ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ibarra


 IBARRA
INTRODUCCIÓN
En este momento nos encontramos en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, conocida como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa. También son muy comunes las frases: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima, amabilidad de sus habitantes siendo un  sitio de descanso, paisajes, cultural e histórico. Es parte de la zona de planificación 1.



Se encuentra a una altitud de 2225 metros sobre el nivel del mar. Su clima es templado con unas temperaturas que oscila entre los 18° C. Los componentes de relieve que destacan en torno a la ciudad son el Volcán Imbabura, la Laguna de Yahuarcocha, el Macizo Floral, la Campiña Ibarreña y la Llanura de Caranqui. Desde los valles y dehesas soplan los vientos cálidos y secos, mientras desde los andes y las partes altas soplan vientos frescos y fríos
La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España.
El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto.
Historia
La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, y cerca al mar. En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo. El intercambio productivo hizo que la ciudad creciera rápidamente y sus características para la agricultura propiciaron el desarrollo de la zona. El asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fueron construidos en el valle de los Caranquis, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. Aún se pueden encontrar restos de construcciones Incas. Los datos históricos y antropológicos afirman que en la conquista española se construyó una ciudad colonial sobre la villa Inca, se usaron las mismas piedras talladas para construir casas coloniales.
Terremotos en la historia
En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y cobró la vida de más de 13.000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra. El 5 de marzo de 1987 otro devastador terremoto dejó en ruinas gran parte de la ciudad. El sismo alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. En 2002 debido a la falla geológica un nuevo sismo destruyó edificaciones del barrio el Tejar ubicado en el sur de la ciudad. Después de este terremoto los ibarreños celebran la fiesta del Retorno en conmemoración del regreso de las personas a la ciudad, incluso la calle por donde regresaron se llama Avenida El Retorno.

Economía

La ciudad se mantiene próspera gracias al Sector Terciario que supone el  70% de los empleos en la ciudad, la agroindustria y la procesación de alimentos como la cebada, la remolacha, la caña de azúcar, la patata, las legumbres el sector artesano y Secundario es ampliamente dedicado como otras ciudades imbabureñas a la moda, así mismo otro factor importante es la transformación de la cal y la gastronomía, así un sector que prospera es el turismo, su prosperidad se hace también importante gracias al sector financiero y bancario de Ibarra.















ATRACTIVOS

 Parque Pedro Moncayo: Es el parque principal de la ciudad. Está rodeado de la Iglesia de la Catedral, Capilla Episcopal, El Torreón, los edificios de la Gobernación y el Palacio Municipal. Está ubicado en el centro histórico de la capital Imbabureña En su centro está la estatua del notable ibarreño Dr. Pedro Moncayo, historiador, político, periodista y político.





Plazoleta Francisco Calderón: Durante el tiempo de la independencia en el año de 1812, cuando la autoridad española procedió a aprisionar e imponer graves penas a los insurgentes que se alzaron en contra de la autoridad monárquica, dio origen a la memorable batalla en San Antonio de Ibarra un 27 de noviembre de 1812, entre los patriotas que estaban encabezados por el Obispo Cuero y Caicedo, a su vez el primer presidente de la Junta Soberana de Quito, y los soldados comandados por el General Sámano, quien tomo prisioneros a varios patriotas, entre ellos al coronel Francisco Calderón padre del teniente Abdón Calderón. Sámano, luego de la captura dispuso que Francisco Calderón y otros oficiales fueran fusilados en la plaza de ajusticiamiento con el objeto de que sus cuerpos reciban el escarnio de la gente de la ciudad. Desde entonces la plazoleta fue conocida como “Plaza del Martirio”; hasta que el terremoto de 1868 la hizo desaparecer. En 1918 se designó a este lugar para convertirse en el mercado de Ibarra. Finalmente en la administración del Dr. Luis Andrade Galindo, como Alcalde de la Ciudad, en los años 1979-1984, fue reconstruida ésta plazoleta, la cual hasta la presente administración es un lugar donde se encuentran cafeterías, 
restaurantes y exposición de artesanías.





