ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Loja

LOJA
INTRODUCCIÓN



Nos encontramos en la ciudad de Loja que es conocida como la “Ciudad de la Música”, “La ciudad Docta”, “la ciudad de Mercadillo”, “La Ciudad Castellana”, ya que en ella han surgido importantes artistas como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Rio frío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce); los escultores Daniel y Alfredo Palacio, es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artístico en el país.

Loja es la capital de la provincia del mismo nombre ubicada al Sur de nuestro país, en la zona 7 sobre la hoya del río Zamora. Su altitud de es de 2440 msnm y una temperatura promedio de 16º C. La ciudad de Loja tiene una población de aproximadamente 118 532 habitantes. El nombre proviene de la palabra Árabe, que significa "Custodia o Protectora", quizá por ello también es conocida Como “Centinela del sur de la Patria”.

La primera fundación fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de diciembre de 1548. Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista; contaba en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregaban a esta jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Caria-manga, Saraguro, San Juan de El Valle, Malacatus, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yáluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, El Cisne y San Pedro de El Valle.

Loja fue nombrada el 25 de mayo de 1994 como patrimonio Cultural Nacional del Ecuador y gracias a la limpieza de sus calles debido a la belleza de los alrededores de la ciudad con su estilo colonial en la mayoría de las casa del centro histórico a la conservación ambiental de sus alrededores, además fue premiada como la ciudad más organizada, limpia y ecológica de todo el Ecuador por la OMS.

ATRACTIVOS

Puerta de la Ciudad: Constituye una monumento arquitectónico réplica del Escudo de Loja enviado por el Rey Felipe II en 1571 a Loja, ciudad que era considerada como el punto de ingreso a la Amazonía y de vital importancia para la conquista de "El Dorado". Esta edificación fue construida en el año 1998, sobre el Puente Bolívar y en cuyo interior se encuentran salas de exposiciones con presentaciones itinerantes de los más importantes artistas nacionales e internacionales; además podemos encontrar artesanías, publicaciones, información turística, pasar un agradable momento en su cafetería y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad desde sus torres que constituyen un mirador. Llama la atención esta gran construcción y es un punto clave de parada y bienvenida a todos los turistas, para poder apreciar a la ciudad en su esplendor es una excelente alternativa subir a la torre del reloj, desde esta se tiene una magnifica vista de las iglesias del centro histórico de la ciudad cada uno con un estilo de construcción diferente. Se encuentra ubicado en la Av. Gran Colombia.



Parque Central: Este lugar es reconocido como un punto estratégico de trazado de la ciudad, en el cual se llevan a cabo desfiles y manifestaciones culturales importantes dentro de la ciudad. Debemos mencionar que alrededor del parque encontramos edificaciones importantes como la: Municipalidad, Gobernación de la Provincia, Consejo Provincial, Casa  Episcopal, Museo del Banco Central del Ecuador.
Al hablar de los atractivos dentro del parque tenemos el Monumento en honor al gran benefactor de la educación lojana, Bernardo Valdivieso que fue erigido el 24 de mayo de 1909; este ilustre personaje fue quien se preocupó por la educación de la niñez y juventud, luchó tenazmente en defensa de los principios religiosos y morales. sus tierras ubicadas en el Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja las dejó como herencia para obras públicas entre ellas el aspecto académico y reestructuración de instituciones con fines formativos. Fundó el Colegio "Bernardo Valdivieso" de la cual han salido; abogados, médicos ponderados y humanos, sacerdotes evangélicos, magistrados patriotas, profesores ejemplares y ciudadanos en general. Republicano de corazón y amante de la democracia, se desenvolvió más tarde como regidor del Cabildo, Capitán Comandante de Milicias , Juez subdelegado de diezmos y Alcalde o juez de primera instancia. Se encuentra ubicado en la calle 10 de Agosto entre Bernardo Valdivieso y Bolívar.


