ciudades

http://www.cuenca.com.ec

UNESCO website whc.unesco.org/pg.cfm

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/ambato.php

http://es.wikipedia.org

http://www.ambato.gob.ec/

http://www.viajandox.com

http://www.trenandino.org

http://www.aqui3d.com

http://www.efemerides.ec/1/febrero/0224_2.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/juanleonmera/

http://www.viajandox.com/esmeraldas/esmeraldas-atractivos-turisticos.htm

http://ciudaddeesmeraldas.com

http://smeraldastierraverde.jimdo.com/esmeraldas-y-su-gente/tradiciones-mitos-y-leyendas/

http://ecuadorcostaaventura.com

http://www.ecuaestibas.com/htm/esmeraldas.htm

http://www.gratisporelmundo.com/index.php?option=com_sobi2&catid=2154&Itemid=42

http://www.santodomingo.gob.ec

http://www.ecostravel.com

http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=326

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=108

http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/guayaquil.php

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1675&Let=

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1534&Let=

http://expresionespolitecnicasarteyliteratura.wordpress.com/2010/01/07/iglesia-santo-domingo-de-guzman/

http://www.eluniverso.com/2007/08/27/0001/18/647EDF7253F146E09A6150185C941721.html

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/historia-de-quito-ecuador/quito-historia.htm

http://www.quito.com.ec/

http://www.ecuador.travel/

http://www.gmtulcan.gob.ec/

http://www.viajandox.com/carchi/catedral-tulcan.htm

http://www.carchi.gob.ec/visite-el-carchi/lugares-turisticos/item/109-catedral-de-tulc%C3%A1n.html

http://www.sfranciscoentulcan.blogspot.com/p/historia-de-la-iglesia.html

http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/parque-isidro-ayora/

http://www.transporteturismoycarga.com

http://www.ibarra.gob.ec/cultura/index.php/gastronomia

http://www.touribarra.gob.ec/

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2422&Let=

http://museodeportoviejo.gob.ec/

http://www.ciudadalfaro.gob.ec/espacios-culturales-turisticos/sitios-turisticos/68

http://www.viajandox.com/cotopaxi/centro-historico-latacunga.htm

http://www.ecuadordestiny.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=227:hacienda-la-cienega-&catid=59:haciendas-y-hosterias-sierra&Itemid=197

http://www.latacunga.gob.ec/index.php?option=com_alphacontent&section=12&category=57&Itemid=196

http://mama-puma.blogspot.com/2008/04/leyenda-de-latacunga.html

http://www.guaranda.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=164

http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=222

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=35&lang=es

http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo2/v2b.htm

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo9/e1.htm

http://turismoarqueologico-canton-guaranda.blogspot.com/2010/05/iglesis-santa-mariana-de-jesus.html

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=371&Let=

http://www.pastaza.com/puyo/

http://www.am-sur.com/am-sur/ecuador/Puyo/Puyo-touristisch-maerz2010-ESP.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Esmeraldas

Esmeraldas
INTRODUCCIÓN
Esta ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Esmeraldas, conocida  como la “Ciudad Verde” o “Ciudad del Sol”. Esmeraldas es la capital de la provincia de Esmeraldas siendo además uno de los puertos más importantes del país, esta ciudad se encuentra ubicada en la zona 1 del Ecuador. Se caracteriza porque su proceso de ocupación y consolidación está signado por la naturaleza de su origen y expansión, pues, se trata de una ciudad que se ha constituido a partir de tres localizaciones en el territorio, lo que ha definido su emplazamiento, traza y tejido urbano.

Fue fundada el 21 de septiembre de 1526 por Bartolomé Ruiz y el 5 de agosto de 1820 fue su independencia.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Esmeraldas

Su clima es cálido, modificado en las estaciones de invierno y verano, se caracteriza por ser un territorio húmedo, con una pluviosidad anual sobre los 700 mm; tiene una temperatura media anual que oscila alrededor de 25°C. Esta ciudades bastante plana, se sienta en un terreno bajo arcilloso y arenoso y su altura promedio es de 4msnm. Esta ciudad tiene una población aproximada de 154 035 habitantes.

