ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Manta

MANTA
INTRODUCCIÓN




En este momento estamos en la ciudad de Manta, oficialmente San Pablo de Manta, está localizada en la provincia de Manabí, es la cabecera cantonal del cantón homónimo. Conocida como “Capital Mundial del Atún” o “La Puerta del Pacífico”. Está asentada en una espléndida bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del Océano Pacífico. La ciudad es el centro financiero y económico de la provincia, además de ser la ciudad más poblada de la provincia, y una de las principales ciudades del país, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.
Fue fundada el    2 de marzo de 1534 por Pedro de Alvarado. Desde el 4 de noviembre de 1922, es  parte del cantón de Montecristi.
Manta constituye uno de los puertos marítimos más importante del país, además, es una de las ciudades económicamente más dinámicas debido a su relativamente desarrollada industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún, también destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras. El turismo es otro rubro importante en su desarrollo, gracias a lo localización en plena Ruta del Spondylus.

Fuente:www.dondeviajar.net

El Clima de Manta es desértico y su precipitación anual oscila entre los 200 a 250 mm anuales. En la temporada de lluvias Manta recibe casi el 80% de su totalidad de pluviosidad anual. Sus temperaturas como en toda ciudades a la cercanía del ecuador terrestre promedia entre los 27º y 31ºC máximo y entre 15º y 19ºC como mínimo. Cuenta con aproximadamente 217.553 habitantes.

Historia
Según investigadores, la actual ciudad de Manta se construyó sobre los restos de una población manteña huancavilca llamada JOCAY (JO=Pez; CAY=casa), es decir, la casa de los peces. A principios del siglo XX Manta era solo una gran caleta de hombre de mar reconocidos por historiadores como precursores de la pesca y el comercio con otras poblaciones del litoral. El ancestral prestigio pesquero y la relación que los manteños han tenido con el océano vinculan a los habitantes de esta región con el pueblo maya centroamericano.
Esta localidad fue el puerto escogido por Charles Marie de la Condamine en su llegada a Ecuador cuando lideró la misión geodésica francesa, con el fin de medir con exactitud la localidad de la línea equinoccial en 1735.



Economía
Es uno de los puertos marítimos más importante del país, además, Manta es una de las ciudades económicamente más dinámicas debido a su relativamente desarrollada industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún. También destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras. El turismo es otro rubro importante en su desarrollo, gracias a lo localización en plena Ruta del Spondylus (carretera que une a ciudades y balnearios turísticos de la costa ecuatoriana).

Fuente:

ATRACTIVOS


Playa El Murciélago: Esta playa cuenta con aproximadamente 1.700 metros de playa. Su nombre se debe a su forma parecida a un murciélago, con las alas desplegadas, es una playa muy concurrida, en el puerto de Manta, está adornada con el malecón escénico, los turistas la prefieren todo el año, y en épocas de fiestas de carnaval.

Fuente:http://scientistatwork.blogs.nytimes.com
 En general es una playa tranquila y acogedora para el bañista pero hay que tomar las debidas precauciones y recomendaciones en días de aguaje o corrientes marinas, para lo cual la defensa civil advierte al público con banderas de colores. En este lugar se puede observar pelícanos, gaviota, fragata, caracoles y cangrejos. La flora existente en el lugar son especies introducidas como plantas ornamentales tales como palma de coco y palmeras.




Malecón Escénico: Se encuentra ubicado en la playa El Murciélago y Tarqui. En sus alrededores se ubican edificaciones como el Banco del Progreso, Hotel Oro Verde, CC. Paseo Shopping, Banco Central, Banco del Pichincha, Cabaña Balandras, Manicentro, Yacht Club. Su funcionamiento constituye una agresiva competencia a otras playas es uno de los lugares donde presenta un atractivo marino natural y acogedor. En el Malecón se celebra todos los años la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Como por ejemplo Miss Tanga, Surf, y estas playas son visitadas durante todo el año, por turistas ecuatorianos y extranjeros.


Fuente:www.viajandox.com

Plaza Cívica Eloy Alfaro: Construida  el 13 de Septiembre del 2004, se la llaman así porque Alfaro fue un personaje de lucha y de grandes ideales. En la plaza Cívica, se reúnen a la Celebración por la vida y la Paz Cristianos y Cristianas, campesinos Manabitas, pescadores, miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y delegaciones de comunidades urbanas y rurales de todo el país. La Plaza es la cultura y diversión de esta ciudad se complementan con sus encantos naturales. Permite comunicar y expresar a través del baile las diversas culturas que identifican a los pueblos, revelando con sus movimientos corporales rítmicos mucho sobre las costumbres regionales quien imparte este arte en la plaza cívica. Danzar música folklórica, contemporánea, moderna y de otros tipos, es otra de las alternativas vacacionales municipales, que ocupa el tiempo libre de niñas de diferentes edades, en cursos que se imparten en la Plaza Cívica.

