ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Portoviejo

PORTOVIEJO


INTRODUCCIÓN
La ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí conocida como la  “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies. Pertenece a la zona de planificación 4.



Fue fundada el 12 de marzo de 1535 por el Capitán Francisco Pacheco, bajo las órdenes de Diego de Almagro, su fundación se suscitó para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarro, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles. La ciudad y sus habitantes fueron parte activa durante el proceso de independencia de Ecuador, habiéndose concretado el 18 de octubre de 1820.

Esta ciudad tiene una población de aproximadamente 206682 habitantes compuesta mayoritariamente por mestizos y descendientes de españoles, italianas, libanesas y descendientes de las culturas nativas de la zona. Al ser una ciudad ubicada en el centro de la provincia, es el punto estratégico donde concurren los habitantes de los pueblos y ciudades aledañas.  Portoviejo está ubicado a 30 km del mar de Ecuador y a 35 km, en moderna y segura autovía, de la ciudad de Manta, principal puerto de la provincia.


Fuente:http://es.coloribus.com
El clima de esta ciudad es muy variable, aunque generalmente cálido, en el transcurso del verano el clima es templado. No así en el invierno cuando el clima es muy caluroso. La temperatura promedio es de 24 grados centígrados. Las precipitaciones anuales varían entre 500 y 1000 mm.
En la vía hacia el cantón Pichincha, se encuentra la denominada “Ruta del Encanto”, con una serie de centros de recreación para disfrutar de la naturaleza.
Portoviejo tiene gran historia, tradición y potencial arqueológico. Al inicio de este siglo fue descubierto una alta cantidad de piezas arqueológicas y restos de ciudades antiguas, en lo alto del Cerro de Hojas.





Historia
Portoviejo fue asentamiento de las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera, desde el período Formativo, 3.500 años antes de Cristo y 500 después de Cristo.
En el período de Desarrollo Regional, 500 años antes de Cristo y 500 después de Cristo, se asentaron las culturas Guangala, Bahía y Jama-Coaque. En el período de Integración, que se desarrolla en los años 500 después de Cristo y 1.500 después de Cristo.

Economía
El valle del Río Portoviejo en el que está ubicada la ciudad es rico en producción de hortalizas, legumbres y frutas tropicales para el consumo interno, la actividad pesquera. El sector industrial es incipiente y la línea más desarrollada es la agroindustria con plantas procesadoras de aguardiente refinado, salsa de tomate y plátano en rodajas. Otro soporte de la economía con el que se quiere ganar terreno es el turismo, ya que este cantón posee playa, ciudad y campo.
La artesanía es también una manifestación popular de esta tierra. En Picoazá, por ejemplo, todavía se elaboran sombreros, muebles de madera; en Riochico siguen confeccionándose las hamacas de hilo y en los distintos hogares aún están presentes tradiciones manuales y culinarias, como la confección de manteles bordados y preparación de dulces y otras recetas.
Fuente:http://portoviejo.nexolocal.com.ec


ATRACTIVOS

Museo y archivo Histórico del Banco Central: El museo se originó con una colección de periódicos antiguos que en la actualidad se resguardan en el Archivo Histórico de la ciudad. Uno de los objetos emblemáticos durante el recorrido es la prensa tipográfica fabricada en 1903, en la que se imprimía el Semanario Eloy Alfaro en 1927, exhibido en la Sala Memorias del Archivo junto con otros diarios de la época. El museo alberga exposiciones temporales y una colección permanente de arte popular que contribuye a mantener vigente la cultura manabita a través de la promoción de la tradición artesanal de la zona. El espacio además cuenta con un área para la investigación científica, un centro documental y la Biblioteca Municipal Pedro Elio Cevallos.


El parque Vicente Amador Flor: Lleva su nombre en honor a un poeta local de esta ciudad, este parque es uno de los puntos de reunión de los habitantes de este sector, esta ornamentado con bellas flores, bancas y lo más destacado su bella Glorieta procedente de Alemania toda de fierro forjado que le da un toque romántico, es el lugar predilecto de los enamorados y a los alrededores gran variedad de comercios. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.