La Catedral: Posee un estilo ecléctico en su fachada y es conocida también como primera Iglesia Matriz de la ciudad que fue construida en piedra y adobe en el siglo XVI.  La actual iglesia inicio su construcción en 1838 y después de varias modificaciones se creó una fachada convirtiéndola en una de las Catedrales más amplias de Ecuador. Está conformada por tres naves, es de estilo semigótico y componen su fachada cuatro cuerpos rematados por una torre y su campanario. En su interior se puede observar los coros tallados en madera y diferentes muestras de arte religioso, siendo uno de los elementos más representativo un órgano alemán traído por Monseñor José María Masiáa. La Iglesia toma una especial importancia el 20 de agosto de cada año cuando recibe  a la Imagen de la Virgen de El Cisne, que es traída en romería desde la Basílica de El Cisne ubicada en la Parroquia del mismo nombre a 70 Km. de la Ciudad de Loja y llega para presidir las fiestas religiosas y comerciales de septiembre, permaneciendo hasta el 1ro. de noviembre día en el cual es retornada a su lugar de veneración permanente. La imagen de la Virgen del Cisne fue tallada por el escultor español Diego de Robles bajo la orientación del Obispo Luis López Solís en 1594 y un año después tomó especial importancia para los católicos. Se encuentra ubicada en el Parque Central antes mencionado;

Museo del Banco Central: Conocido con el nombre de Museo Arqueológico Histórico y Colonial edificación colonial terminada de construir en el año 1730, dentro de su grande exposición tenemos una riquísima muestra de la historia de Loja en sus distintas épocas- Al momento de construir este museo, se planteó un objetivo que era el de contribuir a mantener la identidad regional y nacional; está conformado por siete salas: la Sala Arqueológica, la Sala de la Naturaleza, la Sala de la Loja Colonial, la Sala de la Loja Decimonónica, la Sala de Recibo Tradicional, la Sala de Personajes Lojanos y la Sala de Artes y Artesanías. Se localiza en el centro de la ciudad de Loja frente a la Plaza Central.


Museo de la Música: Se construyó para recordar que la ciudad de Loja, es  la "Cuna del arte, las letras y la música", rinde homenaje a los grandes músicos y cantautores; se cuenta la vida de estos hombres ilustres a través de sus obras, instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de recordar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos; esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces, su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto.  El antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso fue adecuado con las diferentes salas destinadas a la difusión de la historia de la Música en Loja; en el lugar se encuentran los legados de estos artistas lojanos. La edificación se convierte en un atractivo por si misma ya que posee más de 100 años de antigüedad, y es considerada como una reliquia histórica por ser una de las pocas construcciones que mantienen la belleza de la arquitectura colonial; esta es una razón más para que los turistas den un recorrido por el Museo.  El museo forma parte del Proyecto Cultural más importante del sur del país, cuyo propósito es rescatar el Patrimonio Histórico de Loja, entre ellas tenemos: Universidad Nacional de Loja, Colegio Bernardo Valdivieso, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, Orquesta Sinfónica de Loja, Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, Fundación Edgar Palacios y Fundación Naturaleza y Cultura Internacional. Se encuentra ubicado en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y Miguel Rio frío.


Museo de las Madres Conceptas: Forma parte del Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves de Monjas de su Purísima Concepción que data de los siglos XVI – XVII y ha mantenido sus imágenes, piezas de uso doméstico e instrumentos que eran utilizados antiguamente para las autoflagelaciones de las religiosas. Muestra claramente el arte religioso de la época colonial en donde se puede observar la influencia de las escuelas de Quito y el Cuzco, como también de España e Italia; su origen data del siglo XVI y en su mayoría no tienen la firma de los autores. Junto al Museo se encuentra el Claustro de las Madres Conceptas, el cuál es sumamente interesante por su arquitectura colonial, en su interior las religiosas llevan una vida de recogimiento, meditación y oración.  Todos estos detalles convierten a este lugar en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Se encuentra ubicado en las calles 10 de Agosto entre Bernardo Valdivieso y Olmedo. 


