ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Tulcan

TULCAN
INTRODUCCION



Su fundación fue el 11 de junio de 1535 y su independencia el 19 de noviembre de 1820.
Tulcán siempre tiene un clima frío con temperaturas que van desde los 6 a los 24 °C. Debido a que está a 2950 metros de altura y a que está ubicada en una zona andina con corrientes frías, Tulcán mantiene condiciones frías casi todo el año.  El clima de la ciudad corresponde al clima sub-andino frío de tierras altas.


En este instante nos encontramos en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, es conocida como la “centinela norteña”. Se encuentra a sólo 7 km del puente de Rumichaca que sirve de unión entre las repúblicas del Ecuador y Colombia, circunstancia que le produce un gran movimiento comercial y turístico que ha generado una bien organizada estructura hotelera para recibir cómodamente a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Pertenece a la zona de planificación1. 
La urbe está ubicada en su totalidad en la hoya del Carchi, la cual está delimitada por el nudo de Pasto al norte; los páramos de El Ángel y el nudo de Boliche al sur y al oriente; y las faldas del volcán Chiles y el volcán Cumbal al occidente. La ciudad difiere en dichos límites en la parte norte, pues el río Carchi es el límite de la urbe



Historia



La ciudad tiene su origen en las parcialidades indígenas que habitaban esas regiones desde la época de los Incas, quienes nunca pudieron dominarlos de manera definitiva. Su nombre original fue Hul-Can, que en idioma maya significa «Guerrero». Cuando los españoles iniciaron la conquista, para afirmar su soberanía Benalcázar envió al Cap. Pedro de Añasco con la misión de que intente levantar un asentamiento en el mismo sitio donde residían los Quillasingas, en el valle de Atris, porque conociendo que «Quillasinga» quiere decir «Oro en la Nariz», supuso que encontraría en esas tierras muchas riquezas.

Durante la colonia perteneció a la Real Audiencia de Quito, y continuó logrando un gran desarrollo hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes de la región.


Economía
Se basa en la agricultura de productos como la papa (que junto a la producción de los demás cantones de la provincia, generan el 40% de la provisión nacional del tubérculo), fréjol, arveja, maíz, trigo, cebada, avena, haba. La ganadería produce preferentemente ganado vacuno, porcino y ovino. En minería existen yacimientos de azufre en Tufiño y oro en pequeñísimas cantidades en la parroquia de Tobar Donoso. En la Industria se dedican principalmente a la elaboración de productos lácteos y alimenticios.




ATRACTIVOS


Plaza de la Independencia de Tulcán: es uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de importantes eventos políticos, sociales y culturales. Esta plaza fue albergue del patíbulo, plaza de mercado, gallera, patio de prácticas para el ejército, campo de batalla, entre muchas otras funciones que le dieran los tulcaneños a lo largo de aproximadamente 300 años. De datos aportados por Alejandro Mera en su libro Monografía de Tulcán, conocemos que la ciudad se pobló desde las primeras décadas del S. XVII. Sin embargo en los registros de la Curia se cita como tal desde 1691.
Para entonces la plaza principal era el sector central de la urbe, la ciudad se extendía desde allí hacia la loma de Santiago por las calles de “Tras de la Iglesia” (Olmedo) y la calle de la “Plazuela” (Sucre). En los registros históricos consta que las casas a su alrededor eran escasas hasta dos siglos después. La plaza principal dejó de llamarse así a partir del 6 de enero de 1919, fecha en la que se inauguró la estatua de La Libertad, colocada en su pedestal en diciembre de 1918.
Parque La Concordia: En 1896 el entonces Gobernador Luciano Coral con el deseo de mejorar el ornato de la ciudad, adecuó la plaza y la inauguró con el nombre de Juan Montalvo. En esta ocasión la plaza tenía cerramiento de mampostería de una altura aproximada de 1.20 metros, jardines, bancas, iluminación (mecheros), monumento y caminos. Con el paso de los años y la radicalización del enfrentamiento entre conservadores y liberales en la ciudad, el párroco declaró a la plaza, frente a la Iglesia, un sitio de paz; ya que cotidianamente detrás de la Iglesia (en la calle Olmedo) se enfrentaban los ciudadanos de diferentes ideologías políticas. Desde entonces únicamente en este lugar conservadores y liberales fraternizaban y compartían momentos de tranquilidad por ello el parque se denominó popularmente “Parque de la Concordia”.


