ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Santo Domingo de los Tsachilas

SANTO DOMINGO
INTRODUCCIÓN
En este momento nos encontramos en la ciudad de Santo Domingo capital de la Provincia con el mismo nombre, conocida también con el nombre de “tierra de los shamanes” o “donde la patria se encuentra”. Es el cantón más joven de la provincia, el que mayor crecimiento demográfico y económico ha tenido, debido principalmente a la fertilidad de sus tierras y a sus riquezas naturales que han atraído a millares de inmigrantes e inversionistas de todos los rincones del país. Pertenece a la zona de planificación 4.


En cuanto a sus fechas importantes es necesario mencionar que su parroquialización fue el 29 de mayo de 1861, fundación colona fue el 6 de noviembre de 1899, la cantonización fue el 3 de julio de 1967.
Esta ciudad tiene una extensión de 3.857 km².  Localizada al  sur occidente de la Provincia de Pichincha. Limita al norte con Provincia de Esmeraldas y los cantones Puerto Quito y San Miguel de los Bancos, al sur con las provincias de Los Ríos y Cotopaxi, al este con los cantones de Quito y Mejía y al oeste de la provincia de Manabí. Posee una situación geográfica privilegiada, es uno de los centros más importantes de comunicación de la región septentrional de la sierra y el litoral. Esta ciudad figura como parte del territorio montañoso de la cordillera occidental, conocida como Provincia de Yumbos. Se encuentra en una zona climática lluviosa subtropical, a una altura de 655 msnm, posee una temperatura promedio de 22ºC y un volumen de precipitación de 3000 a 4000mm anuales.

Historia
Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila; sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, el término de "Colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.
El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo.
Economía
La principal actividad económica es la agricultura (café, palma africana, abacá, cacao, tubérculos, maíz, caucho, flores tropicales), ganadería y la actividad con el turismo comunitario realizado por la comunidad de los Tsáchilas.



ATRACTIVOS
Mirador Cerro Bombolí: Se encuentra al noroeste de la ciudad, con una temperatura promedio  de 20º C. Permite realizar caminatas que parte del cerro hasta la antena que se encuentra en la parte más alta, se va a encontrar 12 estaciones de Jesús, con los misterios de su vida, pasión y muerte. En el mes de Abril, época de semana santa, los católicos recuerdan el Viernes Santo. Las misas son celebradas en una iglesia ubicada en la cima. El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma parte de la reserva ecológica de los Ilinizas.

Fuente:http://ec.worldmapz.com

Parque Joaquín Zaracay: Ubicado en la avenida Quito y Tsáchila, este parque central fue bautizado “Joaquín Zaracay” en honor al primer Gobernador de los Colorados. Ocurrió un domingo 17 de octubre de 1.954. Luego de esto se ubicaron 17 bancas de cemento en honor a las provincias existentes en el Ecuador y alrededor de 15 árboles de diferente especie.  Antiguamente en 1974 se apreciaba al parque con una iglesia reconstruida y a su lado, la antigua casa parroquial (de madera y teja) donde en la actualidad funciona el Banco del Pichincha. Más en 1976 se proporciona luminarias de sodio que embellecían su entorno.
Fuente:http:// it.wikipedia.org


 Iglesia Matriz: Ubicada frente al Parque Zaracay, es el mayor exponente del cantón arquitectura románica, si bien tardó más años en ser finalizada. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas remodelaciones atractivas para quienes la visiten.

Fuente:www.diario-extra.com



Jardín Botánico La Carolina: Está ubicado en Santo Domingo en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. Tiene una extensión de alrededor de 17 hectáreas uno de los más grandes de Latinoamérica es rico en especies endémicas de la zona de  clima cálido.
Fuente: www.ecostravel.com 
 El terreno donde se encuentra el Jardín Botánico “La Carolina” fue donado a la Diócesis de Santo Domingo por la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño para el establecimiento de la Universidad Católica en enero de 1996. El nombre “La Carolina” nació del deseo de Monseñor Emilio Stehle de rendir homenaje a una voluntaria suiza con este nombre debido a su incansable trabajo y labor social en esta Diócesis. El terreno que en principio constaba de una extensión de 10 hectáreas, estaba lleno de plantaciones de banano y malezas, con la mayor parte de su lindero carente de cerca. En este lugar se puede realizar senderismo de recreación e instructivo teniendo la oportunidad de conocer la gran biodiversidad que nos ofrece nuestra ciudad.

Bosque Protector La Perla: Denominado “La Perla” desde hace medio siglo.  Tiene 250 hectáreas de extensión. Se trata de uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical del occidente ecuatoriano, considerado como "hot spot" de la mega diversidad biológica. El Bosque es hogar aproximadamente de 250 especies de aves, 33 variedades de helechos y pequeños animales. Este Bosque Protector forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una de las reservas naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies de aves como el tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños animales, como el guatuso, armadillo y cuchucho. Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla.
Fuente:www.ecostravel.com 


Monumentos:
Monumento Al indio Colorado: Se construyó en la segunda Junta de Mejoras presidida por el Sr. Hólger Polanco. Siendo remodelado en la Administración del señor Kléber Paz y Miño Flores.-Ubicado en el redondel de las Avdas. Chone, Quito, Esmeraldas y Quevedo.