Museo de Arqueología y Lojanidad: Fue inaugurado en el 2004 gracias a la ayuda y en él se aprecian 1600 piezas originales sobre arqueología ecuatoriana en correlación con el elemento de “Lojanidad” muy propio de la ciudad y provincia. Encontramos salas de la época paleolítica con muestras de arte, armas, utensilios de cocina, objetos de rituales; encontramos piezas del formativo de la costa con la cultura Valdivia, Machalilla y Chorrera, Cañarí-Narrio, Tolita, Jama Coaque, Bahía Guangala; salas de las culturas del Carchi e Imbabura, piezas de la Cultura Manteña tardía, Milagro Quevedo, Huancavilca, e Inca. En la sala de la Lojanidad, está enfocada de forma globalizada en cinco ejes, en los que de forma itinerante y periódica se da a conocer cada uno de sus elementos: Historia: antecedentes, hechos, personajes. Lengua y  Antropología cultural: etnias, artesanía, arquitectura y urbanismo, costumbres, fiestas, religión, gastronomía, entre otros elementos. Manifestaciones artísticas: Música, letras, pintura, escultura, teatro y danza. Naturaleza: Riqueza natural de la región Sur, diversidad de flora y fauna de la ciudad y la provincia de Loja. Se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja en la ciudadela San Cayetano.


Museo Matilde Hidalgo de Procel: Matilde Hidalgo de Procel, "Una mujer total" como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada, ocupa un lugar privilegiado en la Historia nacional y latinoamericana.  Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller, posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. En Latinoamérica fue la primera mujer que  ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue  la primera que ocupó una función pública en Ecuador, desempeñándose como Concejala y Diputada. Dentro del museo construido en su honor encontramos información acerca de su vida, objetos personales, documentos oficiales, fotografías, esculturas, cuadros, etc. Se encuentra ubicada en la calle José A. Eguiguren y Bernardo Valdivieso en los bajos del Gobierno Provincial.


Museo de Arte Religioso San Juan del Valle: Fue una iniciativa del padre Holger  Picay, antiguo Párroco de la Parroquia "El Valle", quien organizó el museo en el año 2005, pero   estuvo abierto al público lojano por poco tiempo debido al temor  de que las obras podrían extraviarse, por lo que se cerró.  Las sala uno permite observar una maqueta de la Iglesia de la plaza, en la sala dos se observa una exposición de orfebrería con piezas entre los siglos XIX y XX. Además cuenta con muestras de coronas, diademas, aureolas, copones, cálices, coronas de espinas, cruces, potencias, incensario y  cuenta con un grupo de archivos   parroquiales de bautizos, casamientos y defunciones desde 1976. La sala tres cuenta con esculturas y pinturas del siglo XVIII y XIX como la de Alonso de Mercadillo y en la sala cuatro tenemos tres representaciones de personajes de la biblia talladas en madera, la capa Pluvial, un ornamento litúrgico utilizado para la exposición y procesión del santísimo, al igual que la escultura del Cristo triunfante. Se encuentra ubicado sobre la plaza del mismo nombre.

Iglesia de San Juan del Valle: Fue construida en tres ocasiones y algunas afirman que fueron más, todo bajo la ayuda de devotos y priostes, en el interior de esta iglesia se hallan cuadros que ascienden una suma invaluable como es el "Cuadro de las Almas", una estatua de Alonso de Mercadillo hecha en 1765 y que actualmente se está consiguiendo fondos para restaurarlos, en la parte que da a la calle se encuentra el monumento del más insigne de los músicos de Loja, el maestro Salvador Bustamante Celi. Una de las tradiciones que se mantienen en el sector de El Valle es la procesión anual de Semana Santa, la cual consiste en conmemorar la pasión y muerte de Jesús, recorriendo la ciudad dramatizado cada una de las estaciones que recorrió Jesús hasta su muerte en la cruz. Se encuentra ubicada en la plaza del mismo nombre


