ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Guaranda



GUARANDA


El cantón Guaranda es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Bolívar. Se ubica en el centro de la Región Sierra. Guaranda es conocida también como "Ciudad de las Siete Colinas"  que son: Cruz Loma, Tililac, Talalac, San Jacinto, El Calvario, San Bartolo y Loma de Guaranda; y "Ciudad de los Eternos Carnavales". Pertenece a la zona de planificación 5. . La altura de esta ciudad es de 2668 msnm con una temperatura que va desde los 4 a los 24ºC., cuenta con aproximadamente 25000 habitantes. Los límites de la ciudad son al Norte, la Provincia de Cotopaxi; al Sur, los Cantones San José de Chimbo y San Miguel de Bolívar; al Este, la Provincia de Chimborazo; y al Oeste, los cantones Las Naves, Echeandía y Caluma.
El 23 de octubre 1997 la ciudad de Guaranda fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador.
El nombre de Guaranda se deriva del árbol secular de Guarango es también el nombre de una primitiva tribu de los Guarangas que la poblaron.  El árbol de Guarango fue sembrado en el parque principal de la ciudad como símbolo de la ciudad, ya que en su sombra se reunían los caciques para discutir asuntos públicos de importancia.
Esta ciudad fue fundada por los españoles en 1571 y o se conoce con exactitud el nombre original, pudo ser “Purísima concepción María de Guaranda”, pero ser muy largo el nombre, y por su afinidad con Guanujo le cambiaron el nombre a San Pedro de Guaranda, pasó a corregimiento de Guaranda en 1702, fue elevada a villa mayor el 11 de noviembre de 1811, su Independencia aconteció el 10 de noviembre de 1820.
Historia
A finales del siglo XV la zona estaba ocupada por un conglomerado de señoríos interétnicos, siendo los más fuertes el de los Camayo y el de los Chimbo. Para asegurar el dominio de tan estratégico paso, los incas colonizaron la región con varias mítmacunas (grupos de indios naturales de las zonas de directa incidencia de Cuzco, regidos por un curaca).



Esta nueva situación habría de durar muy poco puesto que los españoles pronto advirtieron que el valle era la ruta más corta entre Guayaquil y Quito; así, Benalcázar fundó alrededor de 1534 el asiento de Chimbo. Guaranda ya existía en 1592, pero su importancia era mucho menor que la de Chimbo, capital del Corregimiento de Chimbo en 1581.
Lentamente Guaranda se convirtió en el centro comercial más importante de la región, en 1776 el corregidor abandona Chimbo y convierte Guaranda en la nueva capital. En noviembre de 1811, la Junta Revolucionaria de Quito otorgó a Guaranda la categoría de villa. Durante la lucha por la independencia, la ruta interregional constituyó un objetivo militar muy codiciado, lo cual se tradujo en la batalla del Camino Real, donde las tropas de la Corona fueron derrotadas el día 9 de noviembre de 1820; un día después, Guaranda se proclamó su independencia del dominio español.







Economía
La mayor parte de los recursos económicos provienen de la agricultura, la ganadería, y del turismo especialmente en las fiestas de Carnaval.






ATRACTIVOS TURÍSTICOS
1.    Plaza Roja: Conocido como Barrio Guanguliquin y su nombre se lo puso en memoria del coronel guarandeño Manuel de Echeandía al mismo que se erigió en la parte central del parque. Echeandía fue uno de los oficiales y el tesorero de campaña libertaria del Libertador Simón Bolívar. Fue remodelado y se construyó una Plazoleta Cívica para diversos eventos culturales y cívicos. Es escenario de presentaciones de artistas nacionales y extranjeros en los días del Carnaval, lo que genera masivas concentraciones durante los días en que se celebra esta fiesta. Frente a este Parque está  el Colegio "Verbo Divino", que ha formado a varias generaciones de guarandeños y bolivarenses que han aportado a su desarrollo y crecimiento social, económico, político y cultural. Durante la mañana y el mediodía se llena de niños y niñas que buscan distraerse un poco al salir del colegio. Su extensión no es muy grande pero llena de historia y naturaleza. Manuel de Echeandía participó en 1811 en la campaña militar bajo las órdenes del Marqués de Toro como Oficial de Rentas tiempo después fue nombrado Comisario General de Guerra por el Libertador, pero una grave dolencia le impidió hacerse cargo; sin embargo, ordenó la contabilidad general y cumplió importantes misiones en la isla de Margarita y en Ocumare, fue Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el mandato de José María Carreño. El parque se encuentra en el Barrio Guanguliquín, en la parte superior de la Avenida General Enríquez y Avenida Cándido Rada.