 Basílica de La Merced: Se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra, sector El Sagrario, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores. La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de c1.945.  El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulinas en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.
Como muestra relevante de arte antiguo se encuentra el retablo principal con un estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra Señora de la Merced. Al fondo de la nave izquierda se destaca un crucifijo de tamaño natural que procede de la capilla de la Hacienda de Pesillo. En la sacristía se exhibe una pintura del purgatorio de autor anónimo. Existe también un retablo en el domo que es dorado y tallado con formas barrocas recubierto de pan de oro, cuadros de estilo clásico de Nelson López con hechos recordatorios de la comunidad mercedaria en Ibarra.
Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el sismo de marzo de 1.987. Su construcción en piedra sólida ha impedido que le afecten los sismos y el paso del tiempo.




Estación del Ferrocarril: La edificación de la estación del tren de Ibarra ubicada en la Av. Eugenio Espejo frente al Obelisco de la ciudad, fue construida en la década de los 50 y restaurada en el año 2011, con un toque de modernidad mantiene sus características clásicas. Tiene una apariencia rectangular compuesta de dos naves, rodeada por andenes de circulación y embarque. Actualmente cuenta con un punto de información turística, agencia de correos, plaza artesanal, boletería, el café del tren y una sala de exposiciones. El Tren de la Libertad, se encuentra operando desde el mes de enero y cumple la ruta Ibarra – Salinas – Ibarra, son 30 km, el recorrido dura 1:30 min., la salida es a las 10:30 de jueves a domingo y feriados.
La capacidad es de 68 pasajeros, los boletos pueden ser reservados a través del 1800 TRENES (873637), el recorrido incluye la visita al Museo de la Sal ubicado en la parroquia de Salinas, a la plaza artesanal y lugares destacados de la zona. El viaje de retorno parte a las 16:00 de Salinas y llega a las 17:30 a la estación de Ibarra.





 Parque Abdón Calderón: Este hermoso rincón Ibarreño está situado al oriente del parque principal “Pedro Moncayo”, del que dista una cuadra de las calles García Moreno y entre las carreras Vicente Rocafuerte y Maldonado. Si apenas  puede llamarse Plazuela de San Agustín, Luce aquí la Iglesia Parroquial de este Doctor de la Iglesia Católica, templo reconstruido después del terremoto del 68. El original fue levantado por los padres Agustinos que ya residieron en el Valle de Carague. Es decir dueños de la hacienda de Priorato y Tababuela.
En la fundación y reparto de solares por Cristóbal de Troya recibieron los Agustinos este lote para la Iglesia Parroquial. En el centro del este Plazoleta se levanta el monumento al Héroe niño “Abdón Calderón”, Teniente del Batallón Yahuachi, en la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1882, y se distinguió por su temerario valor.



Laguna de Yahuarcocha: Se encuentra a cuatro kilómetros de Ibarra, tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país.
Yahuarcocha significa “Lago de Sangre”, que se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago.  Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre, de ahí su nombre. La laguna de Yahuarcocha fue escenario de un de enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas.

En 1486 por los Caranquis iniciaron terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo de Inca Huayna-Cápac. Una vez declarada la victoria en su favor ordeno matar a todos los hombres capaces de tomar las armas, donde murieron más de 30000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñendo de rojo sus aguas.
La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y aterrados le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora. Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos postglaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años.
Yahuarcocha tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8 m y es considerada como laguna eutrófica. Además cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros.




 Valle del Chota: Se encuentra a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede fácilmente al valle por la Panamericana Norte. Este valle fue conocido en la antigüedad como Coangue o valle de la muerte debido a su clima mal sano y al paludismo. Sus primeros pobladores eran indígenas los cuales morían trabajando en las minas lo que motivó la traída de esclavos negros. Está ubicado en la parte norte de la provincia al límite con la provincia del Carchi, en medio de la sierra andina y caracterizada por tener una población aproximada de 2.000 habitantes de origen africano y por ser cuna de muchos jugadores de la Selección nacional de fútbol de Ecuador. Mantienen sus costumbres ancestrales y su baile nos recuerdan a un pedacito de África en el Ecuador.