Iglesia y plaza de San Francisco: Posee un estilo renacentista y neo-griego en honor a su patrono, San Francisco de Asís, se destruyó en el terremoto de 1.851. Según algunos archivos se conoce que el monasterio de San Francisco inicia su construcción cuando se funda la ciudad es decir en el año 1548.  Junto a la Iglesia principal se edificó la capilla a la Virgen de Fátima, que posee muchos por el milagro de María, que se les apareció a tres pastorcitos, Jacinta, Francisco y Lucia, el 13 de mayo de 1917 en Fátima. La Virgen les rebela tres secretos; en los cuáles pide que oren para la salvación de los pecados, la conversión del mundo y que se establezca en Rusia la devoción al Inmaculado Corazón de María. En la Iglesia principal se rinde culto al Divino Niño a quienes se le piden milagros que concede a sus fieles, como lo prometió en el año de 1636 a Margarita del Santísimo Sacramento: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada".
La plaza toma el nombre de la Iglesia y al pasar por ella nos encontramos en un viaje en el tiempo, alrededor se encuentran lugares comerciales y también el edificio de la casa de la cultura. En la plaza se encuentra un monumento a Alonso de Mercadillo, el capitán fundó la ciudad de Loja en el año de 1548 en el valle de Cuxibamba. Nació en Loja de España y por la costumbre que tenían los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa al lugar que conquistaran, llamó a nuestra ciudad, “Loja de la Inmaculada Concepción”. Se encuentra ubicada en el Parque de San Francisco, en la calles Bolívar y Colón.



Iglesia y plaza de Santo Domingo: Posee un estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres, en cuya construcción se demoraron 43 años y fue elaborada con en ladrillo visto; la cual fue pintada y decorada por Fray Enrique Mideros en el año de 1928.  Su patrona la Virgen del Rosario traída desde Sevilla en 1.550, en sus interior también se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, que se presume es una obra del indígena quiteño "Caspicara”. La iglesia se construyó gracias a limosnas, gastos y censos, por Juan de Anderete en el año de 1557; según algunos historiadores se afirma que el convento y la Iglesia fueron instaurados en el año de 1548, precisamente el año que Alonso de Mercadillo funda la ciudad de Loja, y señala los sitios donde deben
edificarse la iglesia Matriz, los conventos y templos de Santo Domingo y San Francisco.  Según la tradición existe una pequeña Cripta a los pies de la Imagen del Rosario (debajo del piso de la iglesia) donde descansan los restos de los Fundadores y Hombres Ilustres de la ciudad. La plaza de Santo Domingo se encuentra en las calles Rocafuerte y Bolívar y constituye una de las plazas más antigua y pequeña de la ciudad, en el centro se encuentra el monumento o busto, y ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja. Manuel Carrión Pinzano autor del Movimiento Federalista lojano en el año de 1853. Se encuentra ubicada en la parte central de la ciudad.