El sistema hidrográfico es importante ya que varios de sus ríos se han convertido en vías de acceso natural para el transporte de productos a distintos lugares, tanto al interior como al exterior de la provincia. Entre los principales están: Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco. Entre las principales Zonas de Vida tenemos: bosque muy seco Tropical, bosque seco Tropical, bosque húmedo Tropical, bosque muy húmedo Tropical, bosque muy húmedo Pre Montano, bosque pluvial Pre Montano y bosque muy húmedo Montano Bajo.

Historia

Según datos históricos en este lugar particularmente se ha establecido que en la región de Esmeraldas existieron culturas muy antiguas como la Valdivia y Chorrera que pueden tener una antigüedad de 3.000 años a.C. Algunas tribus fueron los Atacames, Tolas, Cayapas.

Según la versión de los cronistas de Indias y de los historiadores ecuatorianos, cuando los españoles llegaron, creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema por lo que se identificó a estos territorios como: la Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas. El verdor de su selva, de sus ríos y de su mar, aumentó a justificar este nombre.
En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas blanca e indígena generando varias manifestaciones culturales, musicales y artesanales.

                                                               

Economía

Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo que está siendo sustentado gracias al desarrollo de la artesanía que se realiza en esta provincia. Sus áreas salvajes y remotas son accesibles sólo por canoa, hacen a Esmeraldas un sitio ideal para el descanso.




Fuente:http//erraverde4x4.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
Fuente:http//erraverde4x4.blogspot.com


ATRACTIVOS

Fuente:http://aquiesqueretaro.com
 1.  Museo de la Arqueología Regional: Se encuentra ubicado en la calle Bolívar y Piedrahita. En el Banco Central del Ecuador en 1979 se creó el Museo Arqueológico Regional, donde se exhibían piezas pertenecientes a las culturas precolombinas entre ellas la 203 piezas representan a la cultura Tolita. La muestra arqueológica del museo se 

fundamenta en el conocimiento científico sobre los pueblos que habitaron la región desde el periodo Formativo Tardío (800 a.C.) hasta el período de Integración (1500 d.C.).

        Balneario Las Palmas: Cuenta con 5 km. de playa, arena, mar y sol. Al empuje de una refrescante brisa marina, aquí podemos encontrar diversos lugares para saborear la deliciosa comida, broncearse a pleno sol y disfrutar de un sano ambiente de cordialidad.  En época de carnaval las Palmas es la sede del Festival Internacional de Música y Danza Afro, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. El festival dura tres días en los que la identidad cultural afroecuatoriana se reafirma. Los bailarines mueven sus cuerpos al son de la marimba, la percusión, el cajón, los platillos y el clarinete.

Fuente:www.skyscrapercity.com


3.       Santuario Nuestra Señora de Loreto: En una réplica de la Casita de Nazaret existente en la ciudad de Loreto (Italia). Su construcción fue gestionada por la Madre Flora Pallotta Superiora de la Congregación de Hermanas Misioneras de la Niñez. . El Santuario refleja una concepción clásica de construcción donde se representa el viaje que tuvieron José y María los padres de Jesús desde Nazaret hasta Loreto. En el Santuario se encuentra la imagen de la Virgen que reposa en un nicho construido en madera y decorado con pan de oro, una sacristía, un campanario, un vía crucis y vitrales en los cuales se representan los diferentes hechos en la vida de Jesucristo señor.

Fuente:www.viajandox.com



4.       Iglesia Catedral o Cristo Rey: Situada en el parque central de la ciudad, se presenta como una gran y singular nave sin cruceros intermedios y divididos en su parte frontal por dos vigas que se elevan sobre la cubierta de la iglesia. Su construcción iniciada en 1964 se terminó cuatro años después por monseñor Ángel Barbizzotti.

Fuente:http://parroquiacristoreycatedral.blogspot.com/
En la entrada encontramos al Cristo Rey, fue traído desde España, cuya construcción es de hierro. El mosaico de los vitrales es la representación de la Salvación de Jesucristo. Se muestra su singular nave sin cruceros intermedios y divididos en su parte frontal por dos vigas que se elevan sobre la cubierta de la iglesia. En esta iglesia se realizan las misas Afro, que son festejadas en medio de guasá, bombos, marimbas, cununos y maracas.