Fuente:www.panoramio.com


 La Catedral de la Dolorosa: Ubicada en las calles 9 y 10 y las avenidas 22 y 23 en el barrio la Dolorosa, fue construida después del accidente aéreo que sufrió Manta en 1996.En la parte frontal del templo, una torre de tres pisos muestra la imagen de la Virgen que sobrevivió a la tragedia y ocho campanas. El vigoroso sonido de ellas se demuestra en todo su esplendor a las siete de la noche. El 31 de mayo se celebrará la fiesta de La Dolorosa, día en que cobrará más vida este templo, que ocupa la manzana completa y se levanta en una loma del barrio que lleva el mismo nombre. También es una muestra de los contrastes de la ciudad, el desarrollo y la tradición: en la esquina de cualquier calle se encuentra una pequeña casa hecha a la antigua, con ladrillos de barro, pilares de madera y techo de zinc, en la siguiente esq
uina o junto a esa vivienda rústica, otra de cuatro pisos, con ventanales de vidrio y un amplio balcón. Estas son las imágenes de Manta en un recorrido en el que los 26 grados centígrados de temperatura no se sienten por la brisa del mar que se extiende por la ciudad. En frente a la Catedral se exhiben los trabajos de los artesanos manteños: dijes y figuras de tagua que es propia de esta tierra, pulseras tejidas, collares de pedrería.

Fuente:www.mantacomercial.com



Museo Arqueológico del Banco Central: se encuentra Malecón entre Calle 9 y Avenida 2, altos del Municipio. El 30 de Junio de 1995 se inauguró, por tercera vez, una parte del Museo del Banco Central. Entre las principales muestras que se encuentran en el museo son la Silla Manteña de piedra, innecesario de cerámica; 80% de las muestras son de cerámica, el 10% es de piedra, 5% de cobre y el otro 5% es de obsidiana, concha, etc.  De las piezas arqueológicas que existen en el interior del museo el 40% son figuras antropomorfas, el 4% son recipientes utilitarios, el 10% son figuras zoomorfas y el restante 10% son indefinibles como agujas de cobre, hachas, monedas y narigueras. El museo también cuenta con una sala de artes visuales en la que exponen unos 12 artistas nacionales y extranjeros al año.

Fuente:www.viajandox.com


Bosque de Pacoche: El Bosque Tropical Húmedo Pacoche se encuentra a 26 kilómetros de Manta, supera las 4.500 hectáreas de extensión. Tiene clima Subtropical seco, con temperatura que oscilan entre los 26º C. en invierno y 24º C. en verano. En este hermoso rincón manabita, se aprecia exuberante vegetación, donde se respira aire puro, adentrándose en la naturaleza se encuentra variedad de árboles como: laurel, guaba, higuerón, caña guagua, paja toquilla, cafetal, entre otros. Entre las plantas propias que existe en este bosque tenemos: paja, toquilla, y otros silvestre como los de la caña guadúa, palo santo aromo, laurel, entre otros.

Fuente:www.viajandox.com

Para alegrar el ambiente hay animales como: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos, diferente variedad de pájaros, los campesinos cuentan que hasta hace pocos años existió el tigre. El bosque húmedo de Pacoche aparte de tener una rica flora y fauna silvestre, es un lugar en cuyas montañas se encierran vestigios arqueológicos de la cultura Manteña, según los hallazgos hechos por investigadores y los mismos pobladores, quienes al parecer tienen como pasatiempo, realizar excavaciones.



Fuente:
Montecristi: “La cuna de Eloy Alfaro” Se encuentra ubicado a las faldas del cerro Montecristi, se destaca por la fabricación de sombreros de paja toquilla, tagua, mimbre y otros. También cuenta con otros atractivos turísticos, como la casa de Eloy Alfaro, el museo de las Hermanas Largacha y el Santuario de Monserrate, que tradicionalmente congrega a miles de peregrinos ecuatorianos y extranjeros, sobre todo los fines de semana. La Pila, lugar donde los artesanos trabajan esculturas con diversas temáticas y réplicas de cerámica precolombina.  La ciudad de Montecristi tiene aspecto de una pequeña aldea. Su enorme y brumoso cerro semeja un viejo guardián de las tradiciones manabitas.



GASTRONOMÍA
Arroz marinero: este plato contiene, conchas, camarones, calamares y cangrejo, con variaciones de pulpo, almeja y camarón de río, sazonado con comino, pimienta, ajo, achiote y cebollas. Se sirve con plátanos fritos, patacones, limón y ají criollo.
Ceviche: Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar, pulpo, pescado o mixto, también hay de langosta. Es un plato que se sirve frío, con una porción de limón, chifles (plátano frito, cortado en finas rodajas) y un vaso de cerveza.
 Cazuela de pescado: Que se compone de camarones, pulpo, pescado, calamares, mejillones, plátanos, maní, cilantro, cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, achiote, sal, jugo de limón y la siempre presente pimienta.

Fuente:www.eruditos.net





Fuente:www.skyscrapercity.com
FIESTAS TRADICIONALES
Fiestas del Comercio el 23 de Octubre se realiza una singular feria donde puede adquirir artículos varios de diferentes partes del país, se lleva a cabo la sesión solemne en el cabildo con la presencia de las principales autoridades del cantón, elección de la Reina del comercio que estará presente en el desfile del 4 de Noviembre.
 Fiesta de Cantonización, se realiza el desfile cívico- militar con la presencia de instituciones públicas y privadas que prestan servicio en la ciudad. Se realiza además la sesión solemne una vez finalizado el desfile, donde se otorga condecoraciones a los personajes más sobresalientes de las diferentes actividades.




0 comentarios :

Publicar un comentario