Iglesia y plaza de San Sebastián: Está rodeada por edificaciones coloniales pintadas de llamativos colores, con amplios corredores y balcones tallados en madera, creando el ambiente propicio para desarrollar actos culturales, convirtiéndose en el punto de encuentro para disfrutar las diversas manifestaciones de arte de los lojanos. Esta hermosa plaza colonial, es escenario de las celebraciones más importantes de la ciudad de Loja, la música, danza y teatro dan vida en las noches al lugar. Generalmente el 18 de noviembre las Instituciones Públicas organizan un evento especial para celebrar la Independencia de Loja, las diversas manifestaciones artísticas de los lojanos se complementan con las luces y juegos pirotécnicos creando un ambiente festivo y cultura. San Sebastián en sus orígenes era la plaza del comercio, porque aquí se realizaban las ferias más importantes de Loja.  Como la feria de carácter comercial del 8 de Diciembre por el aniversario de la fundación de la ciudad.  En la Plaza se realizaron las reuniones de los patriotas lojanos que buscaron desde siempre el progreso de la ciudad.   En el centro de la plaza se levanta una torre de 32 metros de altura, en cuya cumbre se encuentra un reloj de cuatro esferas y en su base se encuentra  cuatro relieves que indican los hechos más sobresalientes en la historia de Loja: desde los Paltas y Bracamoros, la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia de Loja el 18 de Noviembre de 1820 y finalmente el Gobierno Federal de Loja. Entre lo más representativo de la iglesia se encuentra la imagen de San Sebastián y el retablo mayor que contienen elementos góticos, pináculos y arcos en crucería. En la parte superior existen dos pasamanos que rodean la parte interna y se sostienen con arquería de medio punto. El primer viernes de enero de 1996, en el Templo de San Sebastián ocurrió un acontecimiento que sorprendió a toda la ciudadanía; en la Ostia Consagrada aparece la silueta de Jesús, y por esta razón el seis de junio del mismo año es elevado a Santuario Eucarístico Diocesano por Monseñor Hugolino Cerasuolo, Obispo de Loja. Se encuentra ubicada entre las calles Bolívar y Mercadillo.


Calle Lourdes: Es considerada como uno de los principales atractivos de la ciudad. Caminar por esta pequeña y angosta calle permite al visitante transportarse al pasado; las casas pintadas de llamativos y vistosos colores, con sus balcones de madera y faroles son una reliquia colonial, algunos dueños de las viviendas permiten al visitante conocer el interior de ellas, el adoquinado de esta calle complementa el escenario de Loja de antaño. Este lugar se ha convertido en un centro artesanal y de difusión artística, a lo largo de calle se encuentran diversos almacenes donde se venden artesanías lojanas y además los artistas de la localidad también tienen un espacio para exponer sus obras. Si está buscando un recuerdo de Loja lo puede conseguir aquí. En ocasiones especiales en la Calle Lourdes se realizan exposiciones artísticas, culturales y artesanales, en las cuales participan diversos artistas locales y nacionales.  Junto a la Calle Lourdes encontramos el conocido Barrio de San Sebastián; el cual ha formado parte de la historia de Loja; sus calles fueron el escenario de la Emancipación de Loja el 18 de Noviembre de 1820. Se encuentra ubicada entre la calle Sucre y Bolivia.


Iglesia de San Agustín: Su construcción data del 11 de febrero de 1581 el mismo que fue  casi destruida por el terremoto de 1749 y de 1857 siendo luego en parte reconstruida por el corregidor Pedro Valdivieso. Después de todos los inconvenientes de la iglesia, los Agustinos habrían abandonado la iglesia y el convento en 1870. Después de un tiempo al momento de realizar las investigaciones, dentro de esta iglesia se encontró la imagen del señor de la Buena Esperanza, que aparece a raíz del terremoto de 1857. En el registro indica que está en la Iglesia de Lourdes. La Diócesis de Loja esta joya religiosa que perteneció al tiempo de la Colonia fue borrada por el paso del tiempo desconociendo datos exactos sobre su ubicación y como se destruyó la misma. El único registro de su existencia son las pocas líneas dedicadas en el libro la Iglesia y la Diócesis de Loja, editado en 1966.