2.      Parque Central El Libertador: Se encuentra ubicado entre las calles Convención de 1884, García Moreno, Sucre y 10 de Agosto. Al inicio este parque funcionaba como una plaza desde donde se comenzó el trazado en damero del Centro Histórico que aún se mantiene. Después de un tiempo a inicios del siglo XVII con el corregimiento de Chimbo, se coloca una pileta en el centro. En este lugar se llevó a cabo la proclamación de la Independencia el 10 de noviembre de 1820 por Urdaneta en las gradas del S.E de la Plaza; el Municipio denominó inicialmente a esta plaza con el nombre de "Bolívar” y luego lo llamó “El Libertador". Para 1930 bajo las órdenes del comandante Alberto Enríquez Gallo, se inició la construcción del parque, que sirvió como mercado para las ferias de los días sábados y miércoles. La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar" consigue del Gobierno Venezuela la donación de la estatua del Libertador, el maestro Oswaldo Guayasamín diseña el monumento y el alcalde Alfonso Durango inicio su construcción. Alrededor del parque se encuentra el  Palacio Municipal, la Casona Universitaria, la Gobernación, la Corte Provincial de Justicia y a un costado del parque se encuentra la Iglesia Catedral San Pedro de Guaranda de estilo neoclásico, desde el romántico hasta el gótico. En el 2012 se realiza una remodelación conservando sus frondosas palmeras y su trazado original.


3.      Catedral San Pedro de Guaranda: Se encuentra ubicado en las Calles 10 de Agosto y Sucre. Posee un estilo neoclásico con elementos renacentistas, románicos, mudéjares, barrocos y góticos con una planta rectangular naves laterales y en donde se encuentran hermosas capillas. El sitio se encuentra bastante conservado; la fachada es de piedra con dos arcos de medio punto y en las naves y ventanas.  En los portales laterales permanecen interesantes retablos, y en el resto del edificio abunda un trabajo delicado, que se manifiesta de forma magnifica en la fachada occidental, con un interesante juicio final. El templo está muy bien iluminado en la noche. En el interior del templo se  nota el arte y la vida religiosa que la rodea. La conservación de sus reliquias y la importancia de estas, hace que Guaranda sea considerado unas de las ciudades históricamente más importantes de Ecuador. La Catedral de San Pedro de Guaranda, ofrece a sus visitantes una singular belleza, su estilo neoclásico que  conserva detalles de diferentes tendencias que van desde el romántico hasta el gótico. La Catedral de San Pedro  es sin duda uno de los bienes patrimoniales más notables de Guaranda, poniendo su sello dominante en el perfil de la ciudad. Las modificaciones tanto en el interior como en el exterior han variado substancialmente su arquitectura original.




4.   Mirador Cruz Loma y Centro Cultural Indio Guaranga: Consiste en una elevación que se convierte en un mirador de la ciudad de Guaranda, está ubicada en la avenida La Prensa, al noreste de la ciudad. Al momento de ascender vamos a encontrar un museo con una riquísima muestra de armas de la Independencia,  documentos históricos, arqueología y pinturas antiguas. En las salas se pueden apreciar cubículos con la fotografía antigua del monumento que en ella se levanta, al Indio Guaranga. En la gran exposición de las salas encontramos cántaros, objetos de varias culturas, hachas de piedra de las culturas Puruhá e Inca, y en estas se explica la explicación del origen del hombre en América y en la provincia. A continuación explicamos el monumento al Cacique Guaranga del cual proviene el nombre de Guaranda.



5.      Iglesia Del Santísimo Sacramento: Se encuentra ubicada en las calles 7 de Mayo y Manuela Cañizares. Es también conocida como Iglesia de Santa Marianita de Jesús, cuyos planos fueron diseñados por la Madre Delfina Troya. El estilo de la edificación es ecléctico y es la primera dedicada  la Santa Mariana de Jesús. Al describir la iglesia podemos decir que tiene una fachada lapídea con cielos rasos pintados y decorados. Los materiales utilizados fueron adobe, tumbado de bahareque, el techo de madera y la cubierta de teja. La fachada principal está hecha casi en su totalidad de piedra labrada. La parte interior de la Iglesia muestra la delicadeza de los detalles tallados del altar mayor de madera obra del guarandeño Miguel Calero.   Algunas de las pinturas que se observan dentro de este monumento arquitectónico  fueron trabajadas por sor Delfina Troya. La Iglesia se restauró en un Plan que se ha estado llevando a cabo en la ciudad durante los últimos años y que permite conservar todas estas piezas históricas no solo en este lugar sino en todo el casco histórico de la zona y sus alrededores. Actualmente está totalmente rehabilitada. Dentro de la Iglesia se venera a la imagen de Santa Marianita de Jesús y de allí el nombre del templo.