5.       Parque central 20 de Marzo: Tiene 3.300 metros cuadrados y conserva su parte histórica en el diseño como el damero y uno de los pocos parques en la costa con estas características, con el objetivo es mantenerlas mediante un tratamiento especial que no las altere, está en un proyecto para remodelar aspectos como la pintura, bordillos, bancas, accesibilidad, áreas verdes e instalaciones de agua y luz serán mejorados en la plaza central de la urbe. Cuenta con áreas verdes, canchas, áreas comunales




Fuente:http://infoesmeraldas.blogspot.com




Fuente:http://galleryhip.com
  6. Playa Camarones: Su nombre se debe a la abundante presencia de camarones y otros animales que por sus aguas limpias han encontrado el hábitat ideal para desarrollarse. Aparte de las actividades propias de playa, en camarones es posible practicar parapente. En la playa se puede observar gaviotas y pelícanos: invertebrados como conchas crustáceos. Se caracteriza por poseer un paisaje a su alrededor lleno de caracoles, cangrejos y jaibas, un claro indicio de la poca explotación turística de este sector.



7.       Museo Carlos Mercado Ortiz: Cuenta con objetos en cerámica, piedra y huesos principalmente de las culturas pertenecientes al Desarrollo Regional. Entre las piezas existentes se puede observar: el hombre de la tolita, la mujer y la familia, los silbatos, máscaras, narigueras, orejeras, el pensador antropomorfo entre otras.


8.       Puerto Pesquero de Esmeraldas: El proyecto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, que consiste en la construcción de tres muelles de distintas características, edificio administrativo, comedores, mercado, bodegas y obras de servicio básico como baterías sanitarias, alcantarillado y electricidad, avanza con normalidad. Desde la semana del 11 de octubre se cumple la planificación para el levantamiento de 50 pilotes y losas de hormigón.
Fuente:http://esmeraldas2012.blogspot.com


9.   Puerto Petrolero de Balao: En él funciona la refinería estatal que produce los derivados del petróleo que el país necesita para su consumo interno.
Por él se embarcan hacia el extranjero casi todas las exportaciones petroleras del Ecuador.


Fuente:http://esmeraldasnoticias.blogspot.com


10.      Puerto Comercial de Esmeraldas: es directo desde una depresión natural del fondo marino que se aproxima hasta unos 200 metros de la entrada del puerto. El área donde se encuentran los muelles está protegida mediante rompeolas, está dotado de facilidades para prestar servicios a todo tipo de naves y carga ya que cuenta con 350 metros de longitud y una profundidad de 11,3 metros. Desde aquí se exporta principalmente Banano, Madera - Balsa y otros productos.
Fuente:http://esmeraldas2012.blogspot.com/


GASTRONOMÍA:


Fuente:https//provincias-ecuador.blogspot.com
Esta ciudad cuenta con platos tradicionales todos son elaborados con productos del mar entre los que se destaca el “tapao” que tiene como base para su preparación 
el plátano verde y diferentes tipos de carne (cerdo, vaca, pescado), en especial seca o salpresa, la chucula, el casabe, ceviches, pescado frito con arroz y patacones sopa marinera, caldo de bagre, arroz   con camarón y las   tradicionales cocadas.



FIESTAS  Y TRADICIONES
En esta provincia se destaca la cultura de los afro-ecuatorianos, con su baile característico acompañado con el sonar de la marimba es una de sus máximas expresiones. En estas fiestas se utilizan instrumentos como las guasas, cununos, maracas, redoblantes entre otros los cuales son elaborados de caña gradúa. Algo característico es su vestimenta ligera la cual va a ser por lo general en color blanco tanto de hombres como de mujeres.
Fuente:www.taringa.net/
Durante el Carnaval, se realiza el festival internacional de marimbas con representantes de los países vecinos. Las décimas forman parte de la cultura de sus pobladores con una gran variedad de coplas de autores anónimos, la expresión literaria, popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período colonial.














Grupo Étnico Chachi: Su identidad cultural viviente se destaca el idioma Chapala, que lo transmiten de generación a generación pese a la influencia de la civilización y de la religión católica; en la actualidad este Grupo Étnico también mantiene entre sus costumbres su alimentación, forma de vida libre y reservada con los Colonos, las Mingas, la pesca por las tardes diariamente, la caza de animales silvestres, fiestas tradicionales y su organización que con el paso del tiempo y años se ha fortalecido para el desarrollo de sus pueblos. Son conocidos como Cayapas por encontrarse en las riberas de este río.

Fuente:http://etniasdelecuador.blogspot.com







0 comentarios :

Publicar un comentario