Cementerio de Tulcán Azael Franco: Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial. Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.



Catedral de Tulcán: Está situada a pocos pasos de la Plaza de la Independencia. En la Av. Sucre y Pichincha. La Catedral fue construida aproximadamente en el año 1.900 y reconstruida en el año 1.924. La fachada fue retranqueada con zócalo de piedra y remate con torre. Cuenta con una portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa pertenecientes a la Escuela del Padre Bedón, además de óleos. Despierta mucho la atención de los visitantes de esta Catedral su decoración, pues los capiteles presentan columnas internas cubiertas de uvas y hojas de acanto.

Impresionan los arcos y campanarios, el óculo (reloj), las pilas tras pareadas, las torrecillas y la pila bautismal construida en piedra y madera. Otro tema que llama más la atención como atractivo son las dos imágenes más importantes: San Miguel traído desde España en los años 1600 y la Virgen de la Visitación fue la imagen que siempre acompañó a los frailes mercedarios en su peregrinación por estos territorios.




Cascada la Comadre: Está rodeada de pajonales y frailejones. El agua que alimenta la cascada es conducida a través de un canal cerrado de 6m de ancho construido por el cruce de la carretera que conduce a Maldonado. Ssu desfogue ha generado un cauce que desemboca en la parte baja de su ubicación teniendo un salto de 8m. Esta caída se encuentra ubicada en las faldas del volcán Chiles y sus aguas son resultado de la filtración por el pajonal.


Bosque de los Arrayanes: El dosel se encuentra formado por arrayanes, el sotobosque está formado por pumamaqui, sauco, carrizo, floripondio, cerote, chilca, guayusa de monte, el ambiente herbáceo está formado por helechos, mora también están las bromelias y orquídeas.
La altura del bosque es de 20 m, el dosel superior está conformado por arrayanes y también se tienen otros que llegan hasta los 2 o 3m de altura ya que por la presencia del arrayán impide el crecimiento de otras especies y por tanto que pasen a con formar el dosel superior dominante. Diversidad de fauna asociada: A pesar de que el área del bosque es pequeña, se pueden encontrar especies como: Conejos, lobos, zorrillos,  ardilla común, lechuzas, cuscungos y varios tipos de aves.


  



Este complejo de tres pequeñas lagunas es el resultado de manantiales internos y vertientes del Volcán Chiles sus aguas son de color verde esmeralda, el agua de estas lagunas tiene un alto contenido de substancias químicas, especialmente de azufre. Entre las especies de flora sobresalen: La chuquiragua, la chilca, el mortiño, el sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, la sangre de drago.  Las especies más representativas son: trucha arco iris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa y chucuri.





Volcán Chiles: Cuenta con una altura de 4.748 metros. Se ubica en el límite entre Ecuador y Colombia, pertenece a un ramal volcánico con los picos Cerro Negro, Cumbal y Azufral. Esta elevación se encuentra a 24 Km. al oeste de la ciudad de Tulcán. Es un sitio ideal para realizar caminatas, andinismo, trekkin, observación de cóndores y disfrutar de un paisaje único.



Balneario TufiñoAguas Hediondas”: Su nombre se debe a los olores sulfurosos que emiten sus aguas, calificadas como curativas y usadas para este efecto desde hace centenas de años.   presenta una coloración blanquecina amarillenta debido a la presencia de grandes cantidades de azufre; la temperatura en las piscinas alcanza los 40 ºC y en las vertientes 56º C. Estas aguas son utilizadas como medicina natural recomendadas para tratar varias enfermedades.