Plaza Simón Bolívar: Esta Plaza que conserva el recuerdo de la visita del Libertador Simón Bolívar a la ciudad,  como una muestra de reconocimiento y gratitud a Loja por el apoyo en la Independencia.   El 10 de octubre de 1822, luego de entrevistarse con el General San Martín en Guayaquil  arriba a Loja y se queda por 10 días, en este tiempo escribió "Mi Delirio sobre el Chimborazo", texto en el cual expresa profundos conceptos filosóficos acerca del hombre, el infinito y el universo.  El Monumento en la Plaza registra este hecho que honró a los lojanos, en el centro se encuentra el Libertador, rodeado de seis columnas con seis escudos que simbolizan a cada uno de los países bolivarianos: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. Rodeando a este imponente monumento podemos contemplar un hermoso parque adornado de verdes árboles y flores naturales ideal para tomar un descanso. Se encuentra ubicada en las calles 18 de Noviembre y Colón.


Parque Recreacional Jipiro: Este territorio era propiedad de filántropo lojano Daniel Álvarez Burneo, quien donó todos sus bienes a los habitantes de la ciudad de Loja.  Al pertenecer estos terrenos al Municipio, se inicia la obra del parque con el objeto de que los lojanos dispongan de un lugar accesible para compartir con la familia. Se ha aprovechado la flora y fauna del lugar para ofrecer un parque náutico con laguna, cisnes, patos, e incluso existe un pequeño zoológico con llamas, avestruces, entre otros animales. Al recorrer el parque podemos visitar  los nueve Troncos etnos-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y las facetas etnos - culturales de la humanidad.  Además cuenta con la Mezquita Árabe que da cabida al Planetario, también cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio, que posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del parque. 

El parque alberga una locomotora a vapor, donde se puede tener accedo al internet.  Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo. Cada año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país. Es el lugar ideal para observar a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas. Los lugares más visitados en el Parque Jipiro son las La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal.  El Castillo Eurolatino auspiciado por la UNESCO, es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos, que cuenta con una videoteca, biblioteca computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas de la ciudad de Loja. Dentro del parque se pueden realizar actividades familiares como pic-nic, camping, caminatas, biking, entre otras actividades. Se encuentra ubicado al Norte de la ciudad y cuenta con más de diez hectáreas de extensión, es conocido también como el Parque de la Universidad Cultural.

 
Parque Pucará: El Parque Pucará Podocarpus se encuentra ubicado en la colina con el mismo nombre, cuenta con juegos infantiles y se ha convertido en un mirador potencial de la urbe lojana. Está ubicado en lo que fue la antigua Planta de tratamiento de agua potable; éste lugar ofrece una vista impresionante de la urbe, también cuenta con un restaurante típico donde se puede disfrutar de la más variada gastronomía lojana. Próximamente en él funcionará un teleférico con el nombre Pucará-Podocarpus. Cuenta también con un restaurante de comida típica.



Parque Lineal la Tebaida: Está totalmente rodeado de naturaleza, los visitantes pueden disfrutar de las cascadas ornamentales y la belleza del paisaje. Otros de los lugares más visitados son las canchas de volley y fútbol, pista de bicicross, chozones y zonas de camping. Entre las principales especies de la zona tenemos: arupos, alios, guatos y de especies introducidas como fresnos, calistemos, eucaliptos, palmas, entre otros. Además forma parte del proyecto de regulación hidráulica del río Malacatos. En el parque  se puede encontrar un Muelle Bar con características propias de la cultura Zhuar, aquí se puede saborear deliciosos platos típicos lojanos y comida rápida. Es el lugar ideal para realizar programas de sensibilización y de educación en materia ambiental, buscando con ello, garantizar un desarrollo sostenible y atender la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales. Se encuentra ubicado al sur de la ciudad de la ciudad de Loja, cuenta con una extensión de 6.4 hectáreas.



