarios y universitarios, aunque no concluyó la carrera de Derecho. En 1853, inició en Ambato su labor periodística y literaria. Por trabajos en la Legación del Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá. En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar "El Regenerador", pero debió salir nuevamente de Ecuador. Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889.
·         Juan León Mera Martínez: es una de las figuras centrales de las letras ecuatorianas del siglo XIX que ha despertado adhesiones y rechazos por igual. Fue fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, autor del himno nacional ecuatoriano y de una nutrida obra que incluye poesías, leyendas, ensayos, folklore o novelas. La más célebre fue Cumandá o Un drama entre salvajes, paradigma de la narrativa romántica de corte indianista. Autodidacta, de ideología conservadora y fuertemente acatólica, se esforzó por crear una literatura de corte nacional y se dejó seducir por el amor a su tierra, a su patria, Ecuador, y a su lugar de origen, Ambato.
·         Juan Benigno Vela: Político y escritor ambateño. Nace el 10 Julio de 1843, hijo de Don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas Hidalgo. Discípulo del Colegio Vicente León  de Latacunga. Abogado de la República por la Universidad de Quito el 29 de Octubre de 1867. Liberal- Opositor a los Gobiernos del Dr. García Moreno y del General Ignacio de Veintimilla.











GRUPOS ETNICOS

    SALASACAS



      Es una población dispersa ubicada en la provincia de Tungurahua, Su origen es Aymara, de la antigua Sociedad del Inca, los Salasacas llegaron desde el altiplano hasta donde hoy es Ecuador.
       El hombre usa un pantalón y kushma (camisa sin cuello) de  color blanco; una faja en la cintura; dos ponchos, negro sobre  el blanco de lana de borrego; un sombrero de lana blanco y el  pelo largo.
       La mujer usa el anaco negro (tipo falda) con cuatro dobles a  la derecha que significan los 4 solsticios del sol sujeto con  una faja de colores; peche jergueta (tipo blusa recogida con tupos); collares costosos de colores en su cuello; en las orejas se cuelgan collares finos y caros; el pelo amarrado con un cintillo de color blanco con rayas moradas y roja; el sombrero de lana blanco.
    La artesanía Salasaca es una de las actividades importantes después de la agricultura, su principal producto es el Tapiz Salasaca, que es uno de los más importantes de la zona.

   CHIBULEOS
     El origen de su nombre se debe a una planta llamada Chibu que mucho antes habitaba en este lugar y leo proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Su población es de aproximadamente 12.000 habitantes que están ubicados al sureste de la provincia de Tungurahua. Tienen otros subgrupos denominados: Pilahuines y Patalos.
a   principal actividad económica de los Chibuleos es la agricultura, ganadería y artesanía de tejidos. El 40% de sus tierras pertenecen a los páramos comunales.


     Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
    QUISAPINCHAS

    Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español o castellano, esto por situaciones de comercio.
    La vestimenta de los Quisapinchas  se ha mantenido a través de los tiempos, aunque en la actualidad muchos de jóvenes prefieren utilizar ropa moderna. Sin embargo los adultos aun ocupan su vestimenta  tradicional que es ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja.
     En el pasado las casa se caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros mas modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones climáticas del lugar.










FUENTES IMÁGENES AMBATO
    Historia www.cotopaxinoticias.com/seccion.aspx
    Economía www.ecuashoping.com/

    Parque Cevallos chajaliz.blogspot.com/
   Parque Montalvo www.geocities.
   Parque Provincial La Familia:  ambatorevistaturistica.blogspot.com
   Iglesia de Santa Faz - La Providencia:  www.laprovidencia.edu.ec/
   Iglesia de Santo Domingo:  www.minube.com 
   Iglesia de la Merced: www.diocesisambato.org/index.php
   La Catedral:  www.ecostravel.com 
  Capilla de la Medalla Milagrosa: www.skyscrapercity.com  
  Colegio Bolívar: http://www edicionimpresa.elcomercio.com
   Casa de Montalvo: s http://www istemaecuatorianodemuseos.blogspot.com
   Mausoleo de Juan Montalvo:  www.ecostravel.com 
   Municipio de Ambato: www.ambato.gob.ec/
   La Quinta Atocha de Juan León Mera: www.ecostravel.com
   Casa Museo Martínez Holguín: www.paisturistico.com
   Jardín Botánico La Liria:  https://www.flickr.com
   Gastronomía www.sofisecuadorianfood.com
   Fiesta de las Flores y las Frutas http://fiestasdeambato.com
   Grupos étnicos http://etnosguianza.blogspot.com/2013/10/salasaca.html











0 comentarios :

Publicar un comentario