En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, algo que los pequeños disfrutan haciendo. El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la imagen de la virgen del                                                                        Rosario.


Puente Internacional Rumichaca: Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulcán, hacia el norte de la carretera panamericana. Puente Rumichaca límite fronterizo.
Rumichaca en voz quichua significa “Puente de Piedra”. El antiguo puente está formado por un bloqueo calcáreo silícico prensado entre dos paredes graníticas. Del lado Occidental se estrecha tanto el cauce del río hasta que se unen dos rocas de uno y otro lado dando lugar a esta construcción natural. El puente fue la unión natural entre Ecuador y Colombia mucho antes de la llegada de los españoles, las naciones Pasto lo utilizaban para el intercambio comercial con sus similares del sur. En la parte baja del puente a orillas del río Carchi existe una vertiente de aguas ferruginosas, un pequeño balneario se encuentra ubicado del lado ecuatoriano enclavado en la piedra.

El 20 de Abril de 1971 a través de la firma de un convenio con Colombia se construyó un nuevo puente internacional que fue reforzado a finales del siglo, como una necesidad para la integración comercial de los países sur americanos. Junto a este paso las aduanas registran un importante intercambio de productos las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que van desde productos agrícolas y ropa, hasta carros recién ensamblados.





 Cascada la Humeadora: La cascada se encuentra en una zona montañosa de transición entre el páramo y el bosque nublado. Por la formación rocosa presenta una caída muy alta. Está rodeada por especies florísticas como el pumamaqui, especies de la familia melastomataceae como Miconia sp. conocida comúnmente como colca, también se pueden apreciar arbustos. En los alrededores se puede observar la presencia de cultivos que hacen que se amplíe la frontera agrícola de manera progresiva al bosque nublado.




GASTRONOMIA

·         El cumbalazo: El cumbalazo es un jugo de tamarindo y piña. Su característica es que contiene hielo traído del volcán Cumbal, en Colombia.
·         Hornado Pastuso: Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.
·         La miel con quesillo, los envueltos de yuca y plátano, cuy con papas, helados de paila, papas con queso amasado, sopa de papas con queso amasado, el morocho con leche. 

















FESTIVIDADES Y TRADICIONES

Se celebra la fiesta de Cantonización, con pregones, un desfile cívico y militar, sesión solemne, elección de Reina, eventos deportivos, culturales, artísticos y la feria de exposición.



GRUPOS ÉTNICOS

Comunidad Awá: Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador.  La Región Awá constituye un espacio binacional ecuatoriano-colombiano localizado en la frontera occidental de los dos países. La superficie calculada alcanza alrededor de 5.800 Km2, de los cuales 1010 Km2 corresponden al territorio indígena Awá. Su idioma es el Awapít.
En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales, en cuanto a su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusas. La economía se basa en la caza y la pesca, cosecha de maíz, yuca y plátano. Sin embargo, la selva es caracterizada en madera: guayacán, chanul, chanulillo, el sande.

En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, lavan oro que lo encuentran en pequeñísimas cantidades y además son excelentes nadadores y expertos en manejar la balsa.





















FUENTES IMÁGENES TULCÁN
Economía  http://www.elnorte.ec/carchi/tulcan/16743-productos-agr%C3%ADcolas-en-red-de-negocios.html

Plaza de la independencia http://www.es.wikipedia.org
Parque la concordia www.lonelyplanet.com
cascada la comadre www.carchi.gob.ec/index.php/nuestra-provincia/turismo
bosque de arrayanes http://www.guia.rehoteles.com
lagunas verdes  http://www.cronicasdemochila.wordpress.com
Rumichaca http://www.elnorte.ec
Cascada la humeadora http://www.daysepozoperez.blogspot.com
13. Comunidad Awa www.viajandox.com/esmeraldas/awa-etnia-comunidad.htm
























0 comentarios :

Publicar un comentario