Museo Arqueológico y etnográfico Atahualpa: Se encuentra ubicado en  la Av. Atahualpa y Calle Cori Cori. En este museo se puede conocer sobre la historia del Pueblo de los Caranquis del periodo de integración, y de la época Incásica presente a inicios del siglo XVI. Los Caranquis eran adoradores de los montes, como el Taita Imbabura, y las lagunas, cascadas, vertientes y árboles; los Incas tenían al Sol como su deidad principal.   De allí el nombre Atahualpa, el último soberano Inca quien, según estudios había nacido en territorio Caranqui y su línea materna  era de esta etnia. Los caranquis y los Incas se enfrentaron  17 años de los 30 años de presencia incásica- hasta que los primeros fueron ultimados en la Laguna de Yahuarcocha.Por este motivo cerca del museo se encuentran referentes vitales  de esta historia, antes de la llegada de los ibéricos, quienes asesinaron a Atahualpa, en Cajamarca. El llamado Templo del Sol, donde se asienta el museo, es una construcción de 1906 y es una representación imaginada de esa época de esplendor. Tras acceder, el visitante puede apreciar las piezas arqueológicas y miradas etnográficas de la historia del actual Ecuador, en la zona norte.


Plaza de Santo Domingo o Parque “Boyacá”: Está situado al norte del casco antiguo de la ciudad, está comprendida por la avenida, Víctor Manuel Peñaherrera, la calle Rafael de Troya y el templo de Santo Domingo. Para conmemorar el primer centenario de la batalla  de Ibarra acontecida el 17 de julio de 1823 realizaron un importante programa de festejos y obra que se inauguraron en esta fecha con el nombre “Boyacá”.El cabildo Ibarreño al conmemorar el natalicio de Bolívar el 24 de julio de 1993 cambia el nombre de “BOYACA”, por el de la “Plaza Bolívar”, más el consejo Ibarreño por los mismos motivos anteriores al realizar la nueva nomenclatura de la ciudad en el periodo de 1979 a 1984 devuelve el nombre de “BOYACA” a la plaza.
En referencia al monumento esta obra es de piedra se compone admirablemente de cuatro piezas únicamente, en su esbeltez y altura. Bajo de la escultura del “águila y el león”, hay inscripciones que nos recuerdan los homenajes a Bolívar.





GASTRONOMÍA
La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra, existen un sin número de sitios donde propios y extraños pueden degustar los más sabrosos platos típicos como empanadas de morocho, fritadas, tortillas con chorizo entre otros y para el postre están los deliciosos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas.


FESTIVIDADES Y TRADICIONES



Fiesta del Retorno, la Refundación de Ibarra, exposiciones, festivales de música, danza y teatro, concurso además el desfile cívico militar y la Sesión Solemne Conmemorativa.
Fiesta de la Virgen de la Merced, misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. En 1.872 Ibarra soporta un terremoto; la ciudad se destruyó completamente. A los cuatro años retornan los ciudadanos ibarreños a ésta misma localidad con una misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. Sesión solemne de las Autoridades, desfile, verbena y actos culturales. Las festividades de Las Lajas en San Antonio de Ibarra.








AFROECUATORIANOS DEL CHOTA






















 FUENTES IMÁGENES IBARRA

Introducción http://www.www.youtube.com
Historia http://www.ibarraciudadturistica.blogspot.com
Terremoto www.skyscrapercity.com 
Economía www.tulcanonline.com/index.

Parque Pedro Moncayo:  http://www.caromra.blogspot.com
Plazoleta Francisco Calderón: http://www. guiainformativaturisticadeibarra.blogspot.com
Basílica de La Merced: www.lahora.com.ec/index...
Estación del Ferrocarril: http://www.trenecuador.com/es/tren-de-la-libertad/
Parque Abdón Calderón: http://www.parquesibarraec.blogspot.com/
Laguna de Yahuarcocha: www.skyscraperlife.com
Museo Arqueológico y etnográfico Atahualpa: http://www.familiadavilavera.blogspot.com
Plaza de Santo Domingo o Parque “Boyacá”: http://www.es.slideshare.net/PUCESI/santo-domingo-

Afroecuatorianos del chota http://www.ecucultura.blogspot.es



















0 comentarios :

Publicar un comentario