6.      Monumento Al Cacique Guaranga: Este monumento posee una historia importante; según  Augusto César Saltos años atrás en el Mirador de Cruz Loma, existió una cruz de madera donde se realizaba la misa del miércoles de ceniza después de los días de carnaval, pero una noche cayó un rayo fruto del fuerte invierno, desapareciendo aquel símbolo de religión. Ante lo acontecido un grupo de guarandeños encabezados por el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar, decidieron colocar en la cima de la colina la cabeza del Cacique Guaranga, como un símbolo que presidía las reuniones de la Comarca bajo la sombra del árbol Guarango. En la actualidad esa cabeza fue reemplazada por un Centro Cultural que embellece el sector y contiene un Museo, un Auditórium espacioso y elegante que expone objetos antiguos para recordar la historia provincial, además de que brinda información, y; el monumento al Cacique Guaranga.






7.   Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana: En este museo existen exposiciones de etnología, arqueología, y de arte colonial. Uno de los lugares más importantes dentro del museo es la biblioteca que permite tener un espacio de difusión cultural en donde también tenemos piezas arqueológicas y documentos históricos. La casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Bolívar ha permitido que se recuperen algunos de los lugares más importantes de la ciudad, como por ejemplo el monumento del cacique Guaranga. Dentro de la recuperación de los monumentos o sitios culturales de la ciudad de Guaranda entran en acción grupos interdisciplinarios de restauradores, historiadores, museógrafos, arqueólogos, entre otros. Ubicado en la calle García Moreno.



8.    Parque 9 de Octubre: En este parque encontramos un busto del Coronel Argentino José García, quien fue uno de los héroes  de Tanizahua en la guerra de la  independencia. Es un parque ubicado en el barrio 9 de Octubre, cuenta con infraestructura apropiada para el sano esparcimiento de niños y jóvenes. El Comandante José García Zaldúa nació en Santa Cruz de Mompós (Nueva Granada) el 14 de Junio de 1776 y fue bautizado el 25 del mismo mes y año. Hizo la carrera de las armas en el ejército realista llegando a Primer Teniente del Batallón de Voluntarios de Castilla en 1798 y a Teniente del Regimiento Fijo en Buenos Aires en 1799. Fueron sus padres el Brigadier de los Reales Ejércitos Ramón García de León y Pizarro, Caballero de la Orden de Calatrava, Gobernador interino de la Provincia de Río Hacha, Gobernador sucesivamente de Mainas y Guayaquil, Capitán General de la Provincia de Salta, fundador de Villa Nueva de Oráis, Presidente de la Audiencia de Charcas, Creado I Marqués de Casa Pizarro; y Mariana de Zaldúa y Ruiz de la Torre. El Comdte. José García y Zaldúa había casado en Quito con María Mercedes Avila y Mogro; quiteña que viuda de García, contrajo segundas nupcias con Alberto Salassa, Regente de la Casa de Fundición de Monedas y fue madre de Rafael García Salassa y Avila, que adoptó como segundo apellido el de su padrastro y casó con Mercedes Carrión de la Barrera. Se encuentra rodeado por las calles Rocafuerte, Antigua Colombia, Espejo y Coronel García.


9.      Parque Montúfar: Hasta finales de los años 10 se lo conocía con el nombre de “Parque Infantil” ya que aquí se realizaban una serie de juegos infantiles típicos de la ciudad.  En el centro de este parque  encontramos una pileta que, según los historiadores, es la primera que se había colocado en el Parque Central, luego se lo reubicó en éste parque.  El parque ha sido remodelado varias veces y en varias administraciones. Los monumentos o bustos importantes de alrededor de esta plaza son en honor al Dr. Ángel Polibio Cháves  y a  Gabriel Ignacio de Veintimilla, mentalizadores y fundadores de la Provincia de Bolívar; además, está el monumento en homenaje al creador y primer Rector del Instituto Tecnológico Superior Ángel Polibio Chaves, Profesor Homero Vásconez. Ángel Polibio Chávez fue un hombre de extraordinaria inteligencia acompañado de férrea disciplina y dinámica acción.se destaco por sus altas virtudes cívicas. Sobresalió como periodista, jurisconsulto, militar, político, poeta, escritor, orador, diplomático. Con el General Francisco Salazar organizaron en el Perú, donde se encontraban desterrados, la “Expedición del Sur”, contra el dictador Ignacio de Veintimilla.  Entró triunfante en Quito el 10 de enero de 1883 y lo primero que hizo  comprar una imprenta en la que publicó “LOS PRINCIPIOS”, el primer diario de la capital ecuatoriana, circuló el 18 de ese mes y año. Junto al Dr. Gabriel Ignacio Veintimilla fueron elegidos diputados por la Provincia de los Ríos a la Convención Nacional de 1883-1884.  Al frente del Parque, en la calle Jhnson City, está  ubicado el Instituto Superior "Ángel Polibio Chaves", un centro educativo de gran prestigio en la ciudad y en la Provincia y las escuelas José H. González y Alberto Flores González. Se encuentra ubicado sobre las calles Sucre, General Salazar, Johnson City y Pichicha al Sur de la ciudad.