Fuente:http://periodico.corporacioncolorado.net

Monumento Joaquín Zaracay: El monumento fue construido en honor a Joaquín Zaracay, primer gobernador colorado de Santo Domingo, y se encuentra colocado en el Parque Central. Inaugurado el 2 de julio del 2000.
 Monumento A La Familia Tsáchila: Se construyó como justo homenaje a los primeros pobladores colorados del sector y fue inaugurado el 2 de julio del 2002. Está ubicado en el redondel de las Avenidas 29 de Mayo y Esmeraldas. Además encontramos una pileta como atractivo turístico.
 Monumento Al Ing. Rodrigo Chávez: En homenaje a quien fuera concejal, vicepresidente del Concejo y Consejero Provincial por su importante aporte para el desarrollo del Cantón.
Monumento Al Colono: El 6 de noviembre de 1899 es la fecha de Fundación institucional del pueblo colono en el redondel de la Carolina, por ello en justo homenaje al colono se levanta este monumento histórico.
Monumento A La Madre: Autora de nuestros días. Está ubicado en el parque a la Madre. Av. Quevedo.
Monumento A La Virgen: Ubicado en el redondel de las Avenidas Quevedo y Galápagos, y calle Manuelita Sáenz.
 Monumento A Julio Jaramillo: En homenaje al ruiseñor de América. Av. Tsáchila y Río Baba.
 Monumento A Simón Bolívar: Ubicado en la Plaza Cívica, redondel de la vía a Quinindé denominado “El sueño de Bolívar”.

Fuente:www.skyscraperlife.com


Koleka–Napi: En la Comuna Peripa, los antepasados Tsa’chila levantaron un santuario de piedras naturales, un lugar sagrado, perdido en el tiempo en el interior de las montañas.  Lo denominan Koleka -  Napi o estero caracol pequeño de agua. Decenas de piedras oscuras con rostros de dioses antiguos,  se levantan en el lecho de un riachuelo, al derredor árboles frondosos y vegetación espesa, crean el ambiente sacral propio de las culturas latinoamericanas. Este legado arqueológico contiene un mensaje de sabiduría que aún es indescifrable.
               

GASTRONOMÍA
El  “pandado” es uno de los platos típicos y el cual caracteriza por ingrediente primordial que es la guaña, un pescado de agua dulce que es envuelto en una hoja de bijao que es muy parecida a la hoja de plátano.
Los ayampacos que son envueltos en hojas de bijao y tienen ingredientes como la  cebolla, especias y carne de res, chancho o pollo.
La “bala” que es el verde cocinado, el cual se lo muele hasta formar un rollo.
Fuente:http://blogtripcarpedm.wordpress.com











FIESTAS Y TRADICIONES

Una de las celebraciones realizadas por la comunidad de los Tsáchilas es la “Fiesta de Kasama”, que en el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año, es celebrada el día sábado de gloria de los católicos, es la única celebración de los Tsáchilas.  Se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad, existen también demostraciones de habilidades en caza y pesca. Una de las características que tenía esta fiesta era cuando los priostes de la fiesta salían a cazar sahinos y guantas. Pescaban bocachicos y guañas sus peces favoritos, a esta actividad invitaban a los hombres de las familias mientras que las mujeres de los priostes cosechaban algunas frutas en especial la molienda de caña para elaborar la chicha y preparaban la comida para la fiestas en cuanto llegaban los hombres de la caza.
Fuente:www.tripwolf.com

La celebración se lo realiza con danzas, teatro, y juegos tradicionales como: lanzamiento de lanza y piedra, tomada de chicha, pelada de plátano verde y la elección de la Moin Sona (Reina Tsachila). Antiguamente esta fiesta se lo realizaba en San Miguel de los Colorados, donde se reunían las comunidades para rendir tributo a un nuevo siclo de vida. Pero los Colonos con sus amenazas lograron que las comunidades abandonaran y dejaron de celebrar la tradicional fiesta Kasama. Luego de un tiempo largo la Comunidad Chiguilpe toma la iniciativa de volver a celebrar como una expresión cultural de la Etnia. Se conoce que la Fiesta se la dejo de celebrar por casi tres décadas.


COMUNIDAD TSÁCHILA
Los Tsáchilas se encuentran agrupados en  7 comunas. T’sachila significa Hombre verdadero y su idioma es el Tsafiqui que significa lengua verdadera, se los conoce con el nombre de los Colorados en vista de que el hombre es el único que se tiñe el cabello de color rojo para lo cual utilizan el achiote y la vaselina (antiguamente aceites naturales) principalmente para protegerse de los insectos, de la lluvia o del sol.  Al jefe de la comunidad se le denomina “Pone”. Llevan rayas horizontales de color negro retratadas en el tórax, cara, brazos y piernas que representan signos filosóficos sobre la vida y la muerte.
El hombre se dedica especialmente a la agricultura y a curaciones mágico-religiosas, para esta actividad utilizan objetos como son: colonia, licor, velas, palo santo, la hoja de bijao, cigarrillos, piedras de río, madera petrificada y un pañuelo rojo para ahuyentar a los malos espíritus.
La mujer utiliza como vestimenta una falda denominada TUNAN la cual posee una variedad de colores y mientras más franjas de color posea, mayor jerarquía tiene la mujer, el win “collar de mullos” es el complemento de su atuendo. El pecho desnudo que actualmente es cubierto por paños brillantes.; el hombre utiliza el MAMPECHAMPÁ que es de color blanco-azul o blanco-negro sujetado por una faja de color rojo llamada “sendori”. Usan también el misilí que es una especie de corona de algodón únicamente en las fiestas tradicionales. Ambos no utilizan calzado.

Fuente:www.turismo.gob.ec














0 comentarios :

Publicar un comentario