Jardín Botánico Reinaldo Espinosa: Fue fundado por el botánico Reinaldo Espinosa en 1949 y cuenta con alrededor de 7 ha. Es el más antiguo del Ecuador gracias a su ubicación en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la Amazonía y cálidas secas de la vertiente del Pacífico permite que exista una gran biodiversidad. En el parque encontramos especies traídas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, el Oro y otras latitudes. La mayoría de árboles sobrepasan los 40 años de edad, las principales secciones son: Arupo, Guato, Faique, Canelón, Nogal, Arrayán, Cedro, Arabisco y Romerillo. Además se pude encontrar una gran variedad de plantas andinas que vienen desde el Incario como: oca, melloco, quinua, jícamas, achiras, ataco, chocho, zanahoria blanca, babaco, camote, uvillas, tomate de árbol y papa. Se puede visitar el orquideario, e invernáculos y estanques ornamentales donde se cultiva plantas de sombra;  existen algunos senderos que brindan oportunidades de recreación y educación ambiental para la ciudadanía lojana. Entre los principales atractivos del Jardín Botánico están:  la plazoleta del obelisco que enmarca la rosa de los vientos, la glorieta que adorna la entrada sur del jardín, puentes ornamentales de paso, ornamentación del canal de regadío con chabelas, cartuchos, huaicundos, pencos cascadas, etc. En los espacios verdes del Jardín se puede observar una mezcla de especies de aves propias de valles interandinos, junto con las aves de bosques montanos y varias endémicas del bosque seco. Se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad de Loja.

Santuario de la virgen del Cisne  El Cisne: Se encuentra a 70 Km. al noroccidente de Loja, en las estribaciones de Fierrohurco, en la Cordillera Occidental de los Andes, El templo es imponente en sí y mayor grandiosidad le da su ubicación en la cumbre de una escarpada montaña y rodeado de modestas construcciones tradicionales. En su interior se venera una imagen de la Virgen María tallada en cedro, a fines del siglo XVI por Don Diego de Robles. u imponente Basílica fue construida en el año 1934 con estilo neogótico.
Otro gran atractivo lo constituye la Romería de la Virgen del Cisne. Se realiza cada 15 de agosto, cuando la madre de los lojanos emprende un largo periplo desde su santuario hasta la catedral de la capital provincial.


GASTRONOMÍA



Donde podemos degustar el  cuy asado con papas, ají de chochos, lechuga y tomate; la cecina carne seca finamente cortada y asada a la brasa combinada con yuca y encebollado; los tamales lojanos elaborados con maíz seco remojado molido y aliñado con manteca de chancho relleno con carne, cerdo, o pollo y envuelto en hoja de achira.





FIESTAS Y TRADICIONES

De todas las tradiciones o fiestas culturales, la más conocida es la que se vive con la llegada de la Imagen de la Virgen del Cisne a la ciudad de Loja o la “churonita”, la rutinaria fisonomía de la urbe se transforma en un ambiente festivo, alegre y optimista acompañado de presentaciones de grupos de danzas, bailes folclóricos, comparsas y bandas de pueblo que destacaron la identidad de cada uno de los cantones de la provincia de Loja.
También se celebran las fiestas de independencia en el mes de noviembre con desfiles, juegos pirotécnicos y con la preparación de feria con la comida tradicional.
La provincia de Loja se ha distinguido en todos los tiempos por una definida vocación por la música de sus habitantes y por cultivar el género musical, entre hombres y mujeres de todos los estratos sociales.


GRUPO ÉTNICO DE LOS SARAGUROS

La característica que más llama la atención es que siempre visten de negro tanto hombres como mujeres, algunos dicen que el color negro es por que conserva mejor la energía solar y ayuda a mantener el calor corporal puesto que la región es bastante fría; para otras personas vestir ropa negra se debe al luto que aún guardan por la muerte de sus antepasados, como el valiente guerrero Atahualpa, cuando los conquistadores mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, dejándolos huérfanos de sus más fieles representantes.

