ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Azogues



AZOGUES
INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la ciudad de Azogues o San Francisco de Peleusí de Azogues bien conocida como “La Obrera del Sur”, esta ciudad es capital de la provincia de Cañar y cuenta con una población de 64910 habitantes en el cantón y 33 980 en la ciudad. Cuenta con un clima templado.
El nombre hace honor al mineral que existe en sus entrañas de la tierra, el mercurio o Azogue. Se encuentra en la hoya del Patate a una altura de 2518 msnm y posee una temperatura de 13 a 16 grados centígrados.
Esta ciudad de Azogues fue declarada Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador el 31 de Octubre del 2000 por el Ministerio de educación y Cultura.

Se halla localizado en las estribaciones y declives que en contraste a los encuentros de los diferentes ramales conforman gargantas y cañadas muy apretadas con fuertes inclinaciones y diferencias de nivel muy pronunciada. Por su conformación topográfica es una ciudad bien asoleada desde el punto este culminante en la iglesia y templo del Santuario Franciscano, la topografía desciende con grandes inclinaciones hasta el cajón del río Burgay, pero en el sentido sur-norte se conforman breves planicies que permitieron el asentamiento y desarrollo del trazo urbano con las respectivas variantes y adaptaciones lo que hace que la ciudad tenga una fisonomía de gran calidad. Este cantón cuenta con tres parroquias urbanas y ocho rurales.

Este cantón tiene una superficie de 1.550 Kms2. La ciudad y el cantón poseen un clima sano y fortificante con temperaturas que varían entre 13 y 16 grados  centígrados. El cantón está regado por numerosos ríos y riachuelos y su producción agrícola es variada. La provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han sido explotados. Se puede citar aquellos yacimientos de los que existen indicios de existencia, sin que ello signifique nada respecto a la abundancia, escasez o calidad de tales minerales. Tales como Caolín, Arcilla para cerámica, Bentonita, Carbón y minerales metálicos como el  cobre, zinc, plata y plomo.

El sistema hidrográfico está formado principalmente  por el río Cañar. Este río nace en el nudo del Azuay, se dirige hacia el suroeste y desemboca en el golfo de Guayaquil, frente a la isla de Mondragón. En una parte de su curso toma el nombre de Culebrillas hasta juntarse con el río Hatun-Cañar. Recibe en su curso varios afluentes como el Juncal, San Miguel, Suscal y San Vicente. Al pie de la ciudad de Azogues corre el río de su mismo nombre que sigue su curso por la población de Chuquipata para entrar a la provincia de Azuay y formar el Paute.


ATRACTIVOS

Parque del Trabajo: Localizado en el corazón de la ciudad en las calles: Bolívar, Serrano, Matovelle y Solano. En el año de 1909 la ciudad de Azogues ya contaba con la plaza principal actualmente Parque de Trabajo, mismo que fue remodelado el primero de mayo de 1994, surgiendo como la plaza o espacio central principal para el desarrollo urbano de la población. Hace algunos años atrás existía un pequeño monumento de la estatua de la Libertad, en el periodo del Alcalde del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta. Cuando el parque fue remodelado se retira los anteriores y se coloca un nuevo monumento al trabajador, creado por el artista Wólfran Palacio Collman.


La Catedral: Antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano. Es una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó a construir a finales de siglo XIX. Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.
 La Imagen que venera la catedral es la del Señor de Burgos, que fue donada en 1751 por Miguel de Larrea. Después de un largo tormento en la ciudad se realizaron procesiones en honor a la imagen para lograr que pase el estiaje que destruyó la agricultura. Desde ahí, la imagen es considerada milagrosa. El reloj que ahora hay en la Catedral es electrónico y fue construido en Quito. Además de dar la hora y las campanadas, del aparato sale música representantita de varias ciudades del país un minuto antes de las 06h00 y de las 18h00.


 


Museo Ignacio Neira: Se encuentra en el Colegio Matovelle de la ciudad de Azogues, expone colecciones de arquitectura colonial, en la que se destaca el tipo de fachada en piedra que posee su estructura ubicada en la plaza central.



Museo Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”: Ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en la calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, su ingreso no tiene costo. El museo Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de desarrollo. Fue creado en febrero de 1.997 y se inauguró en octubre de aquel año. En este pequeño museo se puede encontrar, muestras arqueológicas, como las de Narrio, con piezas de tipo utilitario donde se representan escenas de la vida cotidiana como la demuestran las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo se exponen piezas pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región. Las muestras relevantes de este Museo son las ofrendas de Corpus Cristi, elaboradas por los mestizos con flores secas, papeles de color y tamo de trigo y cebada, sobre una vasija de cerámica de Jatumpamba y el Mural de Cerámica de Cosmovisión Cañarí de 4 metros de largo por 2,80 metros de ancho, elaborado por los indígenas del Cañar, con la representación del sol, la luna, la guacamaya, la serpiente y la laguna de Culebrillas.




Museo del colegio Juan Bautista Vázquez: El objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua del país denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales museográficos hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente de investigación. Posee un importante material bibliográfico de diferentes autores, obras antiguas que van desde el año 1553 fueron impresas en latín, traducidas en Romance Castellano, otras calificadas como incunables con valor filosófico, literario e histórico que constituyeron la primera Biblioteca de Azogues. El museo cuenta con un importante archivo, actas de las juntas administrativas y documentos históricos desde la fundación del colegio el 17 de Agosto de 1892, que exterioriza la identidad institucional y parte de la historia de Azogues, de la provincia del Cañar y del Ecuador.



Santuario de La Virgen de la Nube: Se halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues. El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales. La tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año. A las peregrinaciones asisten aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas. Los templos permanecen llenos los domingos de mayo y de septiembre. En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa. La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al templo. La magnífica obra fue concluida 52 años después.



