ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Riobamba

RIOBAMBA
INTRODUCCIÓN

Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo, ubicada en el valle del río Chambo en la Cordillera de los Andes. El Nombre de Riobamba proviene desde la antigua capital de los Puruháes, significa “Llanura amplia”. Forma parte de la zona de planificación 3. Es conocida como la “Sultana de Los Andes”  debido a que se encuentra en el centro del país, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm, en el centro de la hoya del Chambo, a su alrededor se observan varios volcanes, como el Chimborazo (6310msnm), el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.
La ciudad de Riobamba forma parte de la cuenca hidrográfica del río Chambo; sus ríos nacen en los flancos de las cordilleras; son de corto recorrido y correntosos por los fuertes desniveles del suelo. El río Chambo es el eje hidrográfico y el más importante, cuyas aguas se utilizan para el consumo humano y para regar las zonas bajas y secas.


Esta ciudad se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruháes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta.
El 21 de Abril de 1822 se escenificó en Riobamba y sus alrededores una trascendental batalla entre las tropas realistas y los movimientos independentistas, la Batalla de Riobamba (Tapi), con lo que se dio lugar a su independencia.

También se la conoce como la “ciudad de las primicias” ya que ha sido protagonista de hechos fundamentales en la vida de la patria, entre ellas:


La primera ciudad española en el Ecuador. El hecho, históricamente, se realizó cerca de la laguna de Colta, lugar donde se asentó Riobamba colonial hasta antes del terremoto de 1797. El 15 de agosto de 1534 se funda la ciudad de Santiago de Quito, con su cabildo de soldados y sus 67 vecinos, nombrados de entre quienes manifestaren su deseo de quedarse. Lo realiza Diego de Almagro.
Primer Escudo de Armas. Otorgado por el rey Felipe IV de España, privilegio de muy pocas ciudades fundadas por los españoles en América.
La primera Constituyente y la primera Constitución del Ecuador. La fecha escogida, el 14 de agosto de 1830, 16 de los 20 diputados electos, se reúnen en el Palacio del jefe de Estado en Riobamba.

Historia


Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. Hasta que el 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad. Año en el cual los antiguos habitantes de la ciudad por motivos de reconstrucción fue mudada a la actual llanura de Tapi que cumplía con las condiciones apropiadas para asentarse una planificada ciudad, la primera del Ecuador; con calles amplias, con un trazado uniforme y planificado, así como dotaciones de servicios y más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean.

A cerca del terremoto de 1797 fue un suceso catastrófico ocurrido el 4 de febrero de 1797, redujo a escombros la iglesia y el monasterio, estando en la misa conventual muriendo 12 religiosas y sobreviviendo 12 quienes fueron llevadas a Quito al monasterio de las Carmelitas, por el espacio de 2 años; al Señor del Buen Suceso no le paso nada y así lo trasladaron a la parroquia de San Luis al cuidado de la madre Sta. Isabel.

Un dato histórico importante es el del encuentro de Simón Bolívar y el majestuoso Chimborazo, el cuál motivo al Libertador a escribir “Mi Delirio Sobre el Chimborazo”, abstracción resultante de una íntima experiencia en la gélida Montaña

Economía
La economía de la ciudad se centra principalmente en la producción agrícola de las poblaciones locales de los alrededores. Además de esto, Riobamba tiene un mercado al aire libre donde los artesanos indígenas exhiben sus mercancías, donde la gente puede encontrar los productos manufacturados como textiles, artesanías, artículos de cuero, la cerveza y los productos lácteos. Riobamba es también un importante centro de comercio de la ganadería.





ATRACTIVOS


Parque Maldonado: se encuentra en el Centro Histórico de Riobamba, donde está el monumento Pedro Vicente Maldonado. La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo. En 1.885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época. En 1.911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. El Municipio firmó con el arquitecto Durini la erección del monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia. Dentro de este parque tenemos:
·         Monumento a Pedro Vicente Maldonado: en homenaje al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado. Este monumento honra la memoria de uno de los más altos exponentes de la ciencia en la época de la Colonia en América. Se acogió la idea y se iniciaron los trámites respectivos. En 1.911 el concejo de Riobamba contrató con el arquitecto José María Durini la construcción del monumento, el mismo que debió ser entregado en 1.916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. El monumento se inauguró en junio de 1.927.
·         Las Piletas del Parque Maldonado: que fueron los puntos de encuentro de propietarios de hermosos coches helados por bien ataviados corceles. Cuatro bellísimas piletas, con bebedores para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.

La Catedral: La Catedral se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio entre Veloz y Orozco. Se inició la construcción, con la colocación de la primera piedra, el 17 de Abril de 1.967, sobre los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.