Los indígenas son gente culta con un amor y respeto por la vida nunca antes visto, su mirada un tanto triste evoca el sufrimiento de su etnia por conseguir un trato justo, enmarcado en la solidaridad, la igualdad y el derecho a la identidad propia de la que todo ser viviente debe gozar. 
Estos hombres y mujeres se caracterizan por la dedicación al trabajo y a la superación, sus organizaciones son dignas de imitar donde se destaca la convivencia armónica, la igualdad, el ánimo de sobresalir con visión de grupo, donde todos se beneficien con los logros obtenidos. 
Los Saraguros, fueron en sus orígenes, mitimaes enviados por el Inca Huyna Cápac cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico jamás fue dominado y mantiene la fuerza de su raza y de sus costumbres.

Son orgullosos de su estirpe y físicamente son de talla promedio de 1,65 m., corpulentos y aseados. No aceptan vivir con indígenas de otras etnias y hablan el quichua más puro. Los Saraguros difieren radicalmente de los otros grupos indígenas de la serranía ecuatoriana. Tienen un origen centro andino y permite observar las diferencias y similitudes de los grupos culturales de los Andes.










      Fuentes Imágenes Loja

·         el diario centinele.com.ec. (07 de junio de 2013). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://diariocentinela.com.ec/otra-zona-biosaludable/
·         Joomla. (2012). AME. Recuperado el 07 de NOVIEMBRE de 2014, de http://www.ame.gob.ec/ame/index.php/component/content/article/62-mapa-cantones-del-ecuador/mapa-loja/235-canton-loja
·         loja city. (07 de abril de 2013). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://lojacity.com/parque-recreacional-jipiro/
·         Misprimerasfotos's Blog. (22 de NOVIEMBRE de 2010). Recuperado el 07 de NOVIEMBRE de 2014, de http://misprimerasfotos.wordpress.com/2010/11/22/la-iglesia-san-juan-de-dios-del-valle/
·         mjgonzalezc. (15 de abril de 2013). Recración y Seguridad: Parque Lineal la Tebaida. Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://mjgonzalezc.wordpress.com/2013/04/15/recracion-y-seguridad-parque-lineal-la-tebaida/
·         Puglla, A. (18 de enero de 2013). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://lojabella123.blogspot.com/2013/01/loja-mi-ciudad.html
·         Q., L. C. (enero de 2013). Ecuador a Colores. Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://www.ecuadoracolores.com/ed2013_ene/pages/nac04.html
·         Sataconmigo. (11 de diciembre de 2013). Recuperado el 07 de NOVIEMBRE de 2014, de http://saltaconmigo.com/blog/2013/12/loja-capital-musical-ecuador-frontera-peru/
·         SIBIM. (15 de marzo de 2011). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://www.fesr.com.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=17:turismo&catid=2:xvii-congreso-nacional-de-radiologia-
·         SIEM - Sistema Ecuatoriano de Museos. (14 de octubre de 2011). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://sistemaecuatorianodemuseos.blogspot.com/2011/10/catastro-de-museos-2011-loja.html
·         SIEM - Sistema Ecuatoriano de Museos. (14 de OCTUBRE de 2011). Recuperado el 07 de NOVIEMBRE de 2014, de http://sistemaecuatorianodemuseos.blogspot.com/2011/10/catastro-de-museos-2011-loja.html
·         skyscrapercity.com. (26 de septiembre de 2008). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=658862&page=4
·         Tandazo, A. (22 de OCTUBRE de 2014). SURTREK. Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://www.surtrek.org/blog/saraguros-el-pueblo-que-nunca-se-doblego/
·         Toledo, I. A. (2009). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://www.eqguia.com/provinciasciudades.php?ciudad=64&provincia=12
·         Universidad Nacional de Loja. (s.f.). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://unl.edu.ec/agropecuaria/jardin-botanico/
·         UTPL. (14 de diciembre de 2012). Recuperado el 07 de noviembre de 2014, de http://conocenosloja.blogspot.com/2012_12_01_archive.html
·         Wikipedia. (31 de ENERO de 2014). Recuperado el 07 de NOVIEMBRE de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_(Loja,_Ecuador)

0 comentarios :

Publicar un comentario