Cerro de Cojitambo: Este cerro se encuentra situado al oeste de Azogues en la parroquia de Cojitambo, del cantón Azogues, provincia del Cañar. A una distancia de 10 Km. La morfología del Cojitambo es del tipo multiforme de acuerdo al ángulo del que se le vea. Hay quienes lo describen, desde el norte como un león dormido; desde Azogues, como un galgo sentado en sus patas traseras y desde el sur aparece gallardo e imponente, en forma piramidal. La parte más alta del Cerro Cojitambo se sitúa a 3.076 metros sobre el nivel del mar, mientras que la base del cerro está a una altura de 2.890 metros sobre el nivel del mar. El cerro tiene una vista panorámica de 360 grados y a una distancia que sobrepasa los 30 kilómetros. De acuerdo al Doctor Carlos Aguilar Vásquez, Cojitambo significaría "Cuj: sangre, en sentido linaje y Tambo: hospedería, almacén o depósito". Su interpretación literal: "La morada del linaje".


Jatumpamba: La cerámica de Jatumpamba se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los "golpeadores o huactanas" de barro cocido. Esta técnica fue empleada por los Cañarís mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios, evidencias de ellos son los "golpeadores". En la actualidad, esta técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona que va desde el sur de la provincia de Cañar (Jatumpamba, Shorshán, Olleros), pasando por el Azuay (Ludo, Pucará, las Naves), hasta el norte de la provincia de Loja (Saraguro y Cera).




Ingapirca: La Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador. En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna. Ingapirca es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica. El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).



El grupo étnico de esta ciudad son los cañarís Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.

En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.

 
La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro , con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.

GASTRONOMÍA

     
  


    Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.






 
·         Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.




           Papas con Cuy: El plato de cuy con papas se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Éste se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.




·         Fritada: La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios (preferiblemente la cebolla blanca) y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce sobre las llamas.
Se acompaña en la mayoría de los casos de tortillas de papa o papas enteras hervidas, mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito, también se acostumbra acompañarlos con habas cocinadas o mellocos, siendo este último no tan común.



CELEBRACIONES

·         Independencia de Azogues – 4 de noviembre del 1820
·         El taita carnaval – Febrero
·         Música y danza – Ingapirca – 17 y 18 de Junio
·         Virgen del roció – Bilian – 8 de septiembre
·         Santa Teresa de Ingapirca – 15 de Octubre







GRUPO ETNICO CAÑARI


En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua, quedando rezagos de considerable terminología “Cañarí “, que a supervivido al tiempo, luego de la conquista Incas y Españoles. En el grupo mestizo la lengua oficial es el español siendo también practicado por los campesinos indígenas.
La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Su idioma es el quichua y como segunda lengua el castellano y son 150 000 habitantes aproximadamente.
Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.
En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.
Las festividades que celebran son la fiesta del Taita Carnaval, EL Inty Raymi o fiesta del sol. Y el pase del Niño.

LEYENDAS


     Las Guacamayas: El  agua bañaba el Huaycañan o cerro Abuga, en donde los hermanos Ataorupagui y Cusicayo habitaban en su wasi (casa) Yaku la lluvia se había despertado desenfadadamente durante varios días, cuando esta calmo los hermanos salieron a trabajar en el campo, pero este estaba lleno de barro e impedía trabajar, sus sementeras se desmejoraron y ellos desesperados caminaron hacia lo alto del cerro para observar el paisaje, todo era desolación y tristeza, es así que con el estómago  y las manos vacías se encaminaron hacia wasi, al abrir la puerta el fuego ardía vigorosamente en la tullpa, olores de fragantes madreselvas y pileus perfumaban el ambiente., además encontraron choclitos humeantes, papas doradas, mellocos, y ají, cuyes de jora y agua cristalina para saciar su hambre y sed, abrumados por lo sucedido comieron lentamente pero sin detenerse. Al día siguiente los hermanos salieron a trabajar, mientras en su mente palpitaba aun el maravilloso milagro del día anterior, al regresar a su wasi encontraron una cálida fuente de carne de venado y poroto, maíz, aguacates, guabas, y chicha de jora acompañaban estos manjares. Los hermanos se preguntaron  quien era el generoso ser, autor de la bondad ¿Por qué lo hacía?... Al tercer día sucedió algo parecido, ellos decidieron esconderse para observar quienes eran los responsables de estos actos, es así que descubrieron que eran dos hermosas guacamayas, los dos hermanos saltaron de sus escondites y la atraparon  en un abrazo interminable, no forcejearon, las agraciadas aves se convirtieron lentamente ante el asombro de sus captores en dos hermosas doncellas. De esa unión nacieron las familias de la estirpe Cañarí, gente buena y laboriosa, amiga de la tierra y respetuosa de la vida.









     FUENTES IMÁGENES AZOGUES

      Parque del Trabajo: www.lagacetaecuatoriana.com
      La Catedral: www.eqguia.com
      Museo Ignacio Neira: https://jbvelgrande.wordpress.com
      Museo Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”: museocccazogues.blogspot.com
      Museo del colegio Juan Bautista Vázquez: jbvcrespohenry.wordpress.com
      Santuario de La Virgen de la Nube: www.canartv.com
      Cerro de Cojitambo: www.verfotosde.org
      Jatumpamba: ceramicsweb.org
      Ingapirca: ingapirca.free.fr
     GASTRONOMÍA feliperivadeneira.blogspot.com
     CELEBRACIONESwww.eltiempo.com.ec
     GRUPO ETNICO CAÑARIhttps://redaccion.lamula.pe
      Las Guacamayas: www.eruditos.net











0 comentarios :

Publicar un comentario