La fachada de la Catedral es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1.797. La fachada de La Catedral de Riobamba es una reliquia histórica, de estilo barroco mestizo. Construida en piedra calcárea blanca contiene relieves en los que están presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del viejo y nuevo testamento e iconografía religiosa.



Parque Sucre: Ubicado junto al Colegio Maldonado, y frente a la plaza de Santo Domingo. En el centro del parque observamos el monumento a Neptuno. Vamos descender del bus para hacer el City Tour. Aquí se encuentra el Colegio Maldonado, conocido como el Palacio del Sesquicentenario, es una de las mayores obras arquitectónicas de la ciudad, considerando sus dimensiones, historia y calidad constructiva. Antiguamente se lo llamaba Plaza de santo Domingo por ubicarse frente al templo del mismo nombre Este monumental inmueble consta de tres niveles de corte ecléctico, con patios interiores, corredores y amplios salones. Al pie del edificio del Concejo Provincial todas las Bandas de Música del Ejército o de la Policía realizan la tradicional retreta que consiste en dos horas de música nacional. En 1909 el concejal y escritor José Alberto Donoso propuso erigir un monumento y la construcción de un parque en honor a Pedro Vicente Maldonado.


Palacio Municipal: Sede del cabildo, situado en la Parroquia Maldonado, en las calles Primera Constituyente y José Veloz entre Tarqui y 5 de Junio. Tiene las características arquitectónicas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Edificación de corte neoclásico, cuenta con un pasaje de grandes portales en la planta baja, con columnas macizas libres de ornamentación e intercaladas con amplios arcos rebajados, el remate de fachada en la esquina es un frontón y el resto una cornisa corrida. Fue construido en 1880 por obreros riobambeños dirigidos por el arquitecto italiano Natale Tormen. En 1990 es reconstruido y ampliado por el arquitecto Gonzáles creando 2 auditorios, amplios salones, espaciosos corredores ornamentados con                                                                                       poderosas columnas.

Teatro León: Ubicado en las calles España y Primera Constituyente, Construido durante la segunda década del siglo XX. En aquella época sirvió de escenario para la presentación de obras teatrales. Por sus detalles en la fachada es uno de los edificios más atractivos de la ciudad. La influencia arquitectónica de los italianos Tormen está presente en la gran cúpula, en los balcones ricamente adornados por rejas metálicas con formas barrocas y en los amplios ventanales con sobresalientes molduras.



Estación del Tren / Tren del Hielo: Se encuentra a 20 minutos de la parroquia San Andrés, en automóvil o autobús, a pocos metros de la Panamericana norte.
La estación del tren de Urbina, en el cantón Guano, es uno de los puntos más altos de toda la línea férrea del Ecuador. Llegar hasta este lugar genera una gran emoción a los turistas, por estar cerca de las faldas del nevado más grande del país y el punto más cercano al sol, el imponente Chimborazo.
• Artesanías propias de la zona como: guantes, abrigos, bufandas hechas con lana de alpaca, entre otros productos. Estos artículos son confeccionados por mujeres del sector.

El Ferrocarril Ecuatoriano es de alta montaña y uno de los más antiguos por lo que se ha convertido en pieza de incalculable valor histórico y atractivo turístico.

El 17 de junio del 2008 se terminara la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano. Es un proyecto social, cultural y de rescate a la memoria histórica de la mayor obra del General Eloy Alfaro, considerado como el “Ferrocarril más difícil del mundo”, por cruzar los Andes entre quebradas y prados, esquivando encañonados y ríos caudalosos.

La construcción del ferrocarril constituye un símbolo de unidad nacional que sirve como atractivo turístico utilizado en varias rutas. La línea férrea enlaza a dos regiones naturales del Ecuador, dejando apreciar la extraordinaria riqueza cultural, étnica, gastronómica y bio-climática de esta nación, mientras que en el pasado, hizo posible un ágil intercambio comercial y cultural entre los pueblos de la costa y sierra por los que cruza consolidando la unidad nacional.


Laguna de Colta: Se halla ubicada a 19 kilómetros, 20 minutos al suroeste de la ciudad de Riobamba. Tiene una extensión de 2.500 metros de longitud por 1.100 de ancho. Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana. Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación. Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante, con paisajes andinos únicos.
·         Iglesia de Balbanera: Está junto a la laguna de Colta. Se considera que fue la primera iglesia construida por los españoles en territorio Ecuatoriano, en 1534. En una placa que destaca en Balbanera, se anota que este templo es el más antiguo del país y fue construido para recordar a la Santísima Virgen de Balbanera.
·         Sicalpa o Ruinas de la Antigua Ciudad de Riobamba: Estas ruinas muestran que la antigua Riobamba contaba con 16 manzanas en las que se destacaban ocho iglesias. Además, aquí se imprimían las monedas oficiales durante la Colonia. A decir de cierto arqueólogo ecuatoriano, "La Antigua Riobamba es en el Ecuador como Pompeya                                                                      en Italia".
·    Caballitos de Totora: Los caballitos de totora, son una reminiscencia de contacto con el pueblo Chimú, son elaborados por los habitantes de Colta, con totora extraída de la laguna. En este lugar se realizan carreras de "caballitos de totora" cruzando de sur a norte la laguna.