1
     Museo del Colegio Pedro Carbo: Su nombre rinde honor al republicano guayaquileño a quien Vicente Rocafuerte llamó como su secretario, y junto a él viajó a México donde vivió esos años de insurgencia y revolución independentista; aprendió entonces de Rocafuerte las sutilezas de la política y empezó a formar su propia personalidad a base de principios de lealtad, fidelidad, igualdad y libertad; como Presidente del Poder Legislativo se empeñó en convertir en realidad una vieja aspiración: la creación de las universidades de Guayaquil y Cuenca, para lo cual, el 18 de octubre expidió el decreto correspondiente. Escribió importantes artículos históricos y políticos que aparecieron en casi todos los periódicos de la época y publicó su obra “Páginas de la Historia del Ecuador”. Luego de una intachable vida dedicada al servicio de los más altos intereses de la patria, don Pedro Carbo murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 24 de diciembre de 1894. El museo contiene una riquísima muestra de arqueología y numismática. Se encuentra ubicado en las calles 9 de Abril y Selva Alegre.


   Casa Regional de Bolívar: La casa en donde se ha instalado el museo, posee una gran historia, ha sido recuperada con ayuda del Ministerio de Cultura que ha implementado un lugar de información o infotur en este sitio estratégico. El museo cuenta con salas de una gran muestra arqueológica, etnográfica, botánica con el herbario, de medicina, biblioteca, videoteca, archivo histórico, entre otros. Ha sido un espacio para recuperar la identidad por lo que se ha creado un café cultural en donde se realizan exposiciones artísticas, recitales, conciertos, entre otros. Se encuentra ubicada en las calles Siete de Mayo, entre Rocafuerte y Olmedo en el antiguo Hospital de Jesús de 1994.


FESTIVIDADES Y TRADICIONES

·         Fiestas de Independencia de la ciudad de Guaranda: 10 de Noviembre
·         Carnaval de Guaranda: Se celebra en el mes de Febrero, en esta fecha Guaranda es una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros. se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, así el día lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el miércoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la elección de la reina, el sábado en San José de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balsapamba y Caluma para finalizar el día martes en Echeandía.
Sin embargo del programa oficial, clubes, barrios e instituciones realizan programas hasta el día martes en que concluyen las fiestas en el área urbana. Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.
Es una fiesta de raigambre popular muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir. En el Carnaval de Guaranda se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca.

GASTRONOMIA

    Chihuiles: Son a base de harina de maíz cocida y envuelta en hojas de la misma planta, y con condumio de queso. Cuando están añejos se los calienta en mantequilla o manteca de cerdo.
  Los Cuyes: Pelar, partir y lavar el cuy, dejar secar con un poco de sal. En una sartén con manteca o aceite, freír el cuy a los dos lados hasta que se haya “dorado”. Servir con papas, salsa de maní y lechuga.
 También encontramos  tortillas en tiesto (asadas) y el dulce de zambo, fritada, que se puede encontrar en los restaurantes típicos. Y en bebidas el conocido como “Pájaro azul” que es un licor espirituoso destilado y redestilado en alambiques que contienen el almibarado guarapo para evaporación, según se dice mezclado con gallina de campo, frutas maduras, principalmente guineo y anís. Es un aguardiente de primera calidad mezclado con anetol y pequeños cristales de permanganto de potasio para darle la tonalidad color azul.










FUENTES IMÁGENES GUARANDA
 Introducción casas-ecuador.elportal.com.ec/
Plaza Roja www.guaranda.gob.ec
Parque Central El Libertador: www.viajandox.com/bolivar/guaranda
Catedral San Pedro de Guaranda: www.guaranda.gob.ec/
Mirador Cruz Loma y Centro Cultural Indio Guaranga: noracaspipilamunga.blogspot.com
Iglesia Del Santísimo Sacramento: www.andes.info.ec/
Monumento Al Cacique Guaranga:  www.verfotosde.org/ecuador/imagenes.php
Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana: www.casadelacultura.gob.ec
Parque 9 de Octubre: www.paisturistico.com
Parque Montúfar:  www.guaranda.gob.ec/web/turismo
Museo del Colegio Pedro Carbo: colegiopedroc.blogspot.com
Casa Regional de Bolívar: turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com
Carnaval de Guaranda: ecucarnaval.blogspot.com

















0 comentarios :

Publicar un comentario