Fuente:https://www.flickr.com


Estadio Reales Tamarindos: Cuenta con una capacidad para 18.000 espectadores, este es un estadio multiusos, fue inaugurado el 7 de junio de 1970. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, equipo de la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

Fuente:www.worldtravelserver.com

La Plaza Eloy Alfaro: ha sido utilizada como un área de concentración de eventos masivos culturales y religiosos, y es considerado uno de los espacios más representativos de la ciudad. Se encuentra ubicado en la avenida Universitaria y calle César Chávez Cañarte.


Fuente:www.worldtravelserver.com


La Iglesia Catedral Metropolitana: Fue construida en marzo de 1624, ubicada en la  Av. Alajuela o comúnmente conocida como Universitaria y Olmedo.Es una edificación moderna de formas históricas con bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y bóveda de media Canadá en la nave central. La fachada está formada por un conjunto de dos cupulinas y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas (disminución sucesiva de arcos) columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carillón.


Fuente:www.forosecuador.ec/




 Parque Ecológico Mamey: El parque está ubicado en la parte sureste del cantón entre las calles 26 de Septiembre y Francisco Pacheco, se halla ubicado en el margen izquierdo del Río Portoviejo y tiene como accesos principales los puentes Mamey y el San José. Tiene una extensión de 4 hectáreas con una temperatura de 25°C.
Fuente:http://mls-cr.com
Las actividades que se realizan en la parte funcional del parque son múltiples, la mayor parte de carácter deportivo, entre ellas tenemos competencias infantiles, campeonatos de fútbol e indorfútbol, bicicross, danza folclórica, muestras astronómicas, días de campo, gracias a la excelente iluminación y a la permanente guardiania se pueden realizar paseos o deportes nocturnos.







Área de Reserva Jardín Botánico: Se encuentra a cinco minutos del centro del Cantón, ubicado al noroeste de Portoviejo, en la vía principal a Crucita, este jardín tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del medio ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía. En esta área se encuentran senderos técnicamente diseñados para brindar las facilidades a los turistas y estudiantes que nos visiten conduciéndolos por un ambiente fresco y húmedo, característico del bosque, diferente al calor y ruido estresante de la ciudad.

Fuente:www.ecostravel.com 

Crucita: Su nombre se dice que lo lleva porque hace muchísimos años era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. Pedro Schumacher el Obispo a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita. Cuenta con una extensión de 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca.


Fuente:www.ecostravel.com 

La playa es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de Alas Deltas y Parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales. Existen facilidades de alojamiento y alimentación. Entre los principales deportes que en esta playa se puede practicar son parapentes, alas delta, surfing, pesca, buceo, entre otros.

Cerro de Hojas: Se encuentra ubicado en la parroquia Picoazá. Tiene forma piramidal de contornos irregulares. El cerro de Hojas se encuentra a 500 metros. contiene un rico patrimonio arqueológico de la cultura Manteña, el cual es explotado clandestinamente. Efectivamente, las imágenes del reportaje daban cuenta de cerámica rota y dispersa por todo el sitio (abandonada por los huaqueros, ya que éstos sólo se interesan por el oro), estructuras agrícolas, y restos humanos.

Fuente:www.lahora.com.ec


GASTRONOMÍA
El famoso "Ceviche de Pinchagua" en Crucita, que está elaborado a base de sardina, limón, cebolla, pimienta, sal y es acompañado con chifles o patacones, la sal prieta, cuajada, suero blanco, entre otras delicias.

Fuente:


Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.





Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro)





Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

Fuente:http://gastronomiamanabita.blogspot.com




FIESTAS Y TRADICIONES
Fiestas de Fundación de Portoviejo: 12 de marzo y de Independencia el 18 de octubre
Fiestas de San Pedro y San Pablo: Consiste en una procesión en barco con santos de san pedro y san pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura.  Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.
Fuente:http://virgensagrada.blogspot.com


Fiestas de la Merced: Estas fiestas inician el 9 de Septiembre, y a partir de esta fecha se realiza el quincenario. Durante el quincenario se realizan rezos en la noche y madrugada y diferentes misas en el día. El 24 de Septiembre se le hace un homenaje a la virgen en la explanada de la iglesia de la merced, para después llevarla en procesión por las principales calles de la ciudad, en donde participa la comunidad manabita. La imagen que se venera en el templo de la capital tiene 462 años de antigüedad. Y la Iglesia actual fue terminada en 1963.





















0 comentarios :

Publicar un comentario