Museo de la Ciudad: Ubicado en las calles Constituyente y Eugenio Espejo se encuentra esta bella mansión patrimonial de estilo ecléctico, construida en los años veinte y llena de detalles republicanos, neoclásicos y románicos. Está inscrita en el listado del Patrimonio Cultural.








Museo Ferroviario: Ubicado en la calle Eugenio Espejo 226 entre 10 de Agosto y Primera Constituyente, creado en el año de 1997, recopilaron documentación, fotografías, equipos de topografía, equipos de oficina, y otros de la época, desde 1900, con el fin de mantener viva la historia de la construcción de “El Ferrocarril más difícil del mundo”.








San Antonio y la Loma de Quito: Se encuentra en la parroquia Velasco, en las calles Argentinos y Juan Montalvo. Esta hermosa iglesia se encuentra ubicada en la cima de la Loma de Quito, y es regentada por los padres Franciscanos. En su construcción, se destaca sus cúpulas, los cuadros interiores pintados por artistas españoles, italianos y ecuatorianos. El inicio de construcción del templo fue el 26 de agosto de 1883 y se bendice el 15 de abril de 1951, siendo su impulsor Fray Toribio López, es uno de los templos más concurridos por los fieles, aquí se llevan a cabo un gran número de actos litúrgicos durante todo el año.
La loma de Quito es un sitio de la gesta de independencia conocida como la batalla de Riobamba Aquí se localiza unas pirámides en homenaje a los héroes del 21 de abril 1822, en la parte interior tenemos en escudo de armas que representa a sus fuerzas militares.En una esquina tenemos un Busto A Juan Galo de la Valle general Argentino y conductor de la épica hazaña encontramos también un mural del artista Naera, que describe el proceso histórico de nuestra nacionalidad, en el que destaca los forjadores de la patria y entre ellos connotados Riobambeños desde la Conquista hasta la fundación de la República. Desde este punto tenemos una vista a las elevaciones que circunvalan a la provincia como son el Altar, el Chimborazo, Tungurahua, Carihuairazo y toda la población de Riobamba con las cúpulas de sus Iglesias.

Museo y Centro Cultural del Banco Central de Riobamba: Museo y Centro Cultural del Banco Central de Riobamba. En el año que cerraron el museo Banco Central del Ecuador, la Casa Cultural de Chimborazo, realizo una compra de los libros del Centro. En el año de 1999, empezaron con la reconstrucción del antiguo museo que se encuentra ubicado en las calles Veloz y Juan Montalvo y se inició su remodelación y readecuación.
El Museo Regional incluye una colección de bienes culturales de la época aborigen desde su etapa más temprana (Paleoindio), hasta la incursión Inca (siglo XV) en las actuales provincias de Bolívar y Chimborazo, y muestra las conexiones culturales con las provincias de Tungurahua, Cañar, Pastaza y Morona Santiago.



Parque Guayaquil: Se encuentra ubicado frente al Estadio Olímpico de la Ciudad de Riobamba. Fue construido desde 1941 y se inauguró el 21 de Abril de 1951. Son varios los atractivos llamativos e importantes que adornan el Parque.

• El Paseo del Puruhá: En este paseo se halla el monumento al Ferrocarril, una de las primeras máquinas a vapor que llegaron a principio de este siglo.
• Laguna Artificial: Tiene una extensión de una hectárea y contiene figuras artísticas de delfines, de niños que encumbran cometas. Cuando el cielo está despejado, la laguna refleja la magnificencia del coloso Chimborazo, junto a los edificios y viviendas que forman un magnífico espejo, que es roto por las aguas de una inmensa pileta.
• Más conocido como parque infantil, es un hermoso lugar con áreas verdes, juegos infantiles, laguna artificial con botes y una concha acústica para eventos artísticos y musicales.
• Estadio Olímpico de Riobamba: con capacidad para 18.936 espectadores, se apresta a ser uno de los escenarios más llamativos de la ciudad. Este estadio fue una de las sedes de la Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2007, disputándose allí 4 partidos de la ronda inicial de dicho torneo.

Museo del Convento de la Concepción: Se encuentra en las calles Argentinos 19-80 y Larrea. En el museo del Convento de La Concepción se muestra una colección de figuras religiosas de la época colonial. La más importante es la Custodia de Riobamba, que tiene 200 años. Esta pieza fue confeccionada en oro macizo y plata. Además está adornada con esmeraldas, perlas, diamantes y otras. En este museo usted podrá admirar el arte, descubrir la fe de nuestros pueblos y recibir la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos en que todos creemos.El Museo del Banco Central de Riobamba fue constituido en 1980 y remodelado en 1997. El 22 de Junio la Villa del Villar de Don Pardo está de fiesta, voltean alegremente las campanas; en la Iglesia Mayor, el Ilmo. Sr. Obispo López de Solís, vestido de pontificial, se apresta a dar la bienvenida a las ocho tímidas viajeras que, en blanco hábito y manto azul del cielo, vienen con numeroso acompañamiento de sacerdotes, parientes y vecinos de la villa.
Las reciben con aplausos y alegría. Son religiosas de la Concepción de Quito que vienen a fundar el nuevo Monasterio" El 4 de Febrero de 1797, poco antes de las 08h00, un terremoto arrasó la antigua ciudad de Riobamba. El Convento quedó totalmente destruido y solamente doce religiosas sobrevivieron. La población optó por construir la nueva ciudad en un lugar más seguro, refundándose la urbe en 1799 en el sitio que ocupa en la actualidad. Una de las primeras edificaciones en levantarse fue la gran casa en la que se estableció el nuevo Convento de las                                                                                                 Concepcionistas Franciscanas.


GASTRONOMÍA
Esta ciudad se destaca por tener variedad de comidas típicas entre las cuales sobresalen el hornado con mote y lechuga en jugo avinagrado, el ceviche de chochos y el delicioso jugo “rompe nuca”; un batido de mora, tomate de árbol, azúcar y hielo traído directamente del Chimborazo.
Tortillas con Caucara: se aplastan las papas como para puré solo que más consistente, aparte se sancocha la carne con aliños y un poco de agua, se sirve acompañado con aguacate y ensalada.



FESTIVIDADES Y TRADICIONES
La independencia de la ciudad el 21 de abril, es la más importante celebración. Se organizan actividades cívicas, culturales y festivas, durante todo el mes.
El festejo taurino más importante se denomina "Señor del Buen Suceso" y se lo realiza en Abril, Fiesta del Niño Rey de Reyes (inicia en diciembre y concluye el 6 de enero).
En esta región interandina se destacan principalmente la cultura Puruhá y Chimbo.






GRUPO ÉTNICO PURUHÁ

Este pueblo habita en la Sierra Central, en la provincia de Chimborazo, en los cantones: Riobamba, Alausí, Colta, Chambo, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Cumandá. Su idioma es el quichua y el castellano como segunda lengua. Son aproximadamente 364.682 habitantes. El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad de subgrupos: Cachas, Coltas, Lictos, Guamotis que requieren de un estudio lingüístico, histórico y cultural con la finalidad de que cada grupo o pueblo tenga su propia autoidentificación. Sus principales actividades económicas es la agricultura, ganadería, artesanía y el comercio. En la vestimenta de la mujer podemos mencionar el uso de unanaco azul oscuro de lana, blusa bordada, bayeta suejta por un tupo, chumbis, cinta de color negro en el sombrerode lana de oveja, usa chalinas de colores claros y alpargatas.
El hombre viste un pantalón de color blanco, camisa cerrada blanca sobre la cual usa un poncho de lana, una cushma, sombrero de lana de ala corta y alpargatas.
El grupo Kichwa Puruhá está organizado en grupos familiares unidos por comunas. La autoridad comunal la detenta el Cabildo compuesto por miembros, seleccionados por la comunidad mediante elecciones directas. Las fiestas indígenas de este grupo más importantes son Reyes, Carnaval, Semana Santa, Corpus Christi, Difuntos.






FUENTES IMÁGENES RIOBAMBA
Historia:periodicovecino.blogspot.com
Economía: www.yoriobamba.com/

Parque Maldonado: www.ecostravel.com
La Catedral: www.ecostravel.com
Parque Sucre: www.radio-mundial.com
Palacio Municipal: www.gadmriobamba.gob.ec
Teatro León: www.laprensa.com.ec/
Estación del Tren / Tren del Hielo especiales.elcomercio.com/
Laguna de Colta: www.surtrek.org/blog/riobamba-la-sultana-de-los-andes
Iglesia La Balbanera: revistaviajerosecuador.blogspot.com
Museo de la Ciudad: www.laprensa.com.ec/interna.asp
Museo Ferroviario: noticiaschimborazo.blogspot.com
San Antonio y la Loma de Quito:
Museo y Centro Cultural del Banco Central de Riobamba:
Parque Guayaquil: www.viajandox.com/chimborazo
Museo del Convento de la Concepción www.paisturistico.com
Gastronomía:riobamba124.blogspot.com
Festividades y tradiciones: www.ecuador.pordescubrir.com/preparacion-del-caucara.html
Grupo étnico puruhá: www.radio-mundial.com



0 comentarios